Así quedan los sueldos de la estructura política del ayuntamiento

13
pleno sueldos salarios caminos rurales

Los sueldos y otros aspectos ya están fijados. El pleno del Ayuntamiento de Yecla en su primera sesión del nuevo mandato municipal, aprobó la composición de los grupos políticos, el régimen de sesiones del Pleno, la composición de las comisiones informativas permanentes y Consejos Municipales Sectoriales al igual que los representantes de la Corporación en organismos y entidades. 

También se dio el visto bueno a la dotación económica a los Grupos Municipales, el número, características y retribuciones del personal eventual y el régimen de asignaciones y retribuciones a los miembros de la Corporación Municipal . Todos los asuntos incluidos en el orden del día fueron aprobados por el voto favorable de todos los miembros de la Corporación Municipal.

En cuento a los sueldos. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, cobrará 57.499.68 euros brutos al año. O lo que es lo mismo, 4.107 euros brutos al mes en 14 pagas.

El equipo de gobierno liberará a cuatro ediles a tiempo completo. Son Remedios Lajara, Ascensio Juan, Pedro Romero y Jesús Verdú. Cada uno de ellos cobrará 38.032,82 euros brutos al año. O lo que es lo mismo, 2.716 euros brutos al mes en 14 pagas.

Además, tres concejales del equipo de gobierno estarán liberados parcialmente con una retribución de 19.016, 41 euros. O lo que es lo mismo, 1.358 euros brutos al mes. Los liberados al 50% son Jorge Ortuño, Patricia Soriano e Isabel Pérez.

En la oposición. El PSOE libera a su portavoz, Asun Molina, con un 60% de la retribución. Molina tendrá un sueldos 22.819,69 euros brutos al año. O lo que es lo mismo, 1.629 euros al mes en 14 pagas.

Izquierda Unida tendrá también un concejal liberado, Alberto Martínez, al 50% de sueldo, con una retribución de 19.016, 41 euros brutos al año. O lo que es lo mismo, 1.358 euros al mes en 14 pagas.

Esas mismas cantidades se destinarán a la edil de Ciudadanos, Esther Puche, que será la persona que se libere al 50% en esta formación política.

Además, el alcalde tendrá una persona en la secretaría con una retribución de 21.589,98 euros brutos al año. El grupo popular también dispondrá de dos personas como secretarias de grupo con una retribución de 21.589,98 euros brutos al año cada una.

En cuanto a cargos de confianza, Ortuño dispondrá de un asesor al 30% de la jornada con una retribuciones brutas anuales de 8.262,72 euros.

En la oposición, el PSOE tendrá una secretaria de grupo con una retribución de 21.589,98 euros brutos anuales. Izquierda Unida, una secretaría al 75% de la jornada y una retribución de 16.192, 49 euros. Y Ciudadanos también una secretaria con 75% de la jornada y una retribución de 16.192, 49 euros.

Los grupos municipales ven cómo se reduce un 20% las asignaciones anuales que perciben. Así, el PP percibirá del ayuntamiento 18.768 euros brutos al año. El PSOE 8.604 euros. Izquierda Unida y Ciudadanos 4.248 euros cada uno.

En total, la estructura política del ayuntamiento supondrá más de 400.000 euros al año para el presupuesto municipal, según ha confirmado la portavoz del equipo de gobierno, Remedios Lajara quien ha asegurado que se cumple la ley de Sostenibilidad que establece los salarios y retribuciones para una ciudad de las dimensiones de Yecla.

 

Otras retribuciones

El régimen de asistencia a plenos, junta de gobierno, portavoces y mesas de contratación también se ha fijado en la sesión plenaria. 

Los concejales que estén liberados no cobrarán por su asistencia a estos órganos de gestión del ayuntamiento, lo mismo que tampoco lo hará el alcalde que está liberado.

La asistencia a plenos supondría una retribución de 257 euros al presidente, 197 a los portavoces y 118 euros a los concejales.

Los asistentes a las juntas de gobierno, junta de portavoces y mesas de contratación cobrarán 98 euros y el presidente 139 euros.

Las asistencias a comisiones informativas y a otros órganos colegiados locales tendrá una retribución de 56 euros y 84 para el presidente.

 

Pleno

En la sesión celebrada en el ayuntamiento yeclano se acordaba la constitución y composición de las comisiones informativas permanentes de: obras y urbanismo;  comercio, mercados y consumo; servicios públicos; sanidad; educación y escuelas infantiles; hacienda y economía (y comisión especial de cuentas); tráfico y seguridad ciudadana; deportes, política social, igualdad, mujer y familia; cultura y turismo; medio ambiente y agua; agricultura; empleo, formación y nuevas tecnologías; personal; juventud; comunicación; festejos; transparencia y participación ciudadana.

También se aprobaba la creación y la composición de los consejos municipales sectoriales de empleo; cultura y festejos; deportes y juventud; educación; participación ciudadana; medio ambiente y de mujer e igualdad. Igualmente se daba el visto bueno a los representantes de la corporación en diferentes organismos y entidades.


 

13 COMENTARIOS

  1. Realmente son buenos sueldos..porque hasta les pagan por asistir a reuniones que forman parte de su trabajo, pero es como funciona esto de ser político. Yo tengo 2 carreras y soy autónoma por no decir gilipollas con letras en máyusculas, trabajo 60 horas a la semana para sacar un sueldo neto que no llega ni a 1500 depues de pagar autonomos, impuestos, gestoría, etc, pero bien aceptaría un puesto político si me lo ofrecieran y la verdad pienso que todos los que critican estos sueldos, también lo harían y no renunciarían a ellos. Me equivoque de camino en la vida…debí ser política.

  2. Que brutalidad este alcalde cobra mas que muchos de capitales de provincia impresionante ,quiero al pueblo previo pago y bastante ,pero hablar de politica en yecla es tiempo perdido .

    • VAMOS, MÁS QUE EL DE CAUDETE PINOSO Y JUMILLA TENDRÁ QUE COBRAR, DIGO YO
      EL DE PINOSO CON 8.000 HABITANTES COBRA UNOS 49.000 EUROS
      EL DE CAUDETE CON 10.000 HABITANTES COBRA UNOS 50.000 EUROS
      EL DE JUMILLA CON 25.000 HABITANTE COBRABA EL AÑO PASADO UNOS 50.000 EUROS
      EN YECLA ESTA EN LA LINEA, ES UNA CIUDAD DE 35.000 HABITANTES

  3. Esta noticia me da dos lecturas:
    La primera es que todas las liberaciones van para los concejales que repiten, el núcleo duro de Marquitos, a los nuevos concejales floreros lo ha utilizado para atraer votos y el pago es el estatus de concejal, nada mas.
    La segunda es que Marquitos por garantizarse más de 4.000€ al mes durante 4 años es capaz de cortar la cabeza a cualquiera que le pueda hacer sombra y su núcleo de concejales por garantizarse casi 3.000€ al mes durante 4 años por hacer lo que hacen, defenderán con uñas y dientes al caudillo hasta el punto de aplaudir cualquier cosa.

    • Enseimada,
      1º/ Creo que Marquitos, como sueles llamarlo, todavía no ha cortado ninguna cabeza y manos por el sueldo de Alcalde.
      2º/ Creo que el artículo no habla solamente del sueldo del Alcalde y de los concejales que repiten, habla de todos los concejales de la corporación, se ve claramente que no te lo has leído, o que a ti solo te interesa criticar al señor Alcalde.
      3º/ De nuevo sale la palabra «florero», en este caso para los concejales. De que me suena a mi esta palabra tan repetida en los comentarios que se hacen en este periódico?. Era usada con frecuencia por un muy asiduo y activo comentarista de estas redes, que ha desaparecido desde el 27 de Mayo tras verse los resultados de las votaciones en Yecla. Pobre de él

      • 1.Si hombre si, Marquitos cortó la cabeza de Antonio Puche y a Coto le puso las miguitas para que no le hiciera sombra con Vox y está dispuesto a cortar la de cualquiera que diga una palabra más alta que otra en el PP de Yecla, todo por mantener el status/sueldo.
        2. Efectivamente, el artículo habla de toda la corporación, pero me ha llamado la atención que solo hay liberaciones para la coraza de palmeros de Marquitos que serían capaces de besar el suelo que pisa, para el resto migajas.
        3. Si, en Yecla existe el concejal florero, aquel que es utilizado por el alcalde para atraer los votos de un sector de la sociedad yeclana pero que ni pincha ni corta ni vale ni hace.
        4. La lástima es que al final te das cuenta que lo único que mueve a los políticos es la pasta, es garantizarse cuatro años más de sueldo a la sopa boba y les importa una m los problemas del pueblo.

        • Enseimada, no se si puedo creerte, me estas asegurando que Marquitos le ha cortado la cabeza a Antonio Puche?. No puedo creerte ya que el sábado lo he visto por Yecla y lo vi bien y con la cabeza en su sitio.
          En cuanto a que en Yecla existe el concejal «florero», pues lo mismo llevas razón, al igual que existe la oposición «florero», si hombre, esa oposición que no sirve para nada, o el votante «florero», si hombre, esa persona que deposita su voto y que al final no sirve para nada.

  4. Esto es claramente una ofensa para la ciudadanía.Unos sueldos brutales que nunca tendrían si se hacen»emprendedores» como ahora lo llaman.En fin,no voto mas en mi vida.

  5. Al hacer público los sueldos del alcalde y concejales cuesta más pagar las contribuciones.
    57.500 euros brutos del alcalde está muy bien. No es menos cierto que debe estar bien calculado.
    Una media mensual de mil besos a 4 euros, viene a ser el sueldo que le han fijado, o se ha puesto él.
    Si valoramos la gestión el salario ya me parece abusivo. Son opiniones, alguna en clave de humor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí