Ortuño anuncia que no subirá los impuestos el año que viene

Los impuestos que dependen del consistorio no aumentarán el próximo año. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha anunciado que las cuentas municipales del próximo año no contarán con incrementos de impuestos pese a que la recaudación general del consistorio se verá mermada a causa de la pandemia y sus efectos en la actividad económica.

Ortuño asegura que “no podíamos plantearnos en ningún caso aumentar los impuestos”. Una política de no actualizar ni el IPC los impuestos que se lleva realizando durante los últimos años en los principales impuestos que gestiona la administración local.

“Los yeclanos van a pagar por el IBI lo mismo, e incluso en algunos casos menos, que hace diez años. Una década después hemos conseguido incrementar y actualizar servicios, realizar inversiones y mejorar Yecla en muchos aspectos, sin tocar los bolsillos de nuestros vecinos”, aseguró el regidor municipal.

Las cuentas del próximo año tendrán una disminución de unos 500.000 euros respecto a las de este 2020 que se aprobaron ya con la crisis de la Covid-19 encima, en concreto el pasado mes de junio, y en las que hubo una disminución de 600.000 euros también a causa de la pandemia. Esas cuentas que están vigentes alcanzaron el montante de 28.005.458 euros por lo que el nuevo presupuesto no superará los 27,5 millones de euros.

 

Menos margen

El equipo de gobierno del Partido Popular ha tenido una política de no aumentar ni actualizar con el IPC la mayoría de impuestos locales durante estos años. Una decisión que ha provocado que haya dejado de ingresar al menos 1,5 millones de euros en los últimos años, según loa datos que ha aportado el regidor municipal. Para el alcalde la no actualización de los impuestos es un logro aunque también es cierto que las partidas en inversiones públicas de estos años han sido muy bajas respecto al montante total. En el actual presupuesto, el capítulo de inversiones apenas supera el 3,5% del total.

Fue en las cuentas de 2019 cuando se alcanzó uno de los años de mayor cantidad de inversiones con 1,8 millones de euros destinados a actuaciones que, algunas de ellas, todavía no se han ejecutado como la instalación de cámaras de seguridad.  

Y es que las cuentas apenas dan margen para “la política” ya que los capítulos 1 y 2 de las cuentas, gastos de personal y de gastos corrientes, se comen casi el 80% de lo que se presupuesta.

«Hemos hecho lo que el Gobierno de España todavía no ha hecho, que es ayudar a nuestro tejido económico más vulnerable y a las personas que más lo necesitan, y lo vamos a seguir haciendo manteniendo el dinero en el bolsillo de los yeclanos«, aseguró Ortuño quien también anunció que no se subirá el sueldo, ni él ni los concejales de la corporación, el próximo año.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. (Activando Modo Irónico)…Dice:»aseguró Ortuño quien también anunció que no se subirá el sueldo, ni él ni los concejales de la corporación, el próximo año.», muy bien, es todo un detalle. A mí tampoco me lo van a subir, de hecho no sé si lo voy a cobrar. Me queda la preocupación de si no se los suben ¿llegarán a fin de mes?.

  2. Me encata esto:
    «aseguró Ortuño quien también anunció que no se subirá el sueldo, ni él ni los concejales de la corporación, el próximo año.»
    Dónde hemos llegado para que esto sea de agradecer.
    Pues daremos gracias, si se ven agobiados que no se preocupen, parafraseando a Lola Flores…. «con una peseta de cada yeclano sacariamos al equipo de gobierno de la pobreza»

  3. SI…vamos a pagar por el IBI lo mismo!!! Pero nuestros ingresos no van a ser los mismos! y tenemos que seguir pagando.agua,luz,impuestos varios y seguir gastando por que tenemos el mal vicio de tener que comer todos los dias

  4. «Ha tardado en salir el «lider local» con su demagogia, para tapar el desastre de gestión del gobierno de López Miras con la pandemia desbocada en Yecla y la región»
    No sube el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, la contribución) pero quién me asegura que no revisarán el valor catastral de las viviendas. Si mi casa valía 8 y la valoran en 10, aunque mantengan el impuesto, que no bajarlo, lo mismo se paga más.
    Ya está jugando con la pandemia para sacar ventaja política algo que ningún politico de valía debería hacer. Dice el «lider»: «Hemos hecho lo que el gobierno de España todavía no ha hecho».
    Nos toma por tontos. Todos a pedir, impuestos que no se paguen. En mi casa no trabaja nadie pero queremos un yate. Estas tontunas las proponen los yankees a los que ellos llaman «blancos sin estudios».
    Más vale que controlara la partida de personal y gastos corrientes que se come el presupuesto local.
    Estaría bien que se subiera el «lider» el generoso sueldo que cobra. ¡Que por cierto a cuánto sube, 50.000 euros/brutos año? ¿O más?

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -