lunes 21 junio 2021

Trasladan la imagen de la Virgen del Castillo hasta la basílica 

La imagen de la Virgen del Castillo está en la Basílica de la Purísima. Anoche, a eso de las 23:00 horas, se ha trasladado Patrona de Yecla desde el santuario hasta la Basílica en un furgón. 

Sobre las 23:30 horas, el furgón entraba hasta el interior del templo mientras algunos vecinos de la zona gritaban «viva la Virgen del Castillo, viva la Patrona de Yecla» y otros respondían con otros «¡vivas!», que se hacían grandes en el silencio de la noche cerrada. Se hacía raro ver esa fría entrada cuando la imagen llega siempre entre el gentío y el olor a pólvora. Pero la Covid-19 también ha cambiado este ritual. 

Horas antes, en el santuario se ha descendido la imagen del camarín donde está habitualmente y se le ha preparado para el traslado con sumo cuidado de no dañar la talla. Escoltado por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, el furgón ha sido acompañado por autoridades eclesiásticas y varias personas que han realizado las labores del movimiento de la imagen. No había muchas personas. A lo mejor más agentes de policía que civiles. También estaba la camarena de la Virgen, Julia Hortigüela, quien ha preparado la imagen en el altar mayor de la Basílica donde estará durante las próximas semanas.

traslado de la virgen
La comitiva escoltada por la policía.

La hora elegida pretendía evitar que el movimiento de la imagen provocara el efecto llamada y se aglutinaran personas tanto en las puertas del santuario como de la basílica. Apenas unas cuantas personas debían conocer la iniciativa que ha contado con un permiso especial de la policía, ya que a las 11 de las noche comienza el toque de queda decretado hasta las 6 de la mañana.  

traslado virgen
Los vecinos cerca del atrio observan el operativo de traslado

La iniciativa del traslado ha sido del párroco de la Purísima, José Antonio Abellán, quien ya anunció públicamente su intención de hacerlo el pasado mes de septiembre, cuando se confirmó la suspensión de las Fiestas Patronales este año. Entonces, Abellán dijo que “lo ideal y lo que deseamos es que la Patrona esté en la ciudad durante el tiempo de sus Fiestas. Las posibilidades las marcarán las circunstancias y las autoridades”. 

traslado virgen
Uno de los agentes de la Policía Local que trasladó la corona de la Virgen.

Todo iba a “depender de la evolución de la pandemia”, aunque parece que la decisión estaba tomada porque la evolución de la situación sanitaria desde entonces ha sido mala y Yecla es el municipio con más incidencia de la pandemia en este momento en la Región de Murcia. Por lo tanto, la situación sanitaria no ha sido la clave de esta decisión.

traslado virgen
El párroco de la Purísima junto a los responsables policiales.

Desde la Basílica, en un comunicado han explicado que la imposibilidad de celebrar el culto en el santuario por su reducido espacio ha provocado este traslado. «Hemos considerado oportuno que la sagrada imagen pueda estar cerca de su pueblo en las circunstancias que estamos viviendo y en un espacio de culto mayor que el del santuario para que, cumpliendo la normativa sanitaria de distanciamiento entre los fieles y la mayor cantidad de aforo permitido, fuera posible el acercamiento de los hijos devotos de la Madre de todos los yeclanos…». 

patrona de Yecla en el altarLos actos que se van a desarrollar a partir de ahora con la Patrona en el centro de la localidad, incluyen un novenario que ya anunció José Antonio Abellán y algunos actos religiosos especiales en las jornadas centrales de lo que son las Fiestas. No se ha determinado hasta cuándo estará la imagen de la Patrona en la basílica. 

También se mantendrá una limitación del aforo al templo, ya que se espera que sean muchos los vecinos que cada jornada acudan al edificio atraídos por la presencia de la Virgen del Castillo.

Por otro lado, una de las ausencias que más llamó la atención en el traslado de la imagen fue la de miembros de la Asociación de Mayordomos. Ningún representante de la entidad que organiza las Fiestas Patronales estuvo en este traslado extraordinario de la imagen de la Virgen. 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

23 Comentarios

  1. Si salimos de esta será gracias a la Ciencia no a santos, dioses, vírgenes y demás seres imaginarios. Ha costado mucho llegar hasta aquí y renunciar a muchas cosas por seguridad y ahora me vienen con esta tontería que lo único que sirve es para aumentar el riesgo de contagios cuando parece que están bajando un poco, como alguno ha dicho antes, va a generar más movilidad y estamos a la cabeza de contagios. Que parece que estemos en el s. XVI no en el XXI. Estoy indignado ya de tanta ignorancia.

  2. Pero, a quien se le ocurre meter una furgoneta en la Basílica??? nadie dice nada al respecto? es un atropello al patrimonio de Yecla!, Por Favor, Señor Cura, vayase de Yecla ya y deje de mangunear nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra historia!

  3. Increíble!!!!, La Región de Murcia cerrada, el pueblo cerrado, los bares cerrados, toque de queda a las 11, los contagios disparados, el hospital al límite y la Policía Local y por ende el Ayuntamiento de Yecla da un «permiso especial» al cura de la Purísima y a su séquito para que bajen a la Virgen y celebren acto religiosos. Con qué autoridad denunciará la policía a quien incumpla la ley?, ¿Seguirá el alcalde pidiendo prudencia después de haber autorizado esto?.
    Cosas que pasan en mi pueblo. Con la iglesia hemos topado

  4. En marzo la izquierda radical utiliza el 8M para su gran espectáculo propagandístico anual y en diciembre, el párroco de la purísima utiliza a la virgen para su gran espectáculo propagandístico anual. Y ni a unos ni a otros les importa que la gente se contagie por asistir a cualquiera de los antedichos eventos.

  5. El pueblo figurando con los mayores índices de contagio, y la virgen en la iglesia para que empiece la romería de devotos a expandir el virus. Qué opinan las autoridades de todo esto? Hay alguien al volante o vamos hacia el abismo sin remisión?

  6. Al parecer por lo visto y oido hoy -Párroco y Presidente de la Asociación de Mayordomos- esto ha sido una decisión «unilateral» ( se dice así, verdad ?) de D.Jose Antonio Abellán , párroco de la Purisima y Consiliario de la Asociación. Ha pasado por encima de la propia Asociación de Mayordomos,-había que ver la cara del Presidente- de la opinión del Alcalde y del Estado de Alarma. Los estatutos se lo permiten hacerlo.Para que no quede ninguna duda, ya se sabe quien manda en la Virgen.

  7. No se si es buena idea, con la que está cayendo, que la imagen de la Virgen esté en la Basílica en estas circunstancia, ya que ello va a generar que miles de personas vayan a este templo que de otro modo no habrían ido, y además con lo que ello conlleva de salir de su casa, pararse a «charrar» con los conocidos, ya que sale acercarse a ver a este u otro familiar, acercarse a comprar esto o aquello… En definitiva, va a generar la gran movilidad que siempre acarrea el que la virgen esté en la Basílica. Y Yecla no está en condiciones de permitir esta movilidad, antes bien, deberíamos estar confinados hasta conseguir doblegar la curva (la de frases que hemos aprendido con esta maldita pandemia), ya que en estos momentos estamos a la cabeza de contagios.

    • Sí, no se preocupe. Los bancos, lampadarios, etc. se desinfectan después de cada Misa o celebración litúrgica, como puede ver la gente que va. Así se hace desde el mes de mayo, después del confinamiento. Y así se seguirá haciendo también ahora con la Virgen en la Basílica. Junto con el tema del aforo es una de las distintas medidas que garantizan la seguridad de quienes asisten a la parroquia, aunque no sea un bar.
      Gracias.

    • Precisamente, por la que está cayendo muchas personas nos refugiamos en nuestra fe, y pedimos a nuestra Madre Inmaculada que interceda por nosotros y nos cuide de todo mal… Si los demás quieren visitar a la Patrona o acudir a su novena, no creo que a ti deba de importarte mucho. Y si… ¡Viva la Virgen del Castillo!

      • Hombre, por supuesto que es un despropósito bajar a la Virgen en estas fechas tan tempranas y con la que tenemos encima.
        Cada uno se puede refugiar en lo que quiera, yendo o no yendo a la iglesia, a las novenas o a todas y cada una de las misas que se den hasta que vuelva al castillo.
        No soy practicante, si creyente, pero no en la iglesia actual, y en otras circunstancias yo seria una de las que la visitaría, pero por si no lo sabias existe una pandemia que NOS AFECTA A TODOS, no conoce de edad, religión, partido político ni gustos musicales, por lo tanto no creo que ha 23/11 sea lo mas acertado. Y si, si que importa, claro que importa, por lo menos a cualquier ciudadano normal, ya que toca estar lo mas encerrado posible, por lo menos durante unos días.
        Las consecuencias no las sufrirías tu sol@, las podemos volver a sufrir TODOS en 7/10 días.
        Y si… ¡¡ Viva la Virgen del Castillo!!
        Por cierto, la Virgen también se puede visitar en el Castillo durante el resto del año.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -