Piden una regulación municipal del uso de los patinetes eléctricos

20
2.130 visitas
patinete eléctrico

Van apareciendo también en las ciudades pequeñas y empieza a ser un tema de preocupación sobre cómo regular su uso. La irrupción de los patinetes eléctricos se nota ya en las calles de Yecla donde el grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio ha pedido al gobierno municipal que trabaje en una normativa local, incluso antes de que haya una regulación nacional.

Para el edil de IU, Miguel Ángel Rubio Olivares, hay conseguir la integración de estos patinetes en la circulación como alternativa de movilidad sostenible al automóvil y “regular la seguridad de peatones y usuarios de este medio de transporte. Porque, debemos recordar que no es un juguete y ya han habido trágicos atropellos donde se ha visto implicados vehículos de este tipo”, comentó el concejal.

Ya hay localidades donde se han regulado las zonas por las que pueden o no circular estos vehículos, prohibiendo circular por aceras o zonas peatonales. “La normativa local vendría a establecer por ejemplo qué espacios se podrían utilizar por unos u otros patinetes, porque no todos son iguales y alcanzan la misma velocidad”

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida -Verdes consideran que es hora de estudiar una normativa específica para estos patinetes eléctricos “o bien que se adapte a la normativa existente de tráfico, ya sea en la ordenanza municipal de circulación o en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Yecla”, expresó Rubio Olivares.

En una ciudad donde el parque móvil alcanza los 25.000 vehículos; con calles estrechas y muchas de ellas en cuesta; con muchas complicaciones para circular y aparcar; parece que el uso de medios de transporte como los patines eléctricos pueden hacerse un hueco importante en el día a día de los vecinos.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

No es un asunto urgente

Desde el equipo de gobierno del Partido Popular admiten que en la actualidad hay una ausencia de una regulación pero consideran que hay que esperar al camino que marque la Dirección General de Tráfico (DGT), que está trabajando en la regulación de estos medios de transporte, y en lo que establezca la federación de municipios que tiene una comisión de tráfico que está estudiando el asunto.

El edil de tráfico y seguridad Ciudadana, Juan Miguel Zornoza, ha asegurado que “no es un problema acuciante en Yecla. Aquí no pasa como en ciudades como Madrid o Valencia donde hay empresas de alquiler que ponen miles de patinetes por las calles”, aunque confirma que seguramente se necesitará en un futuro la elaboración de una normativa local.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

20 COMENTARIOS

  1. Yo la verdad tengo un patinete eléctrico el famoso de la marca Xiaomi y estoy encantado, pero eso si algo de mas control y regulación debería de haber, porque hay mucho loco suelto que no tiene conocimiento y van a toda velocidad.

  2. Bien se podian preocupar estos politicuchos de cosas más importantes….y sobre todo de trabajar que no han pegado un palo al agua en su vida. harto de Chupopteros!

  3. Es mas preocupante la cantidad de basura que hay por la ciudad y alrededores,dejadez municipal y cerdos en Yecla que ver cuatro chabales por la ciudad en patines..

  4. Aseguro 100% q la solución que plantean como por ejemplo solo carriles bicis en algunas ciudades es prohibición, aquí en vigo, Galicia ni un 2% de la ciudad tiene carril bici y eso siendo muy generoso en el %.

    Yo no se este ataque hacia los patinetes cuando hay por hay muchísimos skates de siempre que no constan con ningún tipo de sistema de frenado su tabla mide muy poquito de ancho osea impacta con tu tobillo y adiós tobillo… Me parece mucho más peligroso… Solo que aquí en españa el 90% de los españoles no piensan por ellos mismos ven en la tele (q no es más q un aparato para manipularos la tv) pues ven que el patinete electrico es un peligro y ya pues claro como lo dicen en la tv a atacarlos… Y todavía no me meti en el tema de los peatones q circulan por el carril bici como si fuera suyo y nadie les dice nada y aun les pides paso y se te rebotan… Que pasa los peatones por donde quieran y nosotros limitados? No me parece correcto y espero que después de decir que mi uso es a diario con sumo cuidado y sin ningún problema nadie se atreva a decir que no puedo circular por determinado sitio por que la contestación que le doy no va a querer 2.

    • Si eres de Vigo por que comentas aquí si no sabes ni si hay carriles bici en Yecla? Si IU lo que plantea es justamente beneficiar a estos tipos de vehículos para promocionar un transporte sostenible y es lo que dice la noticia, por qué inventas que quieren prohibir? Por qué inventas lo de los carriles bici? La noticia ni los nombra. Parecéis gente a sueldo del PP

      • Aseguro 100% q la solución que plantean como por ejemplo solo carriles bicis en algunas ciudades es prohibición, aquí en vigo, Galicia ni un 2% de la ciudad tiene carril bici y eso siendo muy generoso en el %.

        Yo no se este ataque hacia los patinetes cuando hay por hay muchísimos skates de siempre que no constan con ningún tipo de sistema de frenado su tabla mide muy poquito de ancho osea impacta con tu tobillo y adiós tobillo… Me parece mucho más peligroso… Solo que aquí en españa el 90% de los españoles no piensan por ellos mismos ven en la tele (q no es más q un aparato para manipularos la tv) pues ven que el patinete electrico es un peligro y ya pues claro como lo dicen en la tv a atacarlos… Y todavía no me meti en el tema de los peatones q circulan por el carril bici como si fuera suyo y nadie les dice nada y aun les pides paso y se te rebotan… Que pasa los peatones por donde quieran y nosotros limitados? No me parece correcto y espero que después de decir que mi uso es a diario con sumo cuidado y sin ningún problema nadie se atreva a decir que no puedo circular por determinado sitio por que la contestación que le doy no va a querer 2.

        Primero soy de vigo y comento donde me da la gana eso para empezar, seguramente tu esta sea la primera noticia en la que comentas y lees al respecto yo llevo muchísimas leídas y estoy informado seguramente mejor que cualquiera que venga por aquí solo a leer. A mi me salto esto en novedades del teléfono y a pesar de no ser de yecla es un tema que me interesa y si quiero comentar pues estoy en mi derecho o quieres cortar mi libertad de expresión? Hablais del pp y la ostia bendita pero aquí nadie es un santo.

        • Regulación y sanciones ya !! No es comparable ni con skates ni con nada parecido.
          Van por las aceras como cabras y la velocidad que alcanzan no es comparable. Esta misma mañana estuve a punto de darle una colleja a un descerebrado con un patín eléctrico, por la acera a todo trapo sin ningún tipo de respeto, no solo hacia el peatón, también hacia cualquier ciudadano que entre o salga de un portal.
          También soy de los que piensan que cualquier vehículo que exceda un mínimo de velocidad y suponga un mínimo peligro, circule y use la vía publica debe de estar respaldado por un seguro y pagar un impuesto de circulación, sea coche, moto, bicicleta o patín eléctrico.

  5. No creo que los patinetes sea algo que deje sin dormir a los yeclanos/as. Bien es cierto que tampoco hace daño a nadie que se regule. pero puesto a pedir, yo me inclinaría por solucionar «el lago» artificial que se hace cada vez que llueve de forma regular frente a los chispos.
    Después del frío pueden venir las lluvias y carretera de Villena sin arreglar. También me tiene «intrigado» el uso que se le quiere dar a Cazadores, cuanto es el presupuesto para su arreglo y si está la economía municipal para mantener tanto edificio que apenas podemos encontrarle un uso.

  6. No me parece ninguna locura que se regule. Regular no es prohibir, sirve para que tengamos menos problemas si alguna vez proliferan estos aparatos. Y al Ayuntamiento no le supone ningún esfuerzo. Hay dos opciones: adelantarse a los problemas o lamentarse. IU está adelantándose, así que bien. El PP es más de que ocurran cosas y luego actuar, son lamentables.

    • Querido Marina,

      Puedes poner tu nombre, pero siendo hombre y desempeñando el cargo que tienes en IU Podemos?? no se porque usas un nick femenino. Asi vamos en YEcla, que con lo que hay enfrente no queda mas remedio que votar al PP

      • Querido alberto, mira que te he dicho infinidad de veces que no te metas con Marina, pero claro como de los tres tu eres el más eficiente de las secretarías, siempre haces lo que quieres, más vale que te centres y no escribas tanto por aquí y acuérdate que mañana es lunes no llegues tarde.

  7. Como usuario de un patinete electrico y conocedor de muchos otros usuarios puedo afirmar que el mayor problema en cuanto a inseguridad respecto a estos vehículos se tiene por culpa de los patinetes de alquiler, estes se pueden alquilar por una miseria y son accesibles a cualquiera (sin conocimientos de uso,temerarios…) estés son en mayor medida los que causan estés problemas, yo como usuario y la gente que conozco que tiene uno andamos con sumo cuidado nunca me entere de nadie que estuviera a punto de golpear a nadie ni nada por el estilo… Nos hemos gastado nuestro dinero para tenerlos tenemos derecho a usarlo como he dicho antes siempre con cabeza y no estoy para nada en contra de que lo regularicen eso si de hacerlo que adapten las calles con carriles bici suficientes y todo lo necesario si no yo seguiré usándolo como hasta ahora que repito que nunca he tenido ningún problema con nadie es más al contrario la gente se me acerca con curiosidad y interesados en el patín.

    Repito a quienes hay que cargarse aquí son a las empresas esas de alquiler que ponen estos aparatos en manos de gente inexperta sin ningún tipo de supervision.

    • Añado que la imagen que ponéis en la noticia es de un patinete de los chinos que ni eléctrico ni nada, si pretendéis hacer una noticia seria al menos eso mantener la seriedad…

  8. Pues sera casualidad pero yo llevo una semana en la que dos veces distintas casi tengo un disgusto por culpa de patinetes de estos, una vez con el coche que casi se me meten debajo y otra vez que casi me tiran andando. Me parece muy bien que IU quiera ayudar en esto antes de que sea un problema y que se prevengan accidentes. No me parece ninguna tontería. Como no se haga nada y pase algo malo va a pesar en la conciencia de los que os estais riendo y en la de los del PP. Eso sí, lo de los caracoles del PSOE sí fue una tontada.

  9. Sr. Concejal de tráfico, la DGT no se tiene que pronunciar, La DGT ya se ha pronunciado y ha dicho que son los ayuntamientos los que deben de regular los espacios públicos por dónde pueden circular, Zorni no tienes ni ….. idea.

  10. Como siempre, me encanta ver a los políticos locales preocupados por los problemas reales de Yecla y que afectan al devenir diario de las yeclanas y los yeclanos: Los del PSOE preocupados por los caracoles, los de IU por los patinetes (seguro que quienes hablan de patinetes nunca han salido de Yecla y no ven lo que es un autentico problema en Madrid, Valencia, Murcia… , pero en Yecla…). No me extraña que MOS, se presente de nuevo a alcalde, él sabe perfectamente que aunque no ha hecho ni hará nada por Yecla (solo está de alcalde para defender al PP y detener los envites contra su partido), con la oposición que hay lo tiene muy pero que muy fácil ya que él, por lo menos, tiene don de gentes, carisma y facilidad de locución; cosa que no tiene nadie de la oposición.

    • Os lo podéis creer o no, pero después de escribir mi comentario, leo los comentarios de los demás y veo que «Miguel Navarro» alude a lo mismo que yo: a Los caracoles del PSOE y los patinetes de IU, por si alguien tiene duda, NO somos la misma persona, pero obviamente, pensamos casi igual.

  11. Yo no leo que hayan pedido carriles para patinetes electricos, al menos leete la noticia. Yo veo bien que se sepa si un aparato de estos puede ir por la acera o no. O por las calles peatonales. O si tienen que respetar las señales igual que un coche. Tampoco le cuesta mucho al Ayuntamiento hacer esto y se ahorrarán problemas. Qué por hay ya ha muerto gente.

  12. Menudo problemon que tenemos los Yeclanos con este asunto, menos mal que está Izquierda Unida para proponer Carriles para el patinete eléctrico, espero que el ayuntamiento premie la labor que hace IU, desde la moción de protección a los caracoles no había visto nada parecido. Váyanse a la ………

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí