Carta a la dirección: «Yecla, a punto de perder un servicio educativo fundamental: La UNED»

10
pleno uned

 En el día de hoy, 9 de octubre de 2017, los tutores de la sede de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia en Yecla queremos manifestar nuestro hartazgo ante la situación actual de la UNED de Yecla, pues, a diferencia de otros años y del resto de municipios, no han comenzado (ni tienen visos de comenzar) las tutorías presenciales de Grado ni del Curso de Idiomas (CUID) B1 y B2 de inglés y, si no se toman medidas, están en vías de desaparecer las del Curso de Acceso a la Universidad. En este sentido, como reza el dicho, De aquellos barros nos vienen estos lodos. Pues bien, los barros que han provocado esta situación, anunciada y denunciada desde hace años, son los siguientes:

La inactividad de nuestro Excmo. Ayuntamiento ante la situación que ya denunciamos en el primer pleno de septiembre, ante la indiferencia de un alcalde que no se dignó ni a mantener la mirada en la lectura del manifiesto de los tutores y desvió el tema hacia la ITV, ha provocado la incertidumbre en los potenciales alumnos, lo cual ha causado, a su vez, un descenso progresivo en las matriculaciones, pero cuyo germen viene de hace tiempo (más de tres años), a saber:  la falta de apoyo de estos años en  la propaganda y difusión de los servicios de nuestra UNED; la falta de presupuesto frente a una deuda de más de 130.000 euros con la sede de Cartagena (de la que dependemos) acumulada año tras año; el hecho de ser el único municipio español cuyo Ayuntamiento todavía no ha “hecho los deberes”, después de tres años para compatibilizar el pago de las tutorías con la famosa Ley de Sostenibilidad y, finalmente, la falta de sendos convenios con la UNED de Cartagena y con la Comunidad Autónoma, presentados a la sede de Yecla como “en proceso” por el actual Concejal de Educación el pasado mes de septiembre, mientras que a los tutores nos consta que no era así, pues ni siquiera se habían entablado conversaciones con la UNED de Cartagena a este respecto y descubriendo en el pleno del pasado lunes, consternados,  que era  cuando se llevaba la propuesta para hacerlo con la sede de Cartagena ( y no antes como nos habían comunicado).


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


 No hay que ser muy perspicaz para entender que todo lo anteriormente expuesto ha dado lugar a los “lodos” que hoy padecemos: sin tutorías, con una importante deuda sin interés por ser satisfecha  y con anuncios de falsos convenios en proceso…todo ello después de más de tres años en los que, desde la Corporación Municipal, se nos ha dado capotazos, en términos taurinos, acerca de la deuda, de la  añorada derogación de la Ley de Sostenibilidad y del apoyo en la difusión mediática. Esta incomprensible falta de apoyo institucional a la Educación Superior en Yecla de quien debiera haber abanderado su supervivencia (como sí hace en fiestas populares y otros festejos)  hace que nos planteemos, como educadores que somos, que el pueblo ha de saber que, independientemente del número de alumnos matriculados, este es un servicio por y para los ciudadanos de Yecla, hecho del cual no parece darse cuenta nuestra Corporación Municipal actual, frente a la que en su día sí luchó por instaurarla y mantenerla, y de la que deberían tomar ejemplo.  

 

Los tutores de la UNED de Yecla.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

10 COMENTARIOS

  1. Carmen no se si sabes como funciona la Uned de Yecla, pero del grado que yo estudiaba no había ninguna tutoría y los profesores tardaban semanas en contestar por correo electrónico las dudas que surgían. En esa época trabajaba (y no me pagaban), mi hijo tenía 4 años y las tasas de la universidad subieron. En el acceso tenía tutorías y lo saqué con muy buenas notas pero el grado con las condiciones que habían resultaba casi imposible. Lo único que quiero es que igual que hemos defendido el Arabí defendamos la educación y en Yecla por desgracia lo único que tenemos es la Uned así que la tendríamos que defender «con uñas y dientes» y no permitir que desaparezca porque para muchos es la única vía para poder estudiar.

  2. No seáis ácidos con el equipo de gobierno. Ellos siempre han querido mantener la UNED de Yecla. (Modo ironía ON, por supuesto). ¿Y Reme? ¿Que piensa de esto?

  3. Se quieren ir pues que se vayan. Si allí no hay nada nada mas que una leve tutoría para alumnos de Primero. Yo estudié en la UNED y la conozco.Aun así tengo que decir para estudiar en esta Universidad se requiere de un trabajo autodidáctico valiéndose de las herramientas que ofrece la Sociedad del Conocimiento; además de libro de texto para sacar sus exámenes. Ya está bien de decir que es un drama.

    • No creo que estudiaras en la UNED, tus faltas de ortografía te delatan. ¿Sociedad del Conocimiento? Las tutorias son muy útiles, me da a mí que tú eres de los que no son capaces de solucionar esto y vienes a traer controversia. Dicho lo cual, es vergonzoso que alguien apoye que desaparezca una institución académica.

  4. Si hubiera nacido en Yecla me andaría sin tapujos, de aquí se deduce que no he nacido aquí y por lo tanto mis palabras tienen que ser comedidas, máxime cuando Yecla me ha dado tanto. Dicho lo cual, me da pena que mi hijo que es yeclano cada vez tenga un futuro más difícil, quizás si decide estudiar ya no lo podrá hacer a través de la Uned de Yecla porque esto va camino de la desaparición. Aquí vamos a remolque y no se defienden las cosas salvo cuando ya es casi una catástrofe (autovía, Arabí…). Yo siempre digo que los yeclanos tienen lo que han votado, por desgracia no es lo que se merecen y si Yecla es una gran ciudad que quede claro que no es por sus gobernantes sino por la gente emprendedora que aquí vive. Y no sólo del mueble vivimos y menos ahora porque hay sectores que la gente hasta desconoce. Del vino tampoco, que cualquiera que viaje un poco sabe que en cuanto dices que eres de Yecla solo te nombran el mueble y el vino del pueblo vecino (he de decir que ahora se están haciendo las cosas bien a este respecto, como siempre cuando está casi todo perdido).

    Señores políticos arreglen esto porque la educación es una actividad en la que lo que se invierte se recupera en muy poco tiempo. Y si piensan que no interesa diganlo claro y si es que no están capacitados también. Que no pasa nada, que no tienen que ser superheroes pero no sean lo que están siendo, villanos.

  5. No interesa. En Yecla prefieren tener mano de obra barata, que sean los hijos de los empresarios los que puedan ir a la universidad o si va el hijo de un obrero que tenga que ir a estudiar a Murcia, Valencia, Sevilla… para que estos padres y madres tengan que echar muchas horas extras (ilegales) y callar. He sido estudiante de la Uned, primero en el Acceso y luego en un Grado y me quemaba la sangre ver como mientras en otras ciudades disponían de tutorias diarias yo tenía que buscarme la vida como podía porque en Yecla no hay tutorias de ninguna de las asignaturas de mi carrera (ojo! yo pagaba lo mismo que los alumnos que SI tienen tutorias) al final me dejé el Grado y sigo siendo una obrera más a la que explotar felizmente.

    • Y colorín colorado toda la culpa a tus males lo tienen los demás y tu no tienes culpa de nada. No me extraña que abandonaras. Que pensamiento más feliz.

      • De tu comentario Carmen, deduzco no no has estudiado jamas y no sabes lo duro que es trabajar y estudiar un grado al mismo tiempo y juzgas a Lol sin saber.

      • Estudiar ya es duro si lo haces mientras trabajas, si a eso le añades que no hay tutorías es comprensible que mucha gente tenga que dejarlo porque es más duro aún y a veces el tiempo que tienes para estudiar lo tienes que emplear en buscar materia, apuntes, explicaciones…

        Has juzgado muy a la ligera. Y se nota qué clase de persona eres, lo importante es intentarlo y si se fracasa no pasa nada. El mundo está lleno de fracasados que lo son por no haber intentado algo y también lleno de genios que tras fracasar han resurgido cual Ave Fénix. Alguien que lo intenta es siempre digno de mi admiración sea cual sea el resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí