La evolución de la moda en las últimas décadas: tendencias y estilo para todos los gustos

0

La moda y los estilismos son dos aspectos de la vida que, definitivamente, nos afectan mucho más de lo que pensamos. En cada época, encontramos desde peinados hasta zapatos, prendas de ropa o simplemente formas de combinar que marcan un claro estilo para ese año. 

Podríamos decir que, desde los años 70 hemos visto cómo la evolución de la moda y el estilo ha marcado el imaginario visual que tenemos sobre esta y las posteriores décadas, convirtiéndose en un fiel reflejo también de los cambios culturales, sociales y políticos. No cabe duda que, en las últimas cinco décadas hemos vivido una explosión de la moda y las tendencias; una explosión provocada por todos los cambios en cuestiones de estilo que hemos vivido como sociedad. 

Por todos estos motivos, en el día de hoy hemos querido hacer un homenaje a todos estos años donde hemos visto cada vez más y mejores tendencias en cuestión de estilo, desde algunas de las más icónicas prendas de ropa hasta los estilismos en barbería o la evolución del calzado. Una revisión completa que, esperamos, os sirva para situar los cambios más importantes dentro de la moda en las últimas décadas y para comprender la evolución del estilo como un aspecto más que nos define.

Los años 70: estilo disco

Los años 70 fueron una época bastante convulsa, donde el estilo más disco y neoyorkino marcaba las pautas de moda prácticamente a nivel mundial. Las telas sintéticas, las plataformas y los estampados llamativos y coloridos marcaban todo un estilo que hacía relativamente pocas diferencias entre hombres y mujeres. 

Además de todo esto, si existe un aspecto que provocó un cambio espectacular dentro del mundo de la moda y las tendencias, fue la barba y los bigotes. Una tendencia que venía heredada en cierto sentido de los hippies años 60 y que, en esta década, terminó por consolidarse. 

Grandes barbas y bigotes, utilizadas desde por políticos hasta por músicos y hombres de negocios, se convirtieron en toda una referencia de la época marcando una tendencia que tardaría tiempo en pasar de moda y que, a día de hoy, parecemos haber recuperado. 

barba
Imagen vía Mr Shave

La década de los 80: la liberación de lo convencional

En los años 80, las imposiciones de estilo, moda y peinados no eran tendencia en absoluto. Esta fue una década basada en la rebeldía, en el escape de lo establecido y en las formas exageradas tanto en moda como en cuestiones de peinados, barbas e, incluso, calzado

Los años 80 marcaron una época de fusión de estilos, dentro de la cual podemos encontrar desde prendas oscuras, de cuero, hasta conjuntos vaporosos, mallas ajustadas al más puro estilo legging y una clara expansión de todas las prendas denim. 

Del mismo modo, las chapas, las tachuelas y los peinados extravagantes también formaron parte de una época en la que la mezcla de diferentes estilos era más que evidente. Sin duda, los años 80 fueron una de las épocas más liberales a la hora de vestir, una época en donde lo convencional no estaba de moda y triunfaba todo lo que tuviese que ver con la más pura originalidad

Años 90: minimalismo y moda grunge

Los años 90 fueron una década llena de extremismos. Por una parte, existía una corriente de enaltecimiento de la moda, en la cual destaca el minimalismo, los colores oscuros, la sobriedad y el rechazo a la mezcla de estilos que estaba en tendencia en la década anterior. Así, pudimos ver también peinados sencillos, cortes de pelo poco llamativos y, en definitiva, un estilo que primaba lo estético por encima de cualquier otro factor. 

Por otra parte, un poco en contraposición con esta tendencia más relacionada con la finura y el minimalismo, surgió otra moda más relacionada con el estilo grunge. A través de esta moda, pudimos conocer a algunos de los que siguen siendo a día de hoy referencias de estilo, como puede ser Kurt Cobain y su banda Nirvana en contraposición con las grandes supermodelos como Kate Moss. Sin duda, dos referencias extremas del estilo de los años 90. 

Los 2000: cultura pop

Dentro de los años 2000 la tendencia más destacada estaba sin duda situada dentro de la cultura pop. Nuevas celebridades, paparazzi, una explosión de la televisión y las bandas de música pop y toda una ola de fanatismo fueron algunos de los ingredientes que terminaron por conformar el estilo de los años 2000

En estos años, destacan las minifaldas, los colores llamativos y la absoluta mezcla de estilos, desde los chándals hasta la purpurina, pasando por un retorno de las plataformas

En este caso, también hubo bastantes cambios en cuanto a estilismos en las barbas y los peinados: los hombres optaban siempre por ir totalmente afeitados y, en cuestiones de peluquería, la máxima tendencia eran las mechas rubias gruesas sobre tonos castaños.

Esta no ha sido una de las épocas de máximo esplendor de la moda, en parte debido a la gran expansión en estos años de grandes factorias de producción de moda, que empezaron a diversificar el negocio de la moda, acercándolo a todas las clases sociales y democratizando los precios para facilitar el acceso a todas las generaciones. 

2010 en adelante: fast fashion 

A partir del año 2010, las tendencias en moda parecen haberse relajado bastante. Una vez superados los años 2000, en esta época hasta la actualidad hemos visto cómo se han ido rescatando modas de los años 20 en adelante. Esto ha demostrado que las tendencias al final siempre vuelven, por lo que el sentido cíclico de la moda está más claro que  nunca. 

Hoy en día, vivimos una época en la que tenemos referencias a la hora de vestir de absolutamente todas las décadas predecesoras, por lo que es el momento perfecto para experimentar y crear un estilo propio. 

Además, otra de las tendencias que ha vuelto para quedarse y que cada vez gusta a más gente es la moda de las barberías: en la actualidad, después de épocas en las que las barbas y los bigotes pasaban totalmente desapercibidos, vemos una clara tendencia a trabajar este aspecto, como una vuelta a los años 70.