Denuncian el peligro de derrumbes en parte del edificio de la casa consistorial

Además de un estado lamentable de la sede del ayuntamiento de Yecla, hay un evidente peligro para los que pisen esos balcones y aquellas personas que estén transitando por la calle debajo de ellos.

La Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia va a recibir de nuevo una queja sobre el mal estado en que se encuentran algunas dependencias del ayuntamiento de Yecla.

Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural construido inicialmente en el siglo XVI al que se le han añadido elementos con el paso de los siglos, como la Sala Capitular del siglo XVIII.

Justo al lado de esa sala, se encuentran dos balcones en un pésimo estado de conservación. Allí, se alojan los ediles del grupo municipal socialista cuya portavoz, Asun Molina, ha solicitado en los últimos años al Gobierno municipal que reparen las grietas, aseguren las estructuras y arreglen las filtraciones de agua que surgen cuando llueve.  “El Partido Popular ha hecho caso omiso para ejecutar este refuerzo estructural y otros elementos que forman parte de la fachada”, lamenta Molina.

Hace tres años se elaboró un informe de los servicios técnicos municipales en el que ya se hablaba de la inestabilidad de la estructura de los balcones que dan a la plaza Mayor y se instó “a la no utilización de los mismos hasta su reparación y refuerzo”, dice textualmente el informe. Tres años después, la situación es igual o peor.

desperfectos ayuntameinto de Yeclabalconada“Esta balconada es transitada por trabajadores que tienen que instalar luces de Navidad, izar banderas, poner colgaduras…además, hay otras zonas que llevan años esperando que se reparen. Es una dejadez manifiesta”, expresó la portavoz del PSOE que ya hace tres años denunció a Bienes Culturales la situación “recibiendo el silencio como respuesta de la administración regional”, asegura.

 

4.000 euros

Desde el equipo de gobierno parece que ahora sí va a haber solución a los problemas detectados en el edificio. La primera teniente de alcalde, Remedios Lajara, confirma que ya se ha aprobado una partida de 4.000 euros para realizar las obras necesarias y que cuentan con el visto bueno de Bienes Culturales.

Será después de Navidad cuando se acometan. “Las ventanas de esos despachos no pueden sustituirse por unas nuevas y habrá que repararlas respetando el valor del edificio. Los técnicos ya han localizado las zonas de las goteras y repararemos la cubierta”, asegura Lajara.

Esta actuación complementará a la que se hizo hace apenas tres años para reformar los balcones principales de la parte noble del edificio del ayuntamiento de Yecla en la que no se incluyeron, inexplicablemente, los dos balcones del principal grupo de la oposición.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Creo que las imágenes hablan por sí solas… Aunque no son únicamente los balcones. El pavimento de la plaza, por poner un ejemplo, se encuentra en pésimo estado desde hace años. No entiendo que la conservación de aquello que forma parte de nuestro casco antiguo e histórico, de especial significación e importancia para todos los Yeclanos, no sea prioritario para la Administración Local (independientemente de su signo político) y anteponga otras inversiones de menor significación e importancia (por ejemplo, la gratuidad de conciertos u otros eventos) y que además afectan a parte de la población o a un grupo reducido de la misma.

  2. Vamos a ver, eso de los balcones lo denuncian desde el PSOE, desde el partido que decían que no dormirían tranquilos con Pablo Iglesias en el gobierno y luego lo nombran vicepresidente; lo dicen los mismo que dijeron que nunca pactarían con Bildu, los que decían que las mascarillas no eran necesarias y que en España solo tendríamos algún contagio de covid aislado… La pregunta es: Lo que dicen ahora sobre el mal estado de los balcones de la casa consistorial ¿es verdad o es otro de los embustes y mentiras a que nos tiene acostumbrados el PSOE?

    • Pobrecillos, pero si es que es la única forman que tienen de salir en el periódico y que se pueda hablar de ellos, lo vimos cuando no se que dijeron del cura de la Iglesia, meten la pata, pero al menos estamos unos pocos días hablando de lo que queda del partido socialista en Yecla. Os acordáis cuando la señora Molina nos quería prohibir ir al monte a coger caracoles?, pues lo veis, algo tienen que decir para que nos acordemos de que siguen en Yecla.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -