lunes 06 diciembre 2021

El pleno aborda la problemática de los residuos generados por las podas

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Está prohibido quemar, aunque sea una forma de actuar de la agricultura tradicional. Anoche el pleno del ayuntamiento de Yecla trató el asunto de las podas y su gestión, tanto en la agricultura como en el ámbito de las casas de campo. Ciudadanos llevó al pleno una moción para que se regule los restos de la poda que fue rechazada por PP y PSOE.

Desde hace unos años, la Región de Murcia tiene una normativa que impide la tradicional quema de estos restos por la contaminación que genera. Ciudadanos solicitó que el ayuntamiento pusiera en marcha un servicio de recogida de podas o que se instalen contenedores para depositarlos. El portavoz de esta formación, Antonio Puche, exgrimió que el ayuntamiento debe ayudar a los vecinos que no tienen capacidad para tener una trituradora o por lo menos poner contenedores donde depositar estos residuos.

“Hay una orden regional que prohíbe la quema salvo excepciones como riesgos de plagas”, expuso el edil de Ciudadanos quien calificó de “sinsentido” las limitaciones del gobierno regional y que “parece que hay un plan contra la agricultura tradicional”.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Jesús Verdú, defendió la normativa regional que pretende mejorar el medioambiente. “Todos debemos tratar de contribuir. Hoy contamos con servicios de triturado que nos hace una mejor gestión” pero no es público. 

Verdú explicó que no se puede dar un servicio gratuito y que esto tendría un coste. “La idea es buena pero no la forma y la falta de concreción porque no dicen quién lo gestiona, quién lo paga, cómo se hace”, expresó Verdú.

Izquierda Unida apoyó la idea de realizar una normativa local del asunto y que se estudien fórmulas como la compra de maquinaria para triturar estos restos.

Mientras que el Partido Socialista defendió ayudas a los agricultores para cumplir la ley en este asunto. “Se necesita una ley que dé seguridad jurídica a los agricultores y a los ayuntamientos. Y que se apoye a los agricultores”, dijo Asun Molina. 

 

Brigada de intervención

La primera propuesta que se debatió anoche en el pleno fue la del grupo socialista relacionada con la creación de una brigada de intervención rápida. La propuesta no contó con el apoyo del equipo de gobierno y fue rechazada.  

La portavoz socialista, Asun Molina, explicó que Servicios Públicos debería gestionar una asistencia rápida de reparaciones . “Queremos un servicio eficiente con la participación ciudadana para mantener los elementos urbanos que ya existen. Es la cercanía con los ciudadanos porque a veces nos alejamos de los ciudadanos. Las redes sociales no es el modo correcto para estos fines”, expresó Molina.

El equipo de gobierno no consideró necesario este servicio. “Desde 2017 hay una app para que los vecinos puedan pedir arreglos en el servicio de limpieza. Si hay algún desperfecto los vecinos pueden contactar con el edil de Servicios Públicos, Ascensio Juan, porque en menos de 24 horas estará solucionado”. Para Verdú hay una implicación de los trabajadores municipales lo que hace que no sea precisa esa brigada de intervención rápida. 

Para el edil de Ciudadanos, Antonio Puche, el problema de los servicios públicos municipales es la necesidad de más oferta pública de empleo para contratar más trabajadores. 

Para el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez, el equipo de gobierno gestiona mal este servicio ya que el ciudadano no tiene claro dónde tiene que dirigirse para que le solucionen un problema.

 

Violencia de género

Desde Izquierda Unida se propuso una política de prevención en violencia de género en toda España que fue aprobada por unanimidad aunque en el debate quedaron en evidencia las posturas de unos y otros en relación a este tema. Todos rechazan esta violencia contra la mujer pero las soluciones son bien distintas dependiendo de cada formación. La edil de esta formación, Nuria Polo, pidió al pleno el respaldo para reformar la ley que exige aplicar las violencias de género a todas las que se realizan contra las mujeres por el hecho de serlo y una ley contra la trata de seres humanos. Una reforma que, según Polo, ya se está afrontando por el gobierno de España. La edil de IU pidió más presupuesto para la concejalía de mujer del ayuntamiento de Yecla. 

Desde el equipo de gobierno, Patricia Soriano apuntó a las 1.017 mujeres víctimas de la violencia de género que marca la fría estadística. “¿Qué no se hace bien desde las administraciones públicas pese a la inversión de grandes cantidades de dinero? Debe invertirse en medidas necesarias y no en intereses partidistas o personales como una niñera”, aseguró Soriano quien relató las actividades que realiza la concejalía que dirige en esta materia.

Ciudadanos defendió las propuestas que a nivel nacional encabezó el partido naranja, “ampliar el concepto de violencia de género”, expresó Esther Puche quien se quejó de que Izquierda Unida ahora quiera aprobar algunos de los puntos que rechazó hace unos meses.

Y por el PSOE se defendió las políticas del actual gobierno de España en esta materia.

 

Taxi

Por otro lado, se aprobó la ordenanza reguladora del servicio de taxi en el municipio que nace del consenso con distintos colectivos implicados. El PSOE presentó una enmienda que fue rechazada y por la que se pedía que el servicio de taxi sea más sostenible medioambientalmente. “En la época en la que nos encontramos es necesario que se obligue a los vehículos que quieran una licencia de taxi deben ser vehículos”, aseguró su portavoz, Asun Molina.

En este punto, la portavoz del PP, Sara Ortuño, explicó que la propuesta del PSOE es positiva pero “llega tras la publicación de la ordenanza y después de varias comisiones. No podemos atenderla porque queremos favorecer el empleo y no provocar más dificultades para que puedan acceder al servicio los profesionales. En la ordenanza valoraremos ese punto pero no es excluyente”, aseguró. 

Desde Ciudadanos, su portavoz, Antonio Puche no entendió la postura del equipo de gobierno. Lo mismo que Izquierda Unida. Alberto Martínez comentó que la Unión Europea va en un camino distinto al que hace el ayuntamiento de Yecla.

Además, en la sesión plenaria se aprobó el convenio con la asamblea de Cruz Roja por un valor de 64.0000 euros. 

Por último, la deuda viva del ayuntamiento está por encima de los 13 millones de euros, según el informe de intervención. El tiempo medio de pago a proveedores es de algo más de 11 días.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Gracias Chele por lo de máquina. Entiendo que será un halago. Lo digo porque no he visto la película del Señor de los Anillos. Al parecer por lo leído el «ojo de sauron» es un personaje que no tiene que ir al oculista.

    Para ver tengo en cartera un clásico que se titula «Tocando el viento». Al mismo tiempo veo la ciudad (condado) de Yorkshire. Ahí se desarrolla la película, donde estuve hace unos años visitando a un familiar que trabajaba de forma temporal en la Universidad de ese histórico condado al norte de Inglaterra.
    Si puedes y tienes ocasión de verla te hará mucho bien. Al final de la película te digo que algunas de las neuronas, que todos tenemos, empezaran a dar brincos. Te cuestionarás algunas cosas. Eso es.

  2. Mira, no conocía la deuda municipal. Por encima de los 13 millones de euros. Lo preocupante es el coste de esa deuda que no se dice.
    Creo que la «intervención rápida» ya existe. En la calle Gómez de la Serna (no vivo ahí, para los envidiosos) desde hace años hay unos hoyos bastante respetables, hace unos días le echaron un «capacico» de supuestamente asfalto.
    «Los talleres que arreglan pinchazos lo han notado. Ahora solo arreglan las suspensiones»

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses