.
jueves 11 agosto 2022

Las cuentas del consistorio aumentan un 2,3% y llegan a los 28,7 millones de euros

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El pleno del ayuntamiento de Yecla ha aprobado las cuentas municipales para el ejercicio 2022 con los votos a favor de los grupos municipales Popular y Ciudadanos. Es la primera vez en treinta años que el ayuntamiento de Yecla afrontará el nuevo año con un presupuesto aprobado antes de que termine el anterior.

El gobierno municipal de Remedios Lajara contará con 28.726.261 euros, lo que supone un incremento del 2.3% respecto al presente año.

El capítulo de inversiones tiene un montante de 1.563.100 euros que servirá para la remodelación del mercado central (más de un millón de euros), la recuperación de un jardín botánico, la instalación de placas solares o la instalación de elementos de protección solar en patios de colegios, entre otros destinos.

Además, “se refuerzan las partidas de gasto en juventud con un 14% más, medio ambiente y política social,  junto a unas cuentas saneadas; destacando un ahorro neto positivo; la carga financiera se sitúa en el 7,46%; el ayuntamiento paga a sus proveedores, con carácter general en menos de 12 días y cumple con la estabilidad presupuestaria”, ha resaltado la alcaldesa junto con la congelación de los impuestos a los vecinos. 

 

Apoyo de parte de la oposición

Las cuentas del gobierno del PP contó con el apoyo de Ciudadanos aunque los populares se bastaban con los votos de sus ediles al tener mayoría absoluta. El portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, habló de un presupuesto arriesgado para el momento en el que nos encontramos. “No nos gusta que bajen más de 200.000 euros las partidas de ayudas al comercio. Pero si hay remanente positivo habrá que compensarlo. Y no me gusta que solo hay inversiones de 1,5 millones de euros porque el ayuntamiento se hace cargo de competencias que no son propias”,aseguró.

Los ediles del PSOE se abstuvieron en la votación aunque su portavoz, Asun Molina, aseguró que son unos presupuestos “que venden humo”.  Molina defendió que la participación en los tributos del estado ha aumentado aunque el gobierno regional no está ayudando a los ayuntamientos como el de Yecla. “La alcaldesa se le olvida que las competencias en materia de apoyo directo a la actividad comercial, turística y hostelera, a los servicios sociales, educativos y sanitarios son competencias de la Comunidad Autónoma que, ni está ni se la espera ni, el equipo de gobierno le reclama nada, solo las asume”.

Izquierda Unida votó en contra. Su portavoz, Alberto Martínez, habló de presupuesto continuista “con recortes en servicios sociales y un aumento en las partidas para fiestas. Nos oponemos a unas cuentas que significan más circo a cambio de menos pan”.  IU presentó 12 enmiendas con el valor aproximado de 3 millones de euros aunque solo se aprobó una de 15.000 euros para la protectora de animales.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses