.
martes 09 agosto 2022

Pati, la nueva directora de la Feria del Mueble que compra en Ikea

Patricia Cuadrillero es la Secretaria General de la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (AREMA) y desde hace unos días la nueva directora de la Feria del Mueble Yecla.

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Tardó unos días en decidirse si aceptaba o no la responsabilidad de coger el mando de la Feria del Mueble Yecla. Ella necesita su tiempo para alcanzar el equilibrio de las sensaciones y del pensamiento. Al final dijo “sí quiero” porque a ella le apasionan los retos y más cuando van cargados de ilusión, básico en todo. Pero aplicó al momento una máxima que le acompaña, “en la vida todo ocurre por algo”.

“Pati”, como le llaman los suyos, es una “chica guerrera” desde muy joven. La mayor de siete hermanos, nació en el Madrid de los Austrias. Siendo una adolescente, sus padres decidieron cambiar el rumbo de la familia y trasladarse a Murcia. Se fue de la capital de España pero sigue estando “enamorada de Madrid” y de su Atlético de Madrid. “Menos mal que hay muchos colchoneros entre mis empresarios, aunque hay alguno blanco”, (le ha faltado exclamar, qué le vamos a hacer).

En el cambio de ciudad perdió algunas cosas y ganó otras como el mar de Mazarrón. Hasta allí se escapa cada vez que puede porque sentir el mar es otra de sus pasiones. Alguna vez hasta se ha atrevido a empuñar una caña de pescar.

Esa joven “rubita” con pecas practicó natación desde pequeña. Luego descubrió que también le gustaba la gimnasia rítmica. Recibió el premio “Mens sana” cuando estudiaba en el colegio San Pablo CEU de Murcia, por sus capacidades físicas e intelectuales.

Su formación académica le devolvió a Madrid donde terminó sus estudios de psicología y realizó algo, que por entonces empezaba a escucharse, un máster en recursos humanos.

Pati fue una estudiante aplicada a la que sus padres le regalaron un SEAT Ibiza de color rojo con el que hizo muchos kilómetros entre Madrd y Murcia en sus primeros años laborales.

Sin darse cuenta, un día le ofrecieron entrar en la Asociación Regional del Mueble y la Madera (AREMA) donde su padre, industrial del sector, había sido uno de los primeros presidentes de la organización empresarial. No sospechó entonces que esa asociación iba ser la que marcaría su vida laboral.

Pati se metió de lleno en un mundo empresarial de hombres donde pronto supo que había que hacerse un hueco. “Sí, he echado a alguna persona de mi despacho y le he dicho que era un vago de…”, reconoce sin tapujos. “Sí, he tenido reuniones muy duras pero entiendo que una negociación las dos partes tienen que ganar”, incluidos los sindicatos a los que reclama “modernización”. 

Esta mujer se propuso montar un departamento de formación y proyectos cuando llegó a Arema. Y a principios de los noventa trabajó duramente con otras personas en construir un departamento destinado a las exportaciones de muebles. Algo que sonaba a locura pero que luego se transformó en CONEXMU y que tantas alegrías dio al sector. 

Los empresarios a los que representa en esas negociaciones aseguran que es una mujer con mucha capacidad de trabajo, empeñada en modernizar a las empresas, muy fiel para los que trabaja y tiene una cosa muy importante en el sector: la resiliencia. Se cae, pero se vuelve a levantar ante las adversidades.

A “Pati” no la busquen en un centro comercial. Es capaz de comprarse de golpe tres camisas de colores diferentes para no volver por allí en semanas o meses. Puede que la encuentren en algún pasillo de IKEA. “Sí, he ido a comprar velas y vasos”, te dice riéndose.

Pero a “Pati” búsquenla en un despacho de una empresa, en una reunión con sindicatos, en un encuentro familiar, riéndose con los amigos o practicando yoga. “Soy super yogi”, reconoce. “La vida es un continuo en la que ordenar y solucionar lo que va pasando”, asegura una mujer que no hace mucho tuvo que superar la muerte de su pareja, compañero desde los 17 años. La pandemia también le obligó a decir adiós a su abuela en la distancia.

Del “amor de mi vida” le queda el recuerdo y tres hijos que son “mi perdición”.

La mujer de “humor cáustico” te dice sin complejos que tiene muebles que renovar en su casa. “La mesa del despacho sí que necesita un cambio”, comenta con una sonrisa en sus labios mientras fuma un cigarro.

Seguro que ese cigarro le servirá para darle unas cuantas vueltas a lo que quiere que sea desde ahora la Feria del Mueble Yecla de la que ya es la nueva directora y sabiendo idiomas.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

16 Comentarios

  1. Hija de empresario que un día, porque le dió un aire, se mudó de la capital a Murcia. Universidad privada católica, apostólica y romana ($$$$$). Máster de la época ($$$$$$$), en RRHH nada menos. Un día sin darse cuenta le ofrecen un cargo en AREMA, sin que haya tenido nada que ver en esa decisión que su padre, oh casualidad, hubiera sido presidente. Asociación que «marcaría su vida laboral», porque una silla se pega al culo como un demonio. Trata de vagos a algunas personas, quien sabe si por desear una jornada laboral más EUROPEA y no las 54 horas semanales clásicas del Mueble de Yecla. Pide a los sindicatos que se modernicen, eufemismo de «que buena reforma laboral os metía yo». Lo del Ikea ya tal 😛 Lo del yoga y la resiliencia… bueno, había que meter alguna palabra de moda. Mucho «humor caústico» vamos a necesitar para creer que la Feria del Mueble se adapta a los tiempos.

  2. Lo mejor seria trabajar todos 35 horas a la semana, no solo los funcionarios, y salir a las 3 de la tarde pero llegar a casa a las 2. Entrar a las 8, pero poder salir a tomar cafe, y hacer la compra en la jornada laboral, decir tener sueldo mileurista pero cobrar otros mil euros en complementos, trienios, carrera profesional,.. Igualdad, fraternidad y libertad, pero para todos, no solo para el grupo de los elegidos,..

  3. Lo de la inspección de trabajo quedo en un suspiro porque en Yecla se siguen trabajando 10 horas todos los días y sábados también afortunadamente algunas empresas ya no . Y si crees que te vas hacer rico «soy trabajador» por hechar 10 horas y trabajar sábados al único que vas hacer rico es a tu jefe. Por eso yo prefiero rrascarle las piernas a mi mujer y no las pelotas a mi jefe

  4. A más de uno les diría que vean este fragmento de una de las conferencias del gran Emilio Duró,
    de hace unos cuantos años, dónde hace mención al comité o departamento de innovación.

    https://youtu.be/iBUG5EpJWNA

    No digo que sea una mala apuesta y le deseo lo mejor, pero pienso que la mejor forma de actualizarse, innovar y mirar al futuro es mediante gente joven, con ganas, nuevas y frescas ideas etc…

  5. Pero siendo la presidenta de la asociación de empresarios de la madera no ha sido capaz de eliminar la gran economía sumergida que desde hace muchos años afecta al sector del mueble, especialmente en Yecla. Las horas extras en B, una parte importante de las ventas en B, una parte importante de las compras en B, una parte importante de los beneficios en B. Al final pienso que la defraudación fiscal le ha venido muy bien a los empresarios del mueble.
    Mucho ruido y pocas nueces.

    • El Rojo habló!! Pondría la mano enn el fuego que te gusta mucho recibir ese B. Pero como Rojo Venezolano pues lo que quieres es que los emprendedores se jodan, que los trabajadores se jodan y que tu y cuatro mas dominen el régimen. Pues no!!!

        • Enseimada, pero si es que eres tan poco inteligente que con tus comentarios lo pones a huevo para contestarte. «La derecha y el fraude van de la mano», muy bien, y que decimos de la izquierda?, mira Enseimada, la derecha ha robado, no soy yo quien te diga que no, pero para que la derecha llegue a robar lo que ha robado la izquierda está años luz, creo que no necesito recordártelo, está en la historia y en la memoria de todos, lo que pasa es que los que han robado en la derecha están en la cárcel y los que han robado, y en grandísimas cantidades en la izquierda, estas todos sueltos por la calle. Que bueno es tener la justicia comunista a las órdenes de un gobierno comunista, para beneficio de los ladrones y delincuentes comunistas, y tener a su servicio la prensa comunista para que solo se hable de los ladrones de la derecha y se ignore a las grandes mafias de izquierda, en eso sois muy expertos, hay que reconocerlo

  6. En primer lugar felicitarla por el nuevo cargo y desearle lo mejor en su andadura como directora de la feria del mueble de Yecla, una de la más antiguas de España. Nos alegraremos de sus éxitos que serán en beneficio de todos.
    Tengo que discrepar en cuanto dice que los sindicatos se tienen que «modernizar». Cuando alguién me explique que es modernizarse puedo contestar. Si ser «moderno» es que la relaciones laborales sean con leyes y reformas etapa del gobierno de Rajoy, si es así la explicación de moderno, entonces digo que quiero ser antiguo.
    La patronal y muchos de los colaboradores cercanos a Arema si se tienen que modernizar. Empresas con más de cien trabajadores/as y no tiene constituida la representación legal de los trabajadores a través de su Comité de Empresa. Esto no es «moderno». ¡Todos modernos o todos…
    Para mí lo moderno es lo que hizo, por primera vez, la Inspección de trabajo controlando las jornadas laborales, que antes era un sin vivir. Diez hora diarias más sábados. ¡¡Esto ni es moderno ni es vivir!!

    • Yo no sé si sería moderno o nó el trabajar diez horas diarias y cuatro los sábados, lo que sí puedo decir es que lo hacíamos con gusto y que nadie se murió por eso, y que satisfacción nos daba cuando llegaba la hora de cobrar y recibíamos nuestro bonito salario, con el que podíamos pagar la vivienda que recientemente habíamos comprado, que nos podíamos casar sin tener penurias, que nos comprábamos el coche que nos gustaba y vivíamos con desahogo sin tener que pedir el dinero a nuestros padres. Ahora decirme, con los sueldos que tenemos por Yecla, con ocho horas y los sábados nos quedamos en casa arrascandole las piernas a la mujer, con eso vamos a tener para poder vivir dignamente?

      • Compara en los países de tu alrededor, la respuesta te sorprenderá 🙂 No trabajan tanto, tienen vida fuera de La Fabric y ¡oh, milagro, tienen sueldos que les permiten vivir con holgura! Dices lo mismo que dicen los nostálgicos de épocas pasadas en las que te podías comprar un pisito, ¡y hasta un 600! XD

        • A ver, para el yeclano que también es trabajador, tú que me hablas de los países de nuestro alrededor, tú por un casual has trabajado en algún país de estos?, llevas razón, en esos países se trabajan ocho horas, y se gana más dinero, vete a Alemania, o a Holanda o ha cualquiera otro país europeo, y ves como se trabaja allí, y lo comparas con el trabajo que aquí hacemos, además no tienes que salir fuera de España, ve al país Vasco, y miras como se trabaja en las fundiciones que por allí tenemos, también trabajan ocho horas, pero sabes en que condiciones?, mira lo que te digo, y si eres de verdad trabajador de la madera y tapizados aquí en Yecla, lo sabes al igual que yo, aquí en las fábricas el 50% trabajan a medio rendimiento y otro 25% van a comerse el bocadillo y tocarse los cataplines, y sabes de sobra que así es, sobre todo en las empresas más grandes que son aquellas en las que meten a trabajar a toda clase de familiares, que como son familia del jefe, para ellos ya tienen todo echo y el trabajo para el resto. Por lo tanto no me deis lecciones que soy trabajador y se lo que se cuece dentro de una empresa a nivel de trabajo, ah y he visto a pocos trabajadores con un 600, y a muchos con un utilitario que usan para trabajar, pero que en la cochera tienen el que usan para salir de viaje y que por supuesto no es un 600

    • Lo de modernizar creo que refiere a que los que se sientan de parte de la mesa sindical son los mismos que se sentaban en el 84. Pero los mismos! No dejan de chupar del privilegio de estar en todas las salsas. No hay gente nueva con otro aire y que sepa lo que es trabajar y reclame lo que nos preocupa a los trabajadores/as. A eso creo que se refiere la entrevistada. Pensad que los representantes de los sindicatos tienen más de 60 tacos. Y no hay ninguna mujer. La izquierda conservadora.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses