El pleno inicia el proceso para dar la medalla de Oro de Yecla a la Asociación de Amigos de la Música

0
870 visitas
pleno con marcos ortuño

La unanimidad de los concejales presentes en el pleno dieron su visto bueno a la iniciativa de otorgar la medalla de Oro de la Ciudad de Yecla a la Asociación de Amigos de la Música. Una entidad de larga trayectoria en el municipio que además alberga una escuela donde cientos de alumnos aprenden este arte y una banda que lleva el nombre de Yecla a los diferentes lugares donde actúa, tanto en España como fuera de las fronteras.

La votación, de carácter secreto, sumó los votos de todos los concejales por lo que se inicia el camino para otorgar esa distinción.

Además, en la sesión plenaria se dio el visto bueno a la rebaja del precio que pagarán las familias numerosas por el consumo de agua potable. La rebaja supone un 18% de ahorro en la factura para las 700 familias numerosas que hay en la localidad.

En la sesión, penúltima del actual mandato, el debate se centró en las propuestas políticas que llevaron las diferentes formaciones, incluido el partido del gobierno municipal.

El Partido Popular llevó una moción por la que se solicita la prohibición la promoción del juego en los medios de comunicación. El portavoz de los populares, Juan Miguel Zornoza, considera que el juego debe tratarse en esta materia como el alcohol y el tabaco que no pueden ser publicitados. Todo “por el riesgo de terminar con una sociedad de ludópatas”, dijo Zornoza quien recordó el caso del colegio La Paz donde se prevé la apertura de un salón de juego a escasos metros del centro educativo.

Por lo escuchado en el pleno, la empresa parece que tiene todos los permisos de la administración y que pronto podrá abrir sus puertas aunque nadie en el equipo de gobierno confirmó ese extremo.

Desde Ciudadanos, Pepe Molina compartió “todas y cada una de las peticiones de la moción del PP”, aunque acto seguido aseguró que la propuesta que lleva el equipo de gobierno es una demostración de que “van por detrás de la manifestación de la gente”, reprochando al gobierno municipal que llevó ese tema al pleno por el movimiento social que arrastra a la política.

La propuesta fue aprobada.

 

Psiquiatría

Izquierda Unida llevó a la sesión una nueva petición para que se ponga en funcionamiento un servicio de urgencias psiquiátricas en el hospital de Yecla. Se trata de una “vieja reivindicación” que ya se llevó al debate plenario en varias ocasiones, la anterior hace tres años cuando quedó sobre la mesa para buscar una solución que no ha llegado.

Izquierda Unida ha recriminado al Partido Popular, que gobierna en Yecla y en Murcia, que no haya solucionado esta petición que también ha reclamado la asociación local de familiares y enfermos mentales.

Desde el gobierno municipal, el edil de Sanidad, Ángel del Pino aseguró que los datos estadísticos no permiten que se ponga en funcionamiento este servicio. Según del Pino, en Yecla “se atiende un enfermo al mes en urgencias” por lo que considera que es inviable. “No saben qué equipo médico se necesita para tener un servicio como el que piden”, dijo el edil de Sanidad que posteriormente enumeró a los profesionales que forman parte de un servicio como el que se reclama.

Tanto Ciudadanos como PSOE también criticaron la falta de especialistas de urgencias psiquiátricas en el municipio. “Somo el área de salud más lejano al hospital de referencia”, recordó la portavoz de los socialistas de Yecla, Asun Molina.

La propuesta de IU fue rechazada por los votos de la mayoría del Partido Popular.

 

Agricultura

El PSOE llevó al pleno una moción que pretendía analizar la situación de la agricultura local que se encuentra en una encrucijada causada por la llegada de la agricultura intensiva. “Debemos promover medidas que ayuden a los agricultores de Yecla que trabajan los cultivos tradicionales”, expresó la portavoz de esta formación, Asun Molina.

Los socialistas quieren que se desarrolle una normativa regional que regule qué se puede cultivar, dónde y con qué recursos. “Debemos defender los acuíferos, nuestra agricultura tradicional y nuestros agricultores”.

Por parte del gobierno local, Jesús Verdú aseguró que no debemos criminalizar a los agricultores. El plan de ordenación “no debe prohibir. Debe atender a los problemas de la agricultura tradicional y de los agricultores”. Para Verdú hay varias amenazas en el mundo agrario: falta de recursos, relevo generacional y la rentabilidad.

Reprochó al PSOE la falta de apoyo a un trasvase hasta el altiplano para “el cultivo tradicional”.

El PP votó a favor pero pidió que el plan no se limite solo a poner trabas a los agricultores en su actividad.

Desde Ciudadanos aseguraron que el PP no tiene un plan para la agricultura y su portavoz, Antonio Puche, dijo que “en 25 años de gobierno suyo no han sido capaces de traer ni una sola gota de agua a Yecla”.

Desde Izquierda Unida, su edil Chonchi Silvestre aportó el dato que apunta a que del acuífero se extraen unos 80 hectómetros cúbicos al año y apenas se recarga un tercero.

 

Centro integrado de formación profesional

Ciudadanos también rescató un tema de debate antiguo, no solo para el pleno sino en la sociedad yeclana en general. Se trata de la puesta en marcha de un Centro integrado de Formación Profesional en Yecla.

Hace una década se planteó el dilema entre un nuevo instituto o un centro de formación profesional. El primero ganó la batalla.

Hoy las empresas reclaman más formación para sus trabajadores. “Hay que dar oportunidades a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Debemos defender la formación dual pero no veo en Yecla ese trabajo”, dijo el edil de Ciudadanos, Antonio Puche, quien defendió la propuesta.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Miguel Zornoza, aseguró que hay más demanda de técnicos bien formados que de titulados. “La FP es ahora una de las formaciones más solicitadas”.

El PSOE enmendó la propuesta con una comisión consultiva en la que participen también los agentes sociales para que aporten su opinión sobre el tema.

La propuesta y la enmienda fueron aprobadas en la sesión.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí