Suspenden las Fiestas Patronales, pero no se descarta algún acto con la imagen de la Virgen

0
bajada de la virgen suspenden

No habrá Fiestas Patronales de Yecla en el presente año. Tampoco las Fiestas de la Virgen se libran de los efectos de la pandemia. Suspenden los actos históricos. La Asociación de Mayordomos, entidad encargada de organizar las celebraciones, ha anunciado que las Fiestas Mayores de Yecla, declaradas de Interés Turístico Nacional, no se celebrarán en 2020. Ninguno de sus actos habituales se desarrollará durante el mes de diciembre, ni tampoco los actos previos.  

El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, acompañado del consiliario de la asociación y párroco de la Basílica de la Purísima, José Antonio Abellán, y de la presidenta de la Corte de Honor, Conchi Hernández, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar una decisión que se podía prever ante la mala evolución de la pandemia durante las últimas semanas. Puche se ha reunido con los diferentes cargos de la soldadesca, las agrupaciones de escuadras, la basílica de la Purísima, la Corte de Honor y el ayuntamiento de Yecla con el fin de recabar sus opiniones en cuanto a la idoneidad de la celebración de los diferentes actos.

«Ejercicio de responsabilidad»

“En un ejercicio de responsabilidad, se ha decidido unánimemente para este año 2020 no realizar los actos que conforman el ritual de las Fiestas de la Virgen de Yecla tal y como se describen en las Ordenanzas que los regulan y que es la forma en la que se han venido ejecutando desde que están vigentes. Asimismo, tampoco se realizará ninguno de los actos previos a las fiestas que llevan a cabo durante los meses anteriores como son la presentación del cartel de fiestas, el programa de fiestas, el pregón, la presentación de la revista “El Yeclano Ausente” o las gachasmigas populares”, dijo el presidente de la entidad organizadora de las Fiestas.

Además, los cargos de Mayordomos de ambas insignias se prorrogarán de tal forma que los actuales Mayordomos lo serán también en el año 2021 así como sus correspondientes pajes. De la misma forma, en este año 2020 no se realizará la elección de Clavarios de ninguna de las dos insignias y la convocatoria de la asamblea que estatutariamente esta asociación celebra habitualmente en los primeros días del mes de octubre queda supeditada a la evolución de la actual crisis sanitaria, lo que hace prever una casi imposible realización.

Acto con la imagen de la Virgen

Los responsables de la asociación y el párroco de la Purísima han dejado en el aire la posibilidad de realizar algún acto con la imagen de la Virgen del Castillo una vez decidida la suspensión de los rituales. Dependerá de la evolución de la pandemia en estos casi tres meses que restan para que lleguen los días en los que se desarrollan habitualmente las fiestas.

El planteamiento que hay es una bajada de la imagen de la Virgen del Castillo hasta la basílica donde se pretende realizar la novena en los días donde habitualmente se lleva a cabo. 

¿Cómo bajar la imagen de la Patrona? Aquí hay varias posibilidades. Desde el tradicional traslado en romería, una bajada sin anunciar para evitar la congregación de personas, hasta el descenso en un furgón como ocurrió en el verano de 2015 con la ordenación sacerdotal de dos jóvenes yeclanos. Ese tipo de traslado de la imagen provocó polémica como se explicó en este medio.

“Lo ideal y lo que deseamos es que la Patrona esté en la ciudad durante el tiempo de sus Fiestas. Las posibilidades las marcarán las circunstancias y las autoridades. Pero si se pudiera bajar la patrona con todo el ritual pues sería fabuloso. Si no puede ser, pues buscaríamos el medio», señaló el párroco.

«Si no fuese imposible, buscaríamos la ayuda de los medios de comunicación para que pudieran transmitir desde el santuario el novenario”, aseguró el párroco de la Purísima y consiliario de la Asociación de Mayordomos, José Antonio Abellán.  

La resolución de las dudas sobre qué hacer y cómo se decidirá llegará en las próximas semanas o meses.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí