La oposición asegura conjuntamente que el alcalde vulnera los principios democráticos

10
marcos y antonio oposición
Foto de archivo. Antonio Puche y Marcos Ortuño.

Los tres grupos políticos con representación en el ayuntamiento no están de acuerdo con las decisiones y las formas del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y han firmado un comunicado en el que se ponen de acuerdo a la hora de hablar de “vulneración de los principios democráticos básicos”.

La última situación que no ha gustado a la oposición se vivió esta misma semana. Los dos ediles de Ciudadanos no pudieron acudir físicamente al pleno extraordinario del pasado jueves debido a que estaban confinados. El portavoz, Antonio Puche, en su casa al haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo de la Covid-19. Y la edil de esta formación, Esther Puche, al ser un caso activo del virus.

Los dos pidieron que se les permitiera asistir telemáticamente a la sesión pero el alcalde lo ha denegado. “Lo que no entendemos es que admitiera que participamos telemáticamente en las comisiones que están habiendo en el ayuntamiento y el resto de los órganos colegiados, pero nos niegue esa misma participación en el pleno”, ha lamentado Puche.

El grupo municipal de Ciudadanos ha tachado de “cacicada propia de otros tiempos” la decisión del alcalde.

Ante esta situación, los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida-Verdes consideran que esta actitud “muestra el lado más insolidario y frentista de la política” y recrimina al primer edil que impidiera la presencia de Ciudadanos por la vía telemática.¡

“Esta actitud de Marcos Ortuño no es propia de una democracia y lo peor, es muy habitual, faltando al respeto a los concejales del resto de partidos y, con ello, a los miles de votantes que no apostaron por él en las elecciones”, han comentado en un comunicado hecho público.

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez ha señalado que “en el pleno en que se debatía algo tan relevante como la prórroga de ayudas por el coronavirus, Ortuño por decisión propia ha excluido del debate a Ciudadanos, ya que el pleno se podía realizar de forma telemática sin problemas, tal como están haciendo en muchos municipios de España”. Martínez también ha lamentado que “cuando los concejales de la oposición le hemos recriminado su decisión, él ha respondido sin argumentos, solo con desprecio e insultos”. Los portavoces de la oposición consideran que este comportamiento “es más propio de personas a las que no les gusta la democracia que del alcalde de todos los yeclanos”.

Los portavoces de la oposición también han criticado que el regidor “suele retorcer el reglamento del Ayuntamiento en su beneficio propio para ignorar las propuestas del resto de fuerzas”, y han denunciado que “ha vetado el debate de una enmienda presentada por PSOE y, por lo tanto, solo se ha podido debatir sobre la propuesta del PP, sin tener en cuenta la opinión de la oposición”. 

La portavoz socialista, Asunción Molina, ha añadido que “no se nos ha permitido votar ‘in voce’ la propuesta de extender la aplicación de la reducción de la tasa de actividad a la totalidad de los establecimientos, dejando de manifiesto el alcalde su nulo talante conciliador y la falta de voluntad de acuerdo que tiene”.

 

Ortuño se justifica

Por su parte, Marcos Ortuño asegura que la decisión que ha tomado impidiendo que los ediles de Ciudadanos participaran vía online en el pleno viene avalada por dos informes técnicos. Uno de la responsable de sanidad municipal quien asegura que se puede realizar el pleno y otro redactado por el secretario del consistorio que dice que no se puede autorizar que unos concejales sí y otros no puedan asistir de forma online al pleno. Además, Ortuño explica que “si los colegios y las empresas están funcionando pese a la pandemia nosotros tenemos que dar ejemplo. No es una decisión arbitraria”, expresa ante las quejas de Ciudadanos. También recuerda que “he tenido concejales enfermos por Coronavirus y no han participado en los plenos”.


 

10 COMENTARIOS

  1. Ensaimada del desierto!! La que tenemos es bien gorda con el gobierno este que pacta con todas las ratas y ratones que aun quedan en este pais.

    • Tú estarias en lo que Trump llama los «blancos sin estudio». Son esos que se tragan todas la idioteces de la extrema derecha. Esto que expongo no es para tí, con ver tv13 ya vas bien, es por si alguién llega a leerlo. Lo que se cuece a nivel politico es quién carga con la factura del covid. La CEOE, IBEX-35, capital financiero internacional… son los que están por cargarle la factura en exclusiva a la clase trabajadora, autónomos, pequeños empresarios, campesinos…
      Pero tienen un inconveniente, el gobierno de coalicción. No está por la labor de que la factura sea abonada única y exclusivamente por las clases más débiles economicamente. Para endosarle la factura cuentan con el apoyo del PP de Casado y su socio preferente la extrema derecha. Todo debidamente tratado con sus grandes medios de comunicación de los que son dueños y accionistas mayoritarios.
      La TV para ver deportes el resto es intoxicación.
      Resumen: Estar contra el gobierno de coalicción es ponerse junto a los grandes capitales (los ricos) donde su único objetivo y principal es que los pobres paguen la crisis de la pandemia como ya hicieron con la crisis de la burbuja inmobiliaria. Remato con facismo=odio. Y si lo expuesto parece muy atrevido acudo a una famosa frase: «Dios me perdonará, es su oficio»

      • Tu comentario si esta lleno de FASCISMO Y ODIO. Con tu querido gobierno de coalición que son los que están sembrando el odio entre españoles, que son los que están rompiendo España en pedazos, jamás se ha visto tanta inmoralidad, en España se vivía en paz, nadie discutía entre vecinos por cosas de política, teníamos unas leyes que se respetaban, todo esto lo teníamos hasta que a llegado este gobierno de coalición y ha creado ese odio, las leyes no existen, solo existe una ley, la de ellos, la de la señora Dolores, que para eso fue colocada como fiscal general del gobierno de coalición, y que por cierto, lo esta haciendo de maravilla a favor de sus intereses y del gobierno. En cuanto a los medios de comunicación, llevas razón, solo tenemos que poner RTVE, la CINCO, la SEXTA, ETC. ETC. todas bien pagadas por el gobierno de coalición. Y por último, quienes son los que van a pagar la crisis de la pandemia? las pagaremos como siempre las clases medias y bajas, con las subidas anunciadas de los productos básicos. El sectarismo de estas personas que conforman el gobierno comunista de Pablo y Pedro no entiende de humanidad solo de prepotencia, mentiras y destrucción. Aaaah y de adoctrinamiento

      • Si por eso que no quieren pasarle la factura a la clase obrera el Gobierno que alabas ha tenido hasta la semana pasada el IVA de las mascarillas al 21 % rebajandolo cuando ya era un clamor que en todos los países de la UE estaba al 0 o a un tipo muy bajo y mientras ya le han sacado a la clase obrera mil y pico de millones de euros. Una mentira tras otra y quien miente ni tiene palabra no es de fiar.

      • Cierto Enseimada. Y de Venezuela, y de las colas del hambre en España, que ya superan a las de Venezuela. Gracias Enseimada por recordármelo.
        Por cierto Enseimada tu que estarás al corriente, puedes poner por este medio el horario que tienen en IU para repartir comida a los necesitados? Gracias de antemano

  2. Estas son las consecuencias de la mayoría absoluta del PP en Yecla. Marcus I gobierna el Ayuntamiento como si de su propio cortijo se tratara, ninguneando a los partidos de la oposición y por ende a los yeclanos que los votamos.
    Disfruten lo votado. Sonrisas, besos y abrazos.

    • Enseimada, te ha salido el comentario de tu vida, mira, quitamos las dos pp, y ponemos las PS de Partido Sanchista y luego quitamos marcus, y ponemos Pedro Narciso I el Emperador y su socio Pablo II Marqués de Galapagar y lo demás lo dejamos tal y como tu lo manifiestas, y a que nos salen estos dos indeseables retratados?.
      Disfrutar de lo votado queridos socialistas-comunistas

        • Hombre Enseimada, es que el nivel de tus comentarios es tan bajo, que hasta un niño de segundo de primaria lo supera.
          Pero no me has contestado a mi pregunta: ¿Qué horario tienen para repartir comida a los necesitados en la sede de IU-Podemos?, yo sé que como buen comunista eso lo debes de saber, haz por lo menos ese favor a todas las personas que hoy se encuentran en las colas del hambre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí