¿Por qué la gente tiene miedo de poner fin a las relaciones tóxicas?

0

Poner fin a una relación tóxica puede ser una experiencia de vida muy angustiosa. Si detectas indicios de un comportamiento de este tipo en tu relación de pareja, ¡huye por tu vida! Aquí te mostramos cómo saber si tu pareja es una persona tóxica.

  • ¿Cómo son las relaciones tóxicas?

Los síntomas de las relaciones tóxicas en un inicio son discretos, pero con el tiempo se hacen evidentes. Aun así, este tipo de personas tienen el don de tejer una red tan tupida que es difícil librarnos de su embrujo. Sí, no puede ser otra cosa, pues el maltrato psíquico y la manipulación están presente y seguimos allí. 

Mientras más tiempo estás en una dinámica así, más difícil te será salir de ella, ¡mejor no empezar! Para ello, necesitas conocer las características principales que te indican que una persona es tóxica para ti. Una señal evidente es la actitud controladora que conlleva a celos incontrolables. En estos casos el chantaje emocional se convierte en una práctica habitual. Tus familiares y amigos se convierten para esta persona en los enemigos número uno. Con la excusa de ayudarte, te pregunta constantemente por tus horarios interfiriendo en ellos a su antojo. Sin tu permiso toma tu teléfono y revisa tus redes sociales. En cada mensaje encuentra una razón de sospecha sobre una posible infidelidad.

Esto va en escalada, y aunque pida disculpa, lo próximo será peor. Sus actitudes de falta de respeto hacia ti y tus seres queridos son públicas y evidentes. Todo esto impacta en sus vidas sexuales, aunque sabe que no tienes deseos, te chantajea para que hagas su voluntad. Lo peor es que eso vendrá acompañado con grandes gestos de amor cuando detecte que estas al límite de tu paciencia. Y esa exactamente, es la actitud que te ha creado ese círculo vicioso. ¡Es que no es tan malo!, a veces hace todo por mí, dices tú, pero no te engañes, una persona tóxica es lo peor que te puede pasar. 

 

  1. Génesis de una relación tóxica: Razones comunes 

Todos tenemos manifestaciones tóxicas en algún momento de nuestras vidas, pero para algunos es su comportamiento habitual. Una causa reconocida en la psicología de este tipo de conductas es una relación disfuncional paterno-filial.  Los padres son responsables de dar amor y ofrecer estabilidad, si combinan los maltratos con algo de afecto, de allí surge esta persona. Sus referentes de amor nacen totalmente distorsionados. Luego localiza a una persona con baja autoestima o con vocación de salvador del mundo, y encuentra un huésped perfecto para alojar toda su mala vibra. 

Constantemente se generan sentimientos negativos y las discusiones son frecuentes. Para algunos es inexplicable que alguien le sea difícil salir de una situación como esa. Si existe dependencia emocional, miedo a quedarse solo, subordinación financiera, pesimismo en las relaciones por venir, entonces la relación persiste. En este caso la víctima continúa atrapada en una red que pasivamente ha dejado que el tóxico teja a su alrededor. 

  1. ¿Cómo conocer y salir con personas positivas? 

Para encontrar personas positivas lo primero es trabajar en el amor a ti mismo. Es imposible encontrar algo afuera que no llevas dentro. Ocúpate sistemáticamente de construir una autoestima fuerte, de tu independencia y de crear espacios personales más allá de la relación de pareja. Cada día más, se hace común buscar pareja en páginas de contacto online. Varias reseñas y consejos en https://paraencontrarpareja.com sugieren que es importante definir un objetivo claro y recordar el cuidado que debemos tener al buscar una pareja potencial en línea.

Cada uno de los síntomas antes descritos son detectables desde el inicio, ya sea conversando en línea o en un escenario físico. Mantente atento a las señales de alerta, sin convertirte en una persona totalmente desconfiada. No obstante, la mayor vigilancia debe estar sobre tu propia conducta. Eres tú quien, en principio, permite que otros arruinen tus días. 

Una persona positiva atrae personas que vibran en sintonía con ella. Si en algún momento esto no funciona, ajusta tu entorno, y prioriza salir de esa relación tóxica.

 

  1. Consejos para tener relaciones románticas saludables

Para tener relaciones románticas que fructifiquen es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • No aferrarse al pasado, una relación es una constante construcción, cuando esto deja de funcionar todo lo que fue no es suficiente para continuar juntos.
  • Debes trabajar en tu independencia emocional. Tus estados anímicos no pueden obedecer 100 % de otras personas.
  • Deben trabajar como pareja en la comunicación asertiva. 
  • Escuchar es el primer paso para comunicarse de manera constructiva.
  • Todas las parejas sufren conflictos, pero tienen que poner límites a que tanto malestar es tolerable.
  • Compartan momentos de distensión, como viajes y salidas, donde ambos puedan disfrutar de lo que les gusta juntos.
  • Reserva espacios donde tu pareja no esté, pues tú existes aparte de él. 
  • Construye una independencia financiera.

Ya sabes lo necesario para trabajar contra tu yo tóxico y para alejar a personas con estas características. Una relación romántica saludable es posible, solo precisas construirla de manera consciente y sistemática.