El Consejo de Ministros autoriza la licitación del tramo de la autovía entre Yecla y Caudete

9
autovía a33 yecla La Font de la Figuera

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar el contrato para la construcción del proyecto “Autovía A-33 Tramo: Enlace con C-3223 a Yecla – Enlace con N-344”, con un presupuesto de 126,5 M€ y 16 km de longitud.

Con esta licitación, el Ministerio de Fomento pone en marcha el último tramo pendiente de iniciar en la autovía A-33.

La finalización de la construcción de la autovía A-33, supondrá una alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia quedará establecida en 212 km, frente a los 258 del recorrido actual por la costa, suponiendo un ahorro de 46 km y 25 minutos en el tiempo de viaje.

Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia reduciéndose su congestión y mejorándose la seguridad vial.

El nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica RM-424 y finaliza conectando con el siguiente tramo de la A-33 al oeste de la población de Caudete.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Características técnicas

Se trata de una autovía de 120 km/h de velocidad de proyecto, con 2 calzadas, con 2 carriles de 3,5 m, arcén derecho, de 2,5 m, arcén izquierdo de 1 m, berma exterior de 1 m y mediana de 10 m.

En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425.

El proyecto incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.

Como novedad técnica el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Se trata de un pavimento ejecutado en 2 capas: la primera de 19 cm de hormigón HF-4,5 y la segunda de 5 cm de hormigón HF-5,0 para formar la capa de rodadura con árido de alta resistencia al pulimento. Las 2 capas anteriores se apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón magro.

El proyecto requiere la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

9 COMENTARIOS

  1. Con Vox esto no pasaría! lo hubiesen construido con piedras, mulas y carros! pero tendríamos autovía! y quizá algún pantano que otro…

  2. Bueno , no es una mala noticia para los yeclanos y las yeclanas .A ver si de una vez tenemos unas comunicaciones medio decentes tanto hacia el sur como hacía el norte ( Europa ). Y creo que es de las pocas veces que un político ha cumplido su palabra , y mira que una lleva vistos políticos de toda laya prometer cosas,el Sr. Diego Conesa dijo aquí que antes de fin de año estaría licitado este tramo de autovia y así ha sido.

  3. Pues sí que habían puesto la inocentada del día antes (me ha impactado tanto la noticia de la autovía que no he leído nada más), por lo que supongo que esta noticia es verdad, y lo creo más todavía, cuando acabo de escuchar en TVE Murcia al portavoz del PP, Victor Martinez , que lleno de resentimiento, ha dicho (y cito literalmente): «manda huevos que el Señor Conesa reivindique como propia una inversión acordada por el gobierno de Mariano Rajoy». Mire, señor Martínez, lo que manda eso que usted ha dicho, es que el ministro del PP de la Serna, dijera el año pasado que después del verano se licitaría este tramo, que después dijera que se licitaría antes de final de 2017 y luego dijera que en la primavera de 2018 y no lo hiciera. Como ya dije alguna vez, en Yecla le debemos el tramo Jumilla – Yecla al PP (el gobierno de Zapatero y Tovar nunca hicieron nada por el mismo), pero el tramo Yecla Caudete, desde hoy, se le deberemos al PSOE. Dicho todo lo cual, se le deba a quien se le deba cada tramo, lo importante es que por fin estamos conectados por autovía por Murcia y, esperemos que pronto, lo estaremos con Valencia y bienvenida sea la noticia. Pero que ni PP ni PSOE se pongan medallas, aquí seguimos atrasados en inversiones desde hace muchos años, porque ambos partidos nos han ninguneado.

  4. En este periódico, todos los años nos gastan alguna inocentada, por cierto, algunas muy buenas. Hoy no ha leído ninguna, ¿no será está la inocentada del día?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí