Onda Regional cede a la Fundación Castillo-Puche el archivo sonoro del escritor yeclano

0
onda regional castillo puche
El Director General de Radio Televisión de la Región de Murcia, Juan Miguel Aguado, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

Sonidos que registraron la voz y el pensamiento de Castillo-Puche. El Director General de Radio Televisión de la Región de Murcia, Juan Miguel Aguado, inauguró el martes 1 de octubre la nueva sede de Onda Regional en Yecla. La emisora pública, que cuenta con sede en esta ciudad desde sus inicios en 1990, renueva tanto el local como las instalaciones y equipamientos. Con ello se cumple la renovación de infraestructuras de la radio autonómica que, durante el actual mandato, ha modernizado las sedes de Cartagena, Lorca y Yecla. El plan permite adaptar la emisora a las necesidades de las distintas sedes y potenciando su contenido digital.

En el mismo acto, el Director General de Onda Regional entregó al Alcalde de Yecla y presidente de la Fundación Castillo-Puche, Marcos Ortuño, el catálogo del archivo de Onda Regional sobre el renombrado escritor yeclano, José Luis Castillo-Puche. El catálogo, cuya selección, diseño y redacción ha sido realizada por la periodista de Onda Regional Ana Reviejo, contiene todas las grabaciones con declaraciones y entrevistas de Castillo-Puche y los distintos programas sobre su legado de la emisora pública desde 1991 hasta 2019.

En el acto participaron también el Secretario de la Fundación Castillo-Puche y director de la Casa de la Cultura de Yecla, Liborio Ruiz, y la delegada de Onda Regional en Yecla, Carmen Ortín. Con tal motivo la emisora pública realizó una programación especial desde Yecla dentro del magazine matinal MURyCÍA.

La realización del catálogo de referencia de los audios guardados en el archivo de ORM contiene palabras del escritor y periodista José Luis Castillo-Puche y comentarios y recuerdos de expertos y allegados acerca de su vida y obra, desde 1991 -Onda Regional comenzó a emitir en diciembre de 1990-, hasta mayo de 2019 inclusive.

La catalogación y recopilación del archivo ha sido realizada por la periodista de ORM Ana Reviejo. En total han sido recopilados 816 minutos de y sobre Castillo-Puche. Recoge un total de 51 fichas, de las que 27 corresponden a palabras del escritor (más de 10 horas de grabación) y otras 24 a personas (conocedoras de su obra, artistas allegados, familiares y vecinos) que hablan sobre Castillo-Puche (74 minutos en el sistema Xframe y más de 2 horas en la web de ORM).

La periodista Ana Reviejo destaca que el catálogo se ha apoyado en la labor de redactores, informadores y técnicos de Onda regional de Murcia desde 1990. También señala que “Es de justicia dejar constancia de que ha sido gracias al tesón y amor por Yecla de Carmen Ortín Juan, por su importante aportación y al apoyo sin condiciones de Javier Torrano Sigler.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí