El millón de euros que enfrenta a la concejala de Hacienda y al portavoz de IU 

El ayuntamiento de Yecla terminó el pasado ejercicio presupuestario con un 1 millón de euros que no ejecutó de las cuentas municipales aprobadas el pasado mes de junio. Fue un año marcado por la pandemia en la que hubo movimiento de las partidas presupuestarias para destinarlas a temas como ayudas sociales de otros temas que no tuvieron apenas gastos como festejos.

Con todo, el cierre de las cuentas municipales arroja un millón de euros que no se ha gastado en materias como el Plan de Obras y Servicios (POS), inversiones que no se ejecutaron o dinero que se destinó a posibles vacantes de personal municipal. Entre esas y otras partidas, el equipo de gobierno no ejecutó proyectos valorados en 1 millón de euros.

Esta situación no ha gustado al portavoz de IU-Verdes, Alberto Martínez, quien asegura que ese dinero podía haberse transferido a partidas de ayudas a vecinos o colectivos de la ciudad que lo están pasando peor en medio de esta crisis. “Cada vez que hay una crisis el PP deja olvidados a los que peor lo están pasando”, asegura Martínez. En este sentido, menciona que “Marcos Ortuño lleva meses quejándose de que otras administraciones dan pocas ayudas, pero la realidad es que, mientras el gobierno de España destina la cantidad de dinero más alta de la historia a ayudar a la gente, la administración local que él gobierna se dedica a hacer caja con la crisis”.

Desde la formación en la oposición proponen que se transfiera la dotación de personal y a otras partidas de servicios sociales. También que se creen nuevas líneas de ayudas a familias afectadas por la pandemia. Se aumenten las obras y servicios realizados con personas que están inscritas en el paro y se destinen más recursos para ayudar a los jóvenes a que encuentren trabajo y a que se puedan emancipar.

 


Buena salud presupuestaria

La edil de Hacienda, Sara Ortuño, ha comparecido para hablar de la situación económica del consistorio que “es favorable’‘. La edil de Hacienda asegura que el ayuntamiento de Yecla cumple con la estabilidad presupuestaria “y por eso seguimos pidiendo competencias para ayudar a sectores como la hostelería”.

Para Sara Ortuño, el portavoz de IU miente. “No tenemos un millòn de euros guardado en el cajón. Cada partida tiene una finalidad y solo se puede gastar para las partidas definidas. No podemos transferir libremente”.

La edil ha adelantado que el próximo presupuesto municipal tendrá una cuantía similar al actual con unos 28 millones de euros. “Vamos a mantener la línea de ayudas y empezar con otras nuevas como las de hostelería”, dijo Ortuño quien recordó que sin ayudas del gobierno de España “hemos establecido más de 50 medidas para ayudar a las familias en la pandemia”, que ha valorado en 1 millón de euros.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Yo, dentro de mi humilde e «ignorante»opinión, creo que se aprovecha esta situación para recuperar la economía del pueblo,y e intentar bajar la deuda del municipio, pero también pienso que se podría ayudar más a muchas personas que no pasan los «casting»de los servicios sociales.Hay mucha gente que le a podido ir bien unos en meses antes, pero de momento ir todo al contrario.Que pasa con esas personas? también tienen hijos.Por favor,pensar en todos,que ellos no tienen culpa.Gracias

  2. Veo que IU se está moviendo y esto es saludable para el pueblo y para un ayuntamiento con mayorías absolutas.
    ¿Un millón que no se ejecuta y no saben que hacer con él? Salvo que sea un millón de euros contable, es decir cuasi ficticio.
    El «líder local» en su obsesión con el gobierno de España, dice que sin su ayuda han puesto en marcha 50 medidas de ayudas a familias. Entrega de unos yogures…. Salvo él y unos cuantos más nadie sabe que son dichas medidas.
    No dice y por lo tanto calla el dinero ingresado por ayudas del Gobierno de España al ayuntamiento.
    Diez millones, 15…no sé diga algo.
    Alberto de Izquierda Unida (I.U.) muy bien, esto es lo que tiene que hacer la oposición. No hacerlo es una «ayusada» que lo mismo es gobierno que oposición a la vez, siendo esto lo que parece nuestro ayuntamiento.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -