El monte Arabí es declarado Monumento Natural

1
concentración defensa del arabí logotipo

En la mañana de hoy miércoles el Gobierno Regional ha hecho público su acuerdo para la catalogación del monte Arabí como Monumento Natural.

Según palabras de la Consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, «el Monte Arabí se puede equiparar a monumentos naturales como el de la Playa de las Catedrales (Lugo)». Siendo además este paraje yeclano el primero en conseguir esta denominación dentro de la Región de Murcia.

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presente en este acto ha destacado que «el monte Arabí es un lugar de referencia para Yecla y a partir de ahora reforzamos ese carácter» -a lo que ha añadido que- «esta denominación de Monumento Natural nos garantiza la conservación legal de este monte emblemático porque, con carácter general, en estos monumentos están protegidos y salvaguardados su recursos de explotaciones que sean dañinas para el mismo».

«Con este nombramiento fortalecemos nuestra oferta turística y mostramos claramente la intención, tanto del Gobierno Regional como de nuestro Ayuntamiento, de proteger y potenciar el patrimonio natural, artístico y cultural que Yecla tiene», -ha finalizado Marcos Ortuño.

Este reconocimiento, fundamentado en el interés geológico, en sus restos culturales, su gran biodiversidad y otros aspectos importantes; consolida al Monte Arabí como un destacado enclave arqueológico, biológico y geológico. En sus faldas hay restos arqueológicos que datan desde el segundo milenio a.C, hasta la etapa de la Romanización, tales como cazoletas, petroglifos y arte prehistórico: Arte Levantino y Arte Esquemático, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Una joya natural

El Monte Arabí cuenta con una altitud de 1.065 metros y una superficie aproximada de 600 hectáreas. Esta gran estructura pétrea de forma redondeada es uno de los espacios naturales más emblemáticos del territorio murciano. La singularidad, belleza y rareza de sus elementos naturales y formaciones geológicas lo han hecho merecedor de una protección especial.

El patrimonio geológico y mineralógico de la Región incluye formaciones y estructuras de la gea y recursos naturales de valor científico, cultural y educativo que constituyen una muestra de geodiversidad como consecuencia de su especial situación en las cordilleras Béticas. Ello hace necesario la adopción de medidas de conservación y protección que aseguren su preservación.

Entre estas formaciones se encuentra el Monte Arabí, que por razones culturales, sociales e históricas tiene además una especial relevancia, como lo demuestra la alta concentración en este espacio natural de manifestaciones de arte rupestre que han merecido su declaración como Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

pinturas rupestres arabi

Los valores naturales más destacables del Arabí son las importantes y singulares formaciones geomorfológicas forjadas por la meteorización física y química. El resultado es un modelado alveolar característico en nido de abeja, además de un modelado kárstico que conforma lapiaces, simas y grutas, como la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Horadada.

También destaca la presencia de una gran diversidad de fauna marina fósil, compuesta de dientes de tiburón, equinodermos, braquiópodos y bivalvos. Además, son características las biocalcarenitas con intercalaciones de cuarzo hematoideo (cuarzo rojo), también denominado jacinto de Compostela.

1 COMENTARIO

  1. No es mala noticia, es más, es buena noticia. Pero si los huertanos lo han declarado monumento natural, que lo sepa todo el mundo, es porque no les cuesta dinero y con eso callan y,a la vez, justifican al alcalde de Yecla. Si les costara un solo euro, los panochos se quedaban las perricas en la capital de la huerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí