Murcia lanza un curso gratis sobre manejo de fitosanitarios

Los agricultores murcianos ya pueden formarse en el uso y control de productos fitosanitarios de forma gratuita y de forma online, tanto a nivel básico como avanzado.

El Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, junto con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, han puesto en marcha una formación online gratuita que servirá para ayudar a los agricultores a manejar de forma más segura y óptima los productos fitosanitarios.

El curso está ya disponible en la plataforma de Formacarm y existen dos niveles para que cada interesado pueda elegir el que más le interese en base a su formación actual: básico y cualificado.

Esta actividad supone una continuación de la realizada anteriormente en esta misma plataforma, que contaba únicamente con nivel de capacitación básico y que tuvo una excepcional acogida, con cerca de cuatro mil matriculados y casi dos mil certificados de capacitación emitidos. Ahora, además de volver a ofrecer dicho nivel básico, existe también otra formación más avanzada que se desarrolla a lo largo de 50 horas formativas.

Los cursos se centran en dar todos los conocimientos necesarios para optar a realizar el examen y prácticas para obtener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios en los niveles mencionados, que expide la Consejería de Agricultura. Dicha posibilidad puede ejercerse en cualquier Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA).

El temario del nuevo curso de nivel cualificado en uso de fitosanitarios está compuesto por cuatro unidades didácticas, las cuales contienen 21 capítulos, y que servirán para conocer por ejemplo los tipos de alteraciones en los cultivos, las plagas más habituales o los riesgos existentes en el uso de estos productos y como usar los equipos de protección individual para evitarlos atendiendo a la normativa vigente.

En la presentación de estas actividades, María Isabel López, directora general del Servicio de Empleo y Formación, resaltaba que “es una forma simple e intuitiva de que los interesados puedan tener acceso a contenidos muy útiles y que cubren una necesidad, pues el manejo de fitosanitarios y plaguicidas tiene cada vez mayor demanda. Esta iniciativa responde a dicha necesidad”.

Por su parte, José Gómez director regional de Agricultura, señalaba que “esta formación online da más oportunidades para obtener el carnet de manipulador de fitosanitarios, que es obligatorios para comercializar y manipular este tipo de productos por parte de los agricultores.

 

  • Desarrollo del curso de uso de fitosanitarios

La formación consta de una exposición de la información contenida en cada capítulo más diversas pruebas de seguimiento que se realizarán al finalizar cada una de las cuatro unidades didácticas. Los alumnos activarán un pequeño test de autoevaluación de diez preguntas.

Una vez finalizado el curso al completo existirá otra prueba, también tipo test, pero en este caso de 30 preguntas sobre todo lo visto en la formación. Es importante resaltar que para poder inscribirse y realizar el curso de nivel básico no es necesario ningún conocimiento previo en la materia, pero para obtener la capacitación avanzada si es recomendable haber hecho anteriormente el de nivel básico. 

El registro y acceso a los cursos puede hacerse a través de la web de Formacarm.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -