Las exportaciones de muebles vuelven a retomar el sendero del crecimiento

0
exportaciones barco muebles
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Hasta el pasado mes de septiembre, el mueble de la Región prácticamente había recuperado las cifras de exportaciones del pasado año. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo comprendido entre enero y septiembre de este 2020.

Lo que fue una primera mitad del año marcada por las caídas del 16% debido a la parálisis de los mercados internacionales generada por la pandemia, ahora los datos ya indican que se está enderezando el rumbo del barco de las exportaciones. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, se observa una clara mejoría en los datos relativos a la exportación española de mobiliario en comparación con los resultados del primer semestre de este 2020.

En el caso de la Región de Murcia la recuperación de sus exportaciones de mobiliario ha sido mucho más acentuada que otras comunidades autónomas, recuperando 15 puntos con respecto al primer semestre del año.

En el periodo de enero a septiembre 2020, la exportación de muebles de Murcia alcanzó la cifra de 56,3 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2019, con lo que se sitúa en resultados muy similares a los que venía obteniendo antes de la Covid-19.

Por otro lado, en ese mismo periodo de tiempo la exportación global de los fabricantes de muebles en España muestra un descenso de 16,2%, superando los 1.440 millones de euros, recuperando 5,3 puntos con respecto a las cifras del primer semestre, en que las exportaciones disminuyeron un 21,5%.

La Región de Murcia se sitúa al cierre del periodo enero-septiembre 2020 en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere y una cuota del 3,9% sobre el total exportado a nivel nacional.

Francia sigue siendo el principal mercado de los muebles fabricados en la Región y supone casi el 50% del total de las ventas. Le sigue Reino Unido con algo más del 8% del total. Portugal en tercera posición y destaca el incremento de ventas en Italia, según los datos aportados por ANIEME. 

Los países de Oriente Medio también han mejorado sustancialmente las transacciones comerciales con las empresas de muebles de la Región.

Por su parte el Presidente de ANIEME, el yeclano Juan Carlos Muñoz, ha destacado que en el canal de ventas en las tiendas “ha aumentado considerablemente en todos los países, dada la necesidad de amueblar el hogar y acondicionarlo a la realidad que estamos viviendo. La producción de mobilario de la Región de Murcia es especialmente fuerte en los sectores de descanso y mueble tapizado, cuyas ventas se han multiplicado desde el pasado mes de marzo. De hecho, son varias las empresas que han tenido que contratar a más personal para poder fabricar al ritmo de su creciente demanda”.

Se espera que la progresiva mejora de los mercados haga que el sector consiga aumentar las ventas a final de este año en comparación con el anterior.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí