40 años después, Yecla sigue con el mismo contrato de agua potable

0
agua potable precio del agua bonificación

El contrato del servicio de agua potable en Yecla podría llegar a inscribirse en el libro Guinness de los Récords como el más longevo en esta materia, ya que ahora cumple 40 años y se ha renovado para otros cuatro años con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular pese a la queja y el rechazo generalizado de los grupos de la oposición. Especialmente, porque la prórroga del contrato se aprobó en un pleno extraordinario convocado el pasado viernes a mediodía.

Firmado a mitad de la década de los años setenta, la entonces empresa llamada Sogesur, ahora Aqualia, se hizo con una concesión otorgada por el último gobierno municipal de la dictadura. Han pasado los años y hasta cinco prórrogas sin que ningún gobierno municipal desde entonces se haya atrevido a redactar un nuevo contrato con las necesidades que ha ido teniendo el municipio a la hora de mejorar las infraestructuras y que pueden suponer un desembolso estimado de entre 20 y 30 millones de euros.

El equipo de gobierno argumenta, para defenderse de las acusaciones de parálisis, que el municipio necesita primero la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para saber qué obras hay que acometer. Y el segundo argumento se basa en que “el precio del agua subiría y no es un buen momento para hacerlo”, comenta la portavoz del grupo municipal de los populares en el consistorio, Remedios Lajara. 


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Respecto a la posible subida del precio, Lajara apunta que el incremento podría ser de hasta un 70% en uno de los recibos de agua más baratos de los que se pagan en los municipios de Región de Murcia. “Todavía la situación económica no es todo lo conveniente para acometer la subida de las tarifas”, ha afirmado.

Sobre el Plan General, el propio PP en la campaña electoral prometió que antes de terminar 2015 iba a estar finalizado. Una promesa electoral incumplida que, según los argumentos de los gestores municipales estaría retrasando otro de los tema trascendentes en el consistorio como es el servicio de agua potable. “Esperamos que antes de que finalice este año podamos sacar la aprobación inicial del Plan General”, vaticinó Lajara al respecto.

Por otro lado, también la portavoz de los populares dijo que “no es necesario que se agote la prórroga de cuatro años que hemos aprobado en el pleno de la semana pasada. Una vez que se den las circunstancias adecuadas se puede empezar a redactar el nuevo pliego del servicio del agua con inversiones para 20 o 30 años”.

Toda la oposición en contra

En frente de esta postura los tres grupos municipales con representación en el consistorio y los dos concejales no adscritos que no apoyaron más prórrogas y exigen que se tomen decisiones. Los grupos de la oposición recuerdan que en el trayecto desde que sale el agua del pozo y hasta que llega a los hogares de Yecla se pierde un 25% de un bien tan escaso como es el agua.

Además,  “nuestro ayuntamiento no cumple con la normativa de tener reservas de agua potable para abastecer a la población durante 72 horas como se exige por la legislación”, aseguró el edil de Ciudadanos, Antonio Puche quien calificó la gestión de los populares como “dejadez absoluta” y negó que el precio del agua tenga que subir obligatoriamente con un nuevo contrato. “Hay que saber y querer plantear estos contratos con las empresas privadas con las que hay que blindar el precio del agua. Eso se está haciendo en otras localidades”.

Otras formaciones como Izquierda Unida apuestan por la municipalización del servicio del agua potable para mejorar el suministro y no afectar al bolsillo de los vecinos, como ya se ha hecho en otras ciudades tan importantes como París o en algunas españolas como Medina Sidonia o Lucena, en Córdoba.

En lo que coinciden los grupos de la oposición en el ayuntamiento es que es hora de tomar decisiones y emprender las reformas necesarias en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí