El pasado miércoles 5 de agosto entró en vigor la nueva ordenanza que regula el uso de estiércol, purín y lodos como fertilizantes en el término de Yecla. Una ordenanza que establece unas normas de uso de todos estos productos en determinados espacios estableciendo distancias al suelo urbano residencial y a distintos enclaves turísticos, y que igualmente limita su uso durante los meses de verano en los que las altas temperaturas favorecen la proliferación de insectos.
Este purín y lodo tratado queda prohibido con carácter general en todo el término municipal de Yecla en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, periodo al que también se suman otras fechas de festividades locales.
Evitar las plagas de moscas
«No ha sido sencillo desarrollar y consensuar esta ordenanza, pero la redacción final se ajusta a las necesidades tanto de los agricultores como del resto de vecinos de Yecla», señala Marcos Ortuño.
«Era necesario regular el uso de lodos para velar por la salud de los yeclanos que visitan durante el verano los distintos parajes de nuestro término municipal y que residen en casas de campo. No podíamos permitir que se volviera a producir esa proliferación de insectos que vivimos el pasado año», concluye el alcalde de Yecla.
El incumplimiento de lo establecido en esta ordenanza acarreará sanciones que podrán llegar hasta los 3.000 euros.