El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) ha entregado, en el marco de la 56º Feria del Mueble Yecla, los premios del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble, que este año ha celebrado su 22º edición y en el que han participado cerca de 40 proyectos entre ambas categorías, profesional y estudiante.En la categoría para profesionales, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el proyecto The Wine Table, de Juan Manuel Domínguez (Jumilla) y fabricado en colaboración con Sancal, una mesa de catas de vino en madera e inspirada en una cepa, cuyo diseño está pensado para disfrutar de un buen vino entre amigos.
Primer premio en la categoría profesional.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar al proyecto PIPE, de Ignacio Hornillos (Madrid) y fabricado en colaboración con Instalaciones Torrejón, una propuesta que puede alternarse como taburete, espejo o colgador y que busca aportar un diseño joven, funcional y desenfadado al nuevo concepto de hogar minimalista.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
El tercer premio, dotado con 450€, ha sido otorgado al proyecto The Quinto’s Table, de Juan Manuel Domínguez (Jumilla) y fabricado en colaboración con Muebles Orga, un diseño que, siguiendo el lema de ‘menos es más’, quiere servir al mismo tiempo de mesa y de abrebotellas.Por último, y dentro de la categoría para estudiantes, el proyecto ganador ha sido Ofrenda y Palabra, de Joaquín Castro (San Pedro del Pinatar), un proyecto que habla del culto al invitado a través de una mesa de inspiración oriental construida en madera y mármol. La dotación económica de este premio asciende a 450€. Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al proyecto Amytis, Conexión Verde, de Iker Elcinto (Logroño).
[ot-caption title=»Primer premio en la categoría de estudiantes.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/concursocetem1.jpg»]
El acto de entrega ha contado con la presencia de Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa; Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento; Marcos Ortuño, alcalde de Yecla; y Juan Carlos Muñoz, presidente de CETEM.
Un premio con mucha trayectoria
Desde la celebración del primer Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de CETEM en 1996 se han presentado más de 1.600 proyectos entre las dos categorías, que han servido como vehículo de colaboración entre diseñadores y empresas. A estos datos hay que sumar la colaboración con cerca de 180 empresas que a lo largo de estas dos décadas han sido las encargadas de transformar los bocetos en papel en productos reales y tangibles.El jurado que evaluó los trabajos presentados de países de Europa y América.
[ot-caption title=»Foto de «familia» de autoridades y ganadores.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/concursocetem.jpg»]
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Yo pregunto. ¿el Cetem vale para algo?, o para que unos cuantos iluminados vivan de la sopa boba, a costa de los demás, muchas florituras, mucho diseño, muchos premios, pero siempre son los mismos y las mismas caras, como en el un, dos, tres, hasta aquí puedo decir.
Cetem es la entidad pública de la ciudad que más vale para tener un futuro y que menos cuesta al dinero público. La investigación es lo mejor que puede pasarnos, aunque en este país no se entienda porque vivimos del cortoplacismo político y social. En otro país más avanzado habría varios centros de investigación del mueble.
A ver cuando se pone encima de la mesa, el debate del precio que se les dar al pobre agricultor por un kilo de uva, demasiada propaganda gratis la que les hacéis a los bodegueros, cuando el que de verdad hace todo el trabajo se le trata tan mal.