Conocido por su labor periodística en el mundo del deporte, pero el vino es una de sus grandes pasiones. Sergio Sauca recibió el galardón denominado Sarmiento Seis, que le convierte en Enoturista del Año, distinción que otorga Rutas del Vino de Yecla.
Ante el público presente en el Teatro Concha Segura, el nuevo embajador del vino de Yecla comentó que su relación con el vino de esta ciudad y con la uva monastrell viene de muy lejos en el tiempo. “Hace 20 años nadie conocía la monastrell y cuando los probé descubrí una maravilla, con un extraordinaria personalidad”.
[ot-caption title=»El enoturista del Año recibe el galardón.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/gala-enoturista-2016-5.jpg»]
Sobre su labor de embajador desde ahora de los vinos que se elaboran en esta tierra, el popular periodista comentó que no le costará nada recomendar los vinos de Yecla “porque son vinos que han luchado porque la uva monastrell tenga una posición importante en el vino mundial, apuestan apuestan por la calidad y tienen una buena relación calidad-precio”
Para el enoturista del año, el vino es un potenciador de la amistad que él mismo ha experimentado. “Algunos de mis mejores amigos lo son por el vino”, recordando algunos nombres de prestigio en el mundo vitivinícola nacional de cuya amistad presume.
En un breve, pero muy cercano discurso, Sergio Sauca también habló de su afición al deporte donde “disfruto de los buenos, no me importa el color de la camiseta. Lo mismo pasa con el vino. Yo disfruto con un buen vino de Yecla, de Bullas o de Jumilla”.
Sergio Sauca en un momento de su intervención.
En su intervención agradeció a los que han influido en que él sea elegido Enoturista del Año. También al programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera” donde realiza el espacio“El saucacorchos”, dedicado a la cultura del vino.
Y terminó explicando su orgullo por ser “la primera persona que tiene este galardón y no es de Yecla y tomar el relevo de personajes importantes como Sole Giménez. Y un beso muy fuerte para mi mujer, Lucía, que ha sabido entender que el vino es mi gran pasión y que en algunas vacaciones a ella la he dejado en casa para irme a ver bodegas”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Turismo y economía
En el acto estuvo presente el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, quien aseguró que el turismo enológico es interesante “en un tiempo en el que los turistas tienen a reducir el tiempo y las distancias en sus viajes. Además es una buena herramienta para la desestacionalización del turismo. Es un importante complemento al turismo tradicional en la Región que ha aumentado un 8,7% respecto a datos de 2014”.
Carrillo agradeció “el inmenso trabajo y dedicación por los productores de vino de esta tierra que han hecho de esta comarca un lugar próspero para vivir”, dijo al público presente en el teatro.
[ot-caption title=»El consejero de Hacienda estuvo en representación del gobierno regional.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/gala-enoturista-2016-4.jpg»]
Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño felicitó a Rutas del Vino de Yecla por la gran cantidad de actividades que realiza a lo largo del año. “ahora debemos conseguir que la gente venga a conocer el origen de los vinos de Yecla. Hay datos que son muy buenos, como que han aumentado un 56% las visitas de turistas a nuestras bodegas y los usuarios a la oficina de Turismo se han incrementado un 70% en los últimos tiempos”.
También el presidente de Rutas del Vino, Juan Pedro Castaño, elogió la figura del enoturista del año de cuya amistad presume desde hace décadas y al que agradeció que aceptara esta distinción.
El acto estuvo presentado por la periodista Noemí Martínez y contó con la actuación musical de la compañía de danza española “entretacones”.
[ot-caption title=»La presentadora de la gala, Noemí Martínez.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/gala-enoturista-2016-3.jpg»]
Una amiga vive en Alemania y casualidad un día ve un paquete de Yecla para su jefe, era vino de bodegas Castaño.
No le comentó nada al jefe, pero por los visto es muy aficionado a pedirles vino a Castaño.
No soy muy aficionado a los vinos pero yo, que viajo mucho, si por algo se conoce el vino de Yecla en el extranjero (es decir, en cualquier lugar que está más allá del puerto ese que hay dirección a Murcia y de cuyo nombre no me quiero acordad) es por Bodegas Castaño, por lo que cuentan los entendidos, son los mejores y más característicos vinos de Yecla, igual alguien de la familia Castaño, también se merece esta distinción alguna vez (que por cierto, no se si se la han dado ya)
Un merecido homenaje a una de las personas que más he hecho porque se conozcan nuestros vinos y que siempre lleva el nombre de Yecla allá donde va…Señor, lo que hay que ver!