El ex sacerdote yeclano Juan Serrano publica el libro de sus memorias

1
juan-serrano ex sacerdote libro

«El color de los días». Así se titula el libro que el ex sacerdote yeclano Juan Serrano acaba de publicar con la editorial Tirano Banderas. «El libro comienza con la muerte del Che y la revuelta del mayo del 68, hasta llegar a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos», explica Serrano (Yecla, 1943) en un vídeo. 

Un diario sobre su vida

Este libro es una recopilación de viejos escritos organizados por Serrano durante el estado de alarma. «La obra, escrita a modo de diario, pasa por los principales momentos de la historia de nuestro país a modo de diario: dictadura, clandestinidad, Transición y democracia», señala. 

A lo largo del libro, Juan Serrano va poniéndole color a los años vividos. La década roja, la verde, la violeta… y lo que parece un repaso a su vida, es en realidad un repaso a la vida de todo un país.

En «El color de los días», el autor comienza siendo un joven sacerdote español que no duda en cruzar la frontera con Francia en mayo de 68, para unirse a los estudiantes encerrados en la Sorbona; un cura que renuncia al salario que da la Dictadura a los sacerdotes en esa época  y que decide trabajar de pintor para ganarse la vida; un sacerdote que es encarcelado durante meses por su compromiso con la lucha por la libertad, lo que acaba empujándole al exilio; un joven cura que termina colgando los hábitos por amor.

Sin un duro, el protagonista de estas memorias consigue llegar junto a su esposa en auto-stop hasta París, para pasar la luna de miel en una buhardilla del Barrio Latino. Así es la vida de Juan Serrano, un sacerdote que colgó el hábito por amor y para defender la libertad. 

Tercer libro de Juan Serrano

Juan Serrano Rodríguez nació en Yecla en 1943. Estudió Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1968, ejerciendo su labor hasta 1975. Durante años, trabajó en la construcción donde destacó como sindicalista de USO y, más tarde, de UGT.

Residente en Molina de Segura, casado y padre de dos hijos, concluyó su vida laboral como profesor de Educación Infantil y logopeda.

Hasta la fecha, Serrano ha publicado «Esta sombra no es mía» (Lecturas Hispánicas, 2013), «El otro lado» (Editorial Tirano Banderas, 2018) y ha participado en la antología «44 mundos a deshoras» (Editorial Adeshoras, 2013) y en «París y Nueva York» (M.A.R. Editor).

1 COMENTARIO

  1. Juan Serrano hace poco colaboró con USO con un artículo «diario de un sindicalista» para el libro recientemente editado «50 años de la Unión Sindical Obrera en Murcia».
    Como bien dice Juan fue un activista sindical en el sector de la construcción. Cuando este sector era la punta de lanza de la clase trabajadora. Conocí a Juan en su etapa en USO y gracias a su colaboración hecha en el libro he podido conocer le fecha del mintin de la que fuera ministra de Sanidad Federica Montseny, Ceutí 4 de junio del 1979, al cual yo también asistí.
    Leeré con mucha atención este libro que publica e intentaré ponrme en contacto con él autor. Tengo una teoría basada en hechos del porqué en aquellas fechas (transición) hay una operación a nivel internacional y nacional para engodar el sindicato socialista en detrimento de la USO como formula de parar al «sindicato comunista» que era el miedo de las élites de entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí