El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha suscrito un convenio con la Asociación de afectados de cáncer de Yecla (AYAC) para la realización de actividades de voluntariado, asistencia psico-oncológica y atención social en el hospital Virgen del Castillo de Yecla. El objetivo es alcanzar una mejor asistencia integral que aumente el grado de satisfacción, la calidad de vida y la adhesión al tratamiento de los pacientes oncológicos.El acuerdo establece la colaboración entre el SMS y la citada asociación para llevar a cabo diferentes actividades de voluntariado dirigidas a la atención integral de pacientes oncológicos ingresados en dicho hospital y a sus familiares a través de los responsables asistenciales del hospital.El ámbito de actuación se circunscribe a los servicios médicos y médico-quirúrgicos de Hematología y Medicina Interna, pero la atención se ampliará a todos aquellos pacientes oncológicos ingresados en el hospital y atendidos con respecto a esta problemática, independientemente de la planta en la que estén ingresados. Así, se mantendrá informados a los especialistas en este ámbito por si fuera necesario una derivación a la citada asociación.La enfermedad de cáncer requiere en muchos casos de constantes cuidados de larga duración. Por ello, el impacto psicológico y social que supone esta situación para la familia y el entorno y el deterioro físico del paciente puede suponer la aparición de problemáticas sociales, agravar las ya existentes o producir desajustes en la convivencia familiar y social.Por ello, las actividades de voluntariado, asistencia psico-oncológica y social tendrán por objeto favorecer la adaptación del paciente al proceso oncológico durante su estancia en el hospital o posteriores revisiones. Se trata de amortiguar los impactos negativos, mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y el de sus familias y reducir las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.La finalidad es facilitar a los voluntarios el trabajo o apoyo con el enfermo de cáncer y sus familias en los horarios que los enfermos y sus familiares prefieran, facilitar la comunicación entre personal sanitario y voluntario para una mejor actuación sobre el enfermo sin entorpecer el trabajo del personal sanitario y disponer de un voluntariado específico en trato con personas con cáncer.
Actividades de voluntariado y terapia psicológica
Entre las actividades de voluntariado se incluye el acompañamiento y apoyo testimonial al enfermo oncológico y su familia, actividades de distracción con enfermos oncológicos, ofrecer información de los servicios y actividades que ofrece AYAC y la derivación a profesionales en caso de detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.El voluntariado estará debidamente formado, contando siempre con la colaboración de los profesionales asistenciales encargados de cada caso, así como la de los servicios médicos, de enfermería y de asistencia social del hospital.El psicólogo, por su parte, orientará y prestará asesoramiento a pacientes y familiares, a quienes dotará de herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer su adaptación al proceso oncológico y a la hospitalización. También realizará una intervención psicológica en caso de alteraciones emocionales y/o trastornos psicológicos que puedan presentar pacientes y familiares reactivos a la enfermedad oncológica. Asimismo, ofrecerá atención en la fase final de vida y colaborará con la unidad asistencial de cuidados paliativos del SMS.
Líneas de ayuda para afectados de cáncer y sus familias
Entre las líneas de actuación de AYAC se encuentra, además del ‘programa psico-oncológico’ de apoyo psicológico especializado y dirigido a las personas afectadas de cáncer y sus familias, el ‘programa de atención social’ dirigido a ofrecer información de todos los recursos que presta la asociación para mejorar la integración social del paciente.También un ‘programa de concienciación y prevención del cáncer’, que permitirá ofrecer información general de lo que es el cáncer en realidad, de cómo desmitificar esta enfermedad y información de hábitos de vida que ayuden a prevenirlo, así como un programa de voluntariado testimonial, que consiste en el apoyo de voluntarios que han pasado por la enfermedad, lo que supone compartir experiencias semejantes que ayudan al paciente a sentirse comprendido.Igualmente, está previsto realizar actividades conjuntas en ‘Educación para la salud’, prevención del cáncer y promoción de hábitos de vida saludable. Todos los programas podrán ser derivados a domicilio si la familia o el enfermo lo requiere.
Copérnicus siempre creando polémica! En vez de crear, claro eso sabemos que a un rojo le cuesta, pero le encanta poner la mano y criticar para que nadie se dé cuenta del echo…..en definitiva, lo que necesitas es un trozo de bosque para dejarnos vivir en paz.
Conraico no das ni una. Soy José Manuel. José por mi abuelo y Manuel por mi padre.
Los perozosos son los que viven de pagar poco a sus trabajadores.
No hagas trampas. Puedes nombrar todas las asociaciones que quieras, hasta la asociación de amigos de las gachasmigas que también lo hacen muy bien. Hablamos de otra cosa.
De un comentario por el cual añado… debe de estar supervisado por los profesionales y, el «conraico» en su larga marcha hacía algún puestecico municipal no se le ocurre otra cosa que desfigurar el sentido de mi opinión. «Muy en consonancia con el pelota que quiere agradar al jefe con embustes para hacer méritos»
Veo que tienes mal concepto de los servidores públicos. Te recuerdo que todas las tardes a las 8 en la pandemia salía todo el pueblo a aplaudir a esos SANITARIOS PUBLICOS que estaban dando los mejor y en primera línea salvando vidas y, sin darte cuenta (conraico) los estás DESPRECIANDO.
¿Porqué criticas a esas personas? ¿Porqué son funcionarios o empleados públicos? ¿Y? ¿Es delito? ¿Mejor ser todos de la privada? Y pensaras como buen liberal-conservador, cuanta más oferta de mano de obra menos pago, más beneficio que es lo que os importa.
¡Conraico se te ha visto el plumero!
Hola Copernicus (¿Manolico de la USO?)
Le animo a que pase usted por AYAC y se informe de quienes prestan el servicio.
Hay personas en este pueblo, muchos, que trabajan por el bien público sin necesidad de ser funcionario o empleado público, y que son los verdaderos transformadores de la sociedad, muy por delante de la administración. Véase nuestra Plataforma del Arabí, nuestra Asociación de la Música, AMPY, ARY, etc…que en vez de esperar a que algo ocurra, proponen y empujan para que llegue.
Hace tiempo leí que “etiquetar a las personas es de mentes perezosas”.
Saludos
Éramos pocos y salió «el conraico». Me ratifico en lo dicho. No es poner en duda a la asociación. Si leyeras, sin acritud, el comentario te darías cuenta que digo que al no ser profesionales deben de estar supervisados por los que son. Y al final digo, cumpliendo este requisito me parece bien…la iniciativa de Ayac.
No entiendo tu salida de tono (ligero de lengua) salvo que estés opositando a alguna concejalía, en próximos comicios con la derechona local. Has hecho como el pelota de fábrica que está esperando que pase el jefe para contarle algún chisme y ganar puntos.
No es que sea adivino, pero se «adivina» que estás por lo privado más que por lo público, en correspondencia con tú ideología conservadora.
No todos tenemos tú nivel económico, ojalá lo conserves mucho tiempo, para despreciar lo público.
Lo siento señor Conrado me vas a encontrar defendiendo lo público, bien es verdad que teniendo en cuenta la existencias de las clases sociales, puedo afirmar que no correspondo a la tuya, soy de la clase trabajadora. No la que trabaja atándose los cordones de los zapatos, eso lo hacen todos, hablo de CLASE SOCIAL.
Si caigo enfermo no tengo más remedio que ir a la SANIDAD PUBLICA y en ello me puede ir la vida.
Ud. con sus medios económicos tiene más opciones.
Muy ligero de “letras” (o de lengua) es nuestro Copernicus.que , refugiado en su apodo, se permite dudar que la calidad del servicio de AYAC por el simple hecho de no ser público.
Antes debería contrastarla. Infórmese.
Por supuesto que público más cómodo ¡ Cómo lo agradecerían las voluntarias y profesionales de la asociación, que se buscan la vida para asistir!
Eso sí, ojalá que lo público consiga la pasión, dedicación y preparación que brilla en esta asociación.
Todo lo que sea activismo social está bien, siempre que no ocupe el espacio público que le debería corresponder al SMS.
Y siempre supervisado por los auténticos especialistas.
Cumpliendo este requisito me parece bien.