Sandroni: «Lo más importante este año es reforzar la identidad del club»

1
alejandro sandroni entrenador yeclano

Alejandro Sandroni ha renovado con el Yeclano Deportivo. Y lo ha hecho tras superar muchas dudas. «Estoy muy agradecido a la directiva y a José Alemany por haberme esperado», reconoce. Tras 350 partidos como entrenador y después de ser elegido como el entrenador revelación de Segunda B, ha decidido seguir en Yecla. 

Por eso, agradece la paciencia que el club ha tenido con él, pero afronta esta nueva temporada asumiendo que se ha acabado un ciclo a todos los niveles. Además, ha tenido ofertas interesantes, pero al final, tras una profunda reflexión, ha decidido quedarse. «El Yeclano y Sandroni tienen que seguir creciendo juntos«, afirma.

—Hace apenas unas semanas ha terminado la mejor temporada de la historia del Yeclano Deportivo. ¿Qué balance hace si echa la vista atrás?

—Ha sido una temporada extraña, pero bonita. Extraña por cómo acabó, porque nos dejó sin vivir muchas cosas, pero bonita por lo buena que ha sido para el Yeclano.

—Ahora mismo están planificando la nueva temporada, sin embargo la RFEF sigue sin tomar una decisión firme en cuanto al comienzo de liga, ¿qué opina de todo esto?

—Me da mucha tristeza. Han tenido seis meses para prever todos los escenarios posibles, pero no lo han hecho. La situación es complicada, pero tienen medios para haber previsto todo. No se respeta al fútbol, no se respeta a la categoría, no se respeta a nadie de los que estamos dentro e incluso dicen que no somos profesionales. Pero a la vez nos exigen tener mínimo a diez futbolistas con contrato profesional.

Hay mucho en juego, pero solo se preocupan de primera y segunda. En Segunda B hay técnicos y jugadores que no han cobrado desde marzo. ¿Quieren que estén igual hasta enero? Además, el 90% de los jugadores son mileuristas, no tienen grandes sueldos como para aguantar tanto tiempo. Por eso es muy triste que a estas alturas todavía no hayan empezado a trabajar. 

sandroni alex vaquero

—La Segunda B, aún sin fecha de inicio, contará al final con 102 equipos, divididos en cinco grupos que, a la vez, se subdividirán en dos grupos de diez-once. El objetivo es que los mejores equipos de cada grupo asciendan a una Segunda B Pro que se formará en la temporada 2021/2022. ¿Qué le parece este formato?

—Es una competición falsa, hecha para que todo el mundo se gaste mucho dinero en una época complicada. Si te digo la verdad, creo que esa Segunda B Pro tendría que aparecer en dos o tres años. Si la crean la próxima temporada, va a ser una competición falsa. Me asusta lo que algunos equipos están ofreciendo en el mercado.

Todos piensan que el año que viene van a estar en esa nueva liga profesional. Y se va a jugar todo, probablemente, a una sola vuelta… cualquier equipo puede hacer una buena vuelta. Por tanto, si esos equipos no suben, ¿qué va a pasar con esos inversores? ¿Se irán y dejarán caer a esos clubes? No hay que olvidar que en la temporada 2010-2011 quedamos penúltimos y descendimos a Tercera, pero luego cinco equipos que quedaron por delante desaparecieron. Hay que tener cuidado con eso. Aun así, estoy convencido de que el proyecto del Yeclano va a ser sostenible. Pedro y su directiva saben por dónde va el fútbol en Yecla y yo lo tengo más claro aún. 

En cuanto al formato, si se crean dos grupos de 10-11 equipos, por cercanía, nos tocaría jugar con murcianos y alicantinos (Alcoyano, Atlético Levante, Hércules, Real Murcia, UCAM, La Nucía u Orihuela, entre otros). Seríamos quizá los que tendríamos menos presupuesto. Aun así, creo que la Federación tiene que dotar a los clubes de los medios para que sobreviva este fútbol que sigue mucha gente. 

—Pero, ¿cómo puede mantenerse un equipo en Segunda B si la afición no puede entrar al campo?

—Exacto, ese es el tema. Dependemos de la afición. No sabemos ni cómo organizar la campaña de abonos ni cuánto va a durar la competición. El club tiene los pies en el suelo, por eso creo que lo más importante este año es reforzar la identidad.

Los jugadores de Yecla se están haciendo mayores, por eso hay que unir el fútbol local, que haya un equipo juvenil con el nombre del Yeclano Deportivo, que el ayuntamiento nos mejore La Constitución, al menos los vestuarios… Todo eso servirá para dar estructura al club y poder seguir creciendo. 

sandroni previa yeclano deportivo
Alejandro Sandroni en una foto de archivo

—Siempre repite que el club debe seguir creciendo. Pero, ¿hasta dónde? ¿Cree que deportivamente el equipo ha tocado techo?

—En los últimos años hemos crecido de forma exponencial a nivel deportivo y social, pero en la base todavía somos ese club humilde de Tercera que daba pasitos poco a poco. El año pasado llegó José Alemany, todo un lujo para el club, y hay que seguir caminando en esa dirección.

Como decía, el club necesita un equipo juvenil, pues eso nos va a brindar la oportunidad de tener mejores jugadores. Para Tercera, los jugadores de Yecla tenían nivel más que suficiente, pero ahora el nivel ha subido, acabamos de jugar un playoff… y debemos mejorar en todos los sentidos: club, cuerpo técnico, jugadores, ciudad, ayuntamiento y aficionados. Por ejemplo, la afición tiene que ayudar con el tema del abono, porque si no, es imposible mantener al equipo. Tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para que el club siga creciendo.

—¿Cree que el sector industrial debería invertir más en el Yeclano Deportivo?

—Estoy muy agradecido a las empresas que nos apoyan, pero, como decía, estamos creciendo y el Yeclano necesita más apoyo. Además, nuestra marca es muy atractiva: tenemos una afición ejemplar, en el playoff hubo hasta nueve jugadores de Yecla convocados… La situación es complicada, pero espero que se unan al Yeclano porque será bueno para ellos y para la ciudad.

—En caso de que la liga se juegue con cierta normalidad, ¿qué objetivo se marca?

—Repito: seguir creciendo. Creo que es más importante crear ese equipo juvenil, mejorar el estadio… más allá de fijarnos un objetivo concreto. El Yeclano Deportivo va a empezar un nuevo ciclo marcado por su identidad y su humildad porque, por más que hayamos jugado un playoff, somos un equipo humilde, pero eso no nos quita ambición. Tenemos ganas de crecer y, a partir de ahí, que el fútbol nos ponga en el lugar que merezcamos. 

—Antes me decía que le entristece que la Federación no reconozca a la Segunda B como profesional. Sin embargo, los equipos humildes como el Yeclano no pueden asumir más de diez fichas profesionales. En un momento tan incierto, ¿pueden buscar los futbolistas otros equipos que les ofrezcan más estabilidad laboral?

—Si lo dices por los jugadores que han salido del Yeclano, solo puedo decir que es ley de vida. Héctor Camps e Iñigo Alayeto, y alguno más que podría salir en los próximos días, se han revalorizado mucho este año y nosotros no podemos pagarles lo que le ofrecen otros equipos. Es algo natural.

Estamos muy agradecidos por los años espectaculares que nos han brindado, pero el Yeclano tiene que seguir en su línea y con su identidad de jugadores de casa y buenos jugadores de fuera para que vengan a convertirse en mejores jugadores y en mejores personas y salir así revalorizados. 

yeclano campeón sandroni

—¿Se ha intentado retener a estos jugadores o se les ha dado vía libre para que negociaran su salida?

—El trabajo del presidente y de Alemany ha sido espectacular. Se les ha hecho una oferta para que se quedaran, pero hay momentos en los que no se puede pelear. Nosotros vamos a la guerra con tirachinas y otros vienen con ametralladora. Estoy muy agradecido a ellos por lo que nos han dado, pero hacen lo que tienen que hacer, pues la carrera del futbolista es muy corta. Siempre van a tener las puertas abiertas.

—Pero si queremos consolidar al equipo en Segunda B, ¿no sería mejor que el equipo se planteara fichar a los jugadores para más de una temporada?

—Es un aspecto que siempre hemos discutido y hablado con el presidente. La labor de Pedro Romero y de la directiva ha sido inmaculada, pero hay matices que se deberían tratar. Ahora mismo estamos negociando con una serie de jugadores que se han revalorizado en este club… Tendríamos que intentar que firmaran por más años porque si tienen que irse se irán, pero al menos el equipo obtendrá algún beneficio de ello. 

—¿Y qué ha pasado con Miguel Serna?

—Lo de Miguel es una decisión mía. Una decisión muy dura. De hecho, me costó aceptar seguir en el banquillo porque tenía que tomar decisiones de este tipo, que no eran nada fáciles. Hay muchas circunstancias que rodean al club, a su identidad, nuestra apuesta por jugadores de Yecla… Ese mantra es el que nos hace diferentes.

Entendía que Miguel nos lo había dado todo ya. Estoy tremendamente agradecido a él y creo que soy injusto al no ofrecerle la renovación. Sabe que es una decisión meramente deportiva y entendemos que es lo mejor para el Yeclano. Reitero mi agradecimiento. Es más, las puertas del club las tiene abiertas porque todo puede cambiar de un año para otro. Pero a veces hay que tomar este tipo de decisiones deportivas. 

yeclano

—Entonces, ¿se ha fichado ya a algún portero?

—Vamos a optar por un segundo portero de casa, en concreto David Martínez. Tiene que demostrar todo lo que vemos en los entrenamientos. Pero tenemos que fichar a un portero. Estamos barajando muchas opciones y esperamos estar a la altura en la elección. Ahora mismo, salir a fichar es muy complicado, pero estoy seguro de que conformaremos un equipo competitivo.

—No quería perder la oportunidad de preguntarle por la política de transparencia y comunicación del club. Hay aficionados que se han quejado reiteradamente de que hay cierto ocultismo en algunas informaciones. ¿Está de acuerdo?

—Tenemos que mejorar en todo. El año pasado dimos un paso adelante al contratar a un jefe de prensa que está haciendo un gran trabajo. Al final, todos los que están alrededor del Yeclano lo hacen porque quieren al club. Aun así, tenemos que mejorar por ese lado, igual que por otros muchos. Estamos trabajando en ello. Solo pido a la afición que nos siga apoyando, que el club siempre está tratando de dar pasos adelante. A veces nos cuesta más, otras veces menos, pero siempre damos pasos hacia adelante.

alejandro sandroni entrenador yeclano

—Para concluir, tras anunciar las bajas de los titulares Camps, Alayeto y Serna, vamos a dar alguna buena noticia a la afición. ¿Hay algún jugador renovado?

—Se está negociando con todos. Somos muy optimistas, pero hasta que no firmemos no vamos a anunciar absolutamente nada. Le pido a la afición que recuerde cuando se fueron Víctor Ruiz o Iván Perez… parecía que no íbamos a salir adelante y mirad dónde estamos. Será difícil, pero saldremos y conformaremos un bloque fuerte y un equipo competitivo para los próximos cuatro o cinco años. 

1 COMENTARIO

  1. Contratan a un jefe de prensa para redactar línea y media por nota?
    Un COMMUNTY MANAGER que fue a clase hasta el día que te enseñan a poner muchos iconos? Venga va! #fueraocultismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí