Se desprende un muro del edificio principal del instituto Castillo Puche

13
muro castillo puche derrumbe

No ha pasado nada milagrosamente. Un muro de unos dos metros de ancho por nueve metros de alto se ha ido literalmente al suelo este fin de semana en el instituto de educación secundaria, José Luis Castillo Puche. 

Afortunadamente, el muro de revestimiento formado por ladrillos de la fachada cayó en un día en el que los alumnos no tenían que acudir a clase por lo que nadie resultó herido. Fue un desprendimiento de cientos de kilos de ladrillos y cemento que cayó sobre el suelo y sobre una marquesina, que también quedó dañada.

Ocurría en la parte trasera del edificio principal del centro educativo en el que se encuentran matriculados unos 1.300 alumnos que desde el lunes tienen restringida la movilidad por algunas zonas del centro.

Una vez que se registró el inicidente, técnicos del ayuntamiento de Yecla y de la consejería de Educación realizaron una revisión exhaustiva de la zona afectada y de otras que pueden tener el mismo problema. Después de esa visita se decidió por parte de los responsables educativos declarar la situación de emergencia para dar prioridad a los trabajos de reparación y de esta manera las actuaciones que deben realizarse se acometerán de la forma más rápida. 

muro caído en el instituto castillo pucheLa edil de educación del ayuntamiento de Yecla, Remedios Lajara, ha querido tranquilizar a los padres de alumnos y a los docentes que diariamente acuden al centro educativo porque “se han tomado todas las medidas de precaución necesarias. Lo más importante es la integridad de alumnos y profesores”.

Entre esas medidas, se han acotado diversas zonas que van a ser tratadas, puesto que los técnicos han visto desperfectos que pueden terminar también en desprendimientos.

“Hemos hablado con la Consejería para agilizar los trámites y que se acometa la obra cuanto antes”, aseguró Lajara que no pudo calcular el tiempo estimado para que el centro vuelva a la normalidad. 

Se detectó una grieta

No hay todavía una explicación oficial sobre qué pudo pasar para que se viniese abajo el muro de un centro que tiene 27 años de antigüedad. El pasado fin de semana no se registraron ni lluvias, ni vientos fuertes, ni ningún fenómeno meteorológico adverso que pudiera dar un motivo para su caída. Es más, fue un fin de semana primaveral en Yecla.

muro instituto castillo pucheAunque sí que el muro avisó de que algo no iba bien. El pasado mes de enero, la dirección del centro educativo mandó a la Consejería de Educación un informe en el que alertaba de la aparición de una grieta en esa zona del edificio. La respuesta fue que próximamente la consejería mandaría un técnico a inspeccionar la zona, pero el viaje ya no es necesario porque el muro está en el suelo.

Pese a que se detectó el pasado mes la aparición de la grieta, no se tomó ninguna medida de precaución por si ocurría lo que finalmente ha pasado, la caída de un gran muro de la pared del centro educativo.

También en el colegio San José ocurrío algo similar en 2018. Una caída de parte de un muro provocó que se cambiara buena parte de la fachada del centro educativo.


 

13 COMENTARIOS

  1. Que tristes somos, jajajaja !!!
    Estas opiniones son el reflejo de lo que pasa en España, el y tu mas…yo robo por que tu también robaste… yo puedo ser corrupto pero tu eres mas…. yo enchufo a mi primo por que tu enchufaste a tu tío y tu hermana… voy a ver en la Wiki quien gobernaba en esas fechas para poder culparles etc, etc…
    España, sobre todo Yecla, es y será un país con décadas de atraso respecto a otros iguales por muy europeos que seamos y por muy grande que sea nuestra smart tv, somos egoísmo puro, incapaces de velar por el bienestar social y con la inmadurez eterna para saber gestionar y vivir en una democracia de forma honesta y honrada.
    Que mas da el partido que gobierne? esta demostrado que la chapuza, gobierne quien gobierne, es la forma de trabajo habitual en nuestras obras publicas, pero es mas fácil tirar porquería al rojo o al facha que exigir y reclamar que nuestros impuestos estén bien gestionados y «nuestras» obras este supervisadas por el político de turno y el técnico funcionario competente, responsable, consecuente con su sueldo y el puesto que desarrolla, sea del color que sea.

    • Entonces sugieres que ahora tenemos que andar calladitos y sin criticar ni hacer ruido, solo poco mandan en España los que a ti te gustan, verdad?
      Claro que es vergonzoso lo que ocurre en este país, la mayoría de puestos publicó en administraciones, ayuntamiento, hospitales, ect, están ligados a los amigos de los partidos y sindicatos, sobre todo de la izquierda, eso es repugnante, yo me pongo a ver todos los que trabajan en este ayuntamiento y una mayoría son afín a la izquierda, que casualidad y eso que en Yecla manda la derecha 25 años seguidos, estoy seguro que esto no ocurre en ningún lugar, los izquierdistas cuando llegan a un gobierno, cambian hasta el que le lleva el agua…

      • Te podría contestar de otra forma, pero no lo haré. Solo te aconsejo que vuelvas a leer mi comentario, si puede ser entero mejor, y entonces opinas. Si continuas opinando lo mismo te aconsejo un curso de comprensión lectora, eso si, sin acritud alguna.
        Saludos

  2. Corrupción.
    Viendo y leyendo los comentarios que por aquí se están poniendo, se está dando fe de cuando fue construido este edificio. Entonces yo me estoy preguntando, ¿Cómo puede haber personas tan mezquinas y sectarias, que sin mirar ciertas cosas tan elementales, como es el saber cuando se hizo esta construcción, hagan estas declaraciones y tengan esa lengua tan asquerosa para insultar, sin saber lo que están diciendo?. Ahora que nos vas a decir Corrupción?, que los que han robado son los del PSOE?, o te callaras como un miserable. La próxima vez cuando escribas, infórmate antes y de esa forma no meterás la patorra

  3. Cuando fue reconstruido este instituto, 1993, mandaban los sociatas, en la región, en España y en >Yecla, Maria Cristina, por lo tanto, la culpa de todo la tiene la IZQUIERDA, a ver si nos ilustramos un poco antes de hacer una crítica, señoras y señoros..

  4. No creo que sea cuestión de corrupción (y tampoco quiero decir que de eso no pueda haber algo pero primero hay que demostralo, que siempre sale gratis tirar la piedra y que le dé a quien le dé ….), Pero el mayor problema que existe es el sistema de contratación de las administraciones, que se basan sobre todo en el precio. Esto hace que se hagan obras por precios ridículos que encima dejan a subcontratas al borde de la ruina por los impagos que habitualmente de producen. Deberían revisar este sistema de contratación que lleva a la ruina a pequeñas empresas y obras

  5. Un ejemplo más de las calidades con las que responden las empresas ante una concesión o adjudicación, y por supuesto el control que sobre cada proyecto ejercen los técnicos responsables de este ayuntamiento o consejería correspondiente. Inútil perdida de tiempo el buscar responsables.
    Señora consejera:
    Ya no es necesario que envíen a nadie para la revisión de las grietas, eso si, envíen lo antes posible un equipo de profesionales para su reparación y revisión del resto del instituto. Al ciudadano solo nos queda dar las gracias por suceder en día no lectivo y que no hubiese ninguna desgracia entre nuestros hijos, familiares y/o amigos.

  6. Primero San José de Calasanz y ahora Castillo Puche. No soy de izquierdas pero tengo que decir » que no sé cómo cojones hace los edificios escolares la Consejería de Educación».

    • Es lo que suele pasar cuando en esta Comunidad Autónoma el PP ha robado a dos manos… No sería raro que ciertas personas se hayan quedado con parte del dinero a base de ahorrar en costes…

      • Yo no lo sé, soy forastero, y no me he molestado en mirarlo, se supone que tú, cuando escribes así y además haces esas criticas, es que sabes cuando fue construido, de lo contrario estas actuando con mucha malicia

      • SI, CORRUPCIÓN DE LA PSOE, EL MAYOR LADRÓN DE TODOS LOS PARTIDOS EN ESPAÑAS, COMENZARON EN EL 36 ROBANDONOS TODO EL ORO DE LOS ESPAÑOLES Y ÚLTIMAMENTE ROBARON UNOS 800 MILLONES DE ANDALUCIA , 40 VECES MÁS QUE LO DEL CASO GÜRTEL, AUNQUE LOS MEDIOS INFORMATIVOS AFINES A LA IZQUIERDA QUE SON EL 90% LO QUIERAN TAPAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí