Habrá menos pólvora en los arcabuces. Hoy se recoge la mitad de los 1.750 kilos de pólvora que se utilizarán en las Fiestas de la Virgen en este año 2017. Un poco menos de pólvora, unos 60 kilos inferior a la cifra del pasado año, y muy lejos quedan aquellos años donde eran cerca de 5.000 los kilos de pólvora que se utilizaban en las celebraciones.Hoy, viernes 24 de noviembre, en tres turnos se va a llevar a cabo el primero de los dos repartos. Por cuestiones administrativas y normativas de la Guardia Civil, el reparto no se realiza el sábado como se ha hecho en los últimos años. Esto no ha gustado a los arcabuceros ya que se trata de un día laboral donde muchos de ellos no pueden acudir personalmente a recoger una de las esencias de las Fiestas Patronales. “Es algo que no nos incumbe solo a nosotros sino a todas las fiestas que utilizan pólvora. Tenemos que acostumbrarnos a que va a ser así”, explica el presidente de la Asociación de Mayordomos.En torno a unos 700 kilos hoy se irán dando a los tiradores que tendrán que realizar varios viajes porque en cada uno los agentes entregan 1 kilo para que se pueda transportar. Este año es un viernes y en sábado cuando se realiza el reparto. Algo que trastoca la agenda laboral de la mayoría pero la Guardia Civil ha querido que sea así.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Además, el precio de la pólvora también ha aumentado para desgracia de los arcabuceros. Por un kilo se paga 29,25 euros, unos 75 céntimos más que el pasado año. “Ha sido una subida pequeña respecto a otros años. Ha habido ocasiones en las que ha subido de un año a otro 2 euros”.Los “tiraores” pueden pedir hasta 8 kilos aunque la mayoría está pidiendo en torno a unos 6 kilos por lo que la media de la factura asciende a unos 175 euros por cada arcabucero. “Es un precio elevado pero pagamos menos que en otras localidades. Por ejemplo en Caudete pagan unos 40 euros por kilo”, comentó José Francisco Puche quien también asegura que Yecla en la localidad donde más pólvora se utiliza en unas celebraciones.Lo que está claro es que por precio y por cantidad permitida, el uso de la pólvora ha disminuido entre los arcabuceros. “Se tira menos. Es como se busca más la calidad que la cantidad de disparos. Eso es bueno porque se dispara teniendo en cuenta más factores como la seguridad”, comenta el presidente de la Asociación de Mayordomos.Si hay a menos pólvora también hay menos riesgo de que haya un accidente con la pólvora, elemento básico para entender las Fiestas Patronales.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Parece que estas fiestas molestan a algunos. Al que no le gusten que no las vivan. Por lo que a mi respecta…olor a pólvora, frío, ir a ver a la Virgen, las gachasmigas con amigos, las pelotas con la familia, ver pasar a una escuadra….me traen recuerdos y una emoción que es difícil de explicar. Todavía quedamos Yeclanos con raíces, y son profundas.
Pues no lo entiendo porque son unas fiestas super divertidas: Frío, tiros, cuarteles cerrados y mujeres en las aceras.
La mejor época fué cuando el kilo de pólvora costaba 300 pesetas y se la vendían a cualquiera – los famosos botes azules de explosivos Riotinto.
«Este año cae en viernes», «Se tira menos, buscando más la calidad que la cantidad», «Así habrá menos riesgo de accidente»… ¿Tanto cuesta admitir dos hechos fundamentales? Que la crisis sigue castigando con fuerza a pueblos industriales como este y que, por la razón que sea, las fiestas patronales han perdido cierto arraigo entre la gente más joven.
Y la no tan joven…