viernes 17 septiembre 2021

Nuevo centro de salud en Yecla

José Antonio Ortega
"DESDE MI PUPITRE" Intento aprender cada día, y como observador atento procuro escribir un poco de todo con respeto y disciplina, de recuerdos, necesidades y de aquello que mientras pueda, vaya encontrándome por el camino, siempre dando gracias al estímulo de la vida.

Hace algo más de dos años se anunciaba la construcción de un nuevo centro de salud en Yecla. Estaría ubicado dentro del recinto del Hospital Virgen del Castillo, en concreto donde hay una señalización bien grande con una H, y antes paraban los helicópteros.

El centro previsto será cuatro veces mayor que su vecino, el actual Mariano Yago. Sobre un solar de unos 4.500 metros, con dos plantas y un sótano, dotado de los mejores medios en las áreas que un centro de atención primaria necesita. Este entre otros propósitos de infraestructuras lo anunció el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en presencia de nuestro anterior alcalde en 2019.

Yecla necesita un nuevo centro de salud, pero atendiendo el argumento del Colegio de Médicos de Murcia, el lugar donde se pretende construir por varias razones, no es el adecuado.

Me parece que un asunto de este calado, no puede resolverse haciendo un hueco dentro del propio recinto. Creo se debería estudiar en profundidad el tema, ver otras posibilidades y buscar otros terrenos con mayor amplitud, mejor acceso y otra serie de factores que hiciesen del lugar un punto más atractivo y no esa masificación sanitaria.

Un proyecto previo a la pandemia

Cuando esto se proyectó no había pandemia, y nadie creímos que un día pudiera haberla. Llevamos un montón de meses con el hospital casi patas arriba, ya que prácticamente la totalidad de las consultas externas –nunca mejor dicho- ante la falta de sitio, han sido trasladadas fuera al edificio situado en la calle Arquitecto Justo Millán, al cual se accede por dentro del hospital o por fuera.

Cualquier persona que acuda alguna vez al hospital sabe el trajín que sigue habiendo y el laberinto que se produce yendo y viniendo a las consultas, a pesar del gran esfuerzo y el buen trabajo realizado en aprovechamiento de espacios y señalización de los mismos.

Por si alguien no lo sabe, el pabellón de consultas externas ahora es urgencias, quedando la unidad de urgencias para la atención Covid.

Hace muy poco el actual consejero de sanidad en visita al hospital con motivo de la remodelación del área de urgencias en presencia de nuestra alcaldesa ratificó el proyecto

El lugar no es el adecuado

Visto desde bien cerca, el lugar no es el adecuado, si queremos tener una perspectiva de futuro, las circunstancias por las que atravesamos deben servir de reflexión sobre el asunto. Allí faltan plazas de aparcamiento de todo tipo, personal, pacientes y para discapacitados, como para recortar todavía más. Pienso que no se debería eliminar el helipuerto porque en cualquier momento aunque no esté el servicio, puede haber una situación de riesgo, que como ahora parte de ese espacio se utiliza con carpas para los test rápidos en coche del Covid-19.

Si el proyecto ya está en marcha, considero que se debería paralizar y hacerlo viable en otro emplazamiento, a la vez que hay que dotar de mayores recursos humanos tanto las áreas de atención primaria como de especialistas,

La falta de espacio es evidente cuando las salas de espera están en barracones y la pandemia sigue, pero vuelvo a repetir, esto es cuestión de futuro que siempre es incierto y en ese lugar encerrado, yo no lo veo.

Asumo mi responsabilidad de no haberlo podido explicar mejor, pero creo que se entiende.

Rectificar es de sabios.


Artículos de José Antonio Ortega

José Antonio Ortega
"DESDE MI PUPITRE" Intento aprender cada día, y como observador atento procuro escribir un poco de todo con respeto y disciplina, de recuerdos, necesidades y de aquello que mientras pueda, vaya encontrándome por el camino, siempre dando gracias al estímulo de la vida.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Comparto con José Antonio que este centro de salud debe de ubicarse en otro sitio. El hospital se ha quedado pequeño. Poco espacio para muchas cosas. Seguro que hay otro emplazamiento mejor para el nuevo centro de salud. Hay que buscar y se encuentra.
    Hacerlo donde pretenden es una cagad… lo miren por donde lo miren.
    Dice José que rectificar es de sabios. Ya te digo que no rectifican.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses