El pleno del ayuntamiento respalda el mantenimiento del actual turno de oficio en Yecla

0
isabel franco abogados turno de oficio
Reunión de la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, con el colectivo de abogados del Altiplano.

La política entra en un conflicto abierto desde el pasado verano por el turno de oficio. El pleno del ayuntamiento de Yecla ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de las cuatro formaciones políticas con representación en el consistorio en el que se muestra el apoyo al colectivo de abogados en su defensa para mantener el turno de oficio tal y como se presta en la actualidad.

Desde hace unos meses los abogados de Yecla y Jumilla que prestan este servicio de Justicia gratuita en la comarca mantienen un conflicto abierto con el colegio de abogados de Murcia que pretende acabar con la exclusividad de este colectivo en la comarca. El colegio de abogados de Murcia quiere que aquellas personas que necesiten un abogado de oficio pueden recibir los servicios de un letrado que ejerza en distintos puntos de la comunidad autónoma. Es decir, no serían los abogados de la comarca los que prestarían los servicios únicamente como se realiza ahora por un criterio de cercanía.

En el pleno del consistorio expresó el rechazo a una “modificación sustancial” del servicio que supone una “vulneración” de la necesaria cercanía del abogado con su defendido.  Los ediles critican que ya no sea obligatorio el tener abierto un despacho en Yecla o Jumilla para prestar el servicio a un colectivo social vulnerable. 

El pleno del ayuntamiento insta al consejo de gobierno de la Región de Murcia a que pida al colegio de abogados de la Región a que no suprima la delegación de este colectivo en la comarca del Altiplano y el servicio que presta en la actualidad.

 

No se conforman

Después de meses de reuniones los letrados de Yecla y Jumilla no se rinden en su reclamación de mantener el servicio tal y como está establecido desde hace décadas. “No nos oponemos a que otros compañeros vengan a prestar este servicio, lo que sí que exigimos es que tengan despacho abierto en Yecla o en Jumilla”, expresa el portavoz del colectivo, Rafael López Prats, quien considera inviable que una persona con escasos recursos económicos tenga su abogado a más de 100 kilómetros de distancia.

Este colectivo presentó un recurso de alzada ante el consejo general de la abogacía de España que no fue admitido. Sin embargo, han contratado a un letrado especialista en la materia para estudiar el caso y ver qué posibilidades hay si presentan un recurso ante los tribunales. 

Por su parte, el presidente del colegio de abogados de la Región de Murcia, Martínez Escribano, justificó en su momento la decisión en que “han cambiado las formas en las que queremos desarrollar el turno de oficio y el servicio de orientación jurídica a los ciudadanos. Queremos mejorar la gestión tanto para el cliente como para el abogado”. También aseguró que a su juicio, “la distancia no está siendo un problema para la calidad” en otras comarcas de la Región.

 

Reunión con Isabel Franco

Los abogados de la delegación del Altiplano ponían en conocimiento de la Vicepresidenta del Gobierno Regional Isabel franco y de Antonio Puche Portavoz de Cs Yecla, sus quejas a este respecto. En el encuentro, los representantes de los abogados señalaron que no ha habido diálogo por parte del colegio de abogados de Murcia con la delegación del Altiplano, pese a la insistencia de estos últimos para reunirse y poder explicar su situación.

Además, señalaban otra de las contradicciones de este cambio, pues, mientras que se ha establecido para el SOJ (Servicio de Orientación Jurídica) que se creen demarcaciones y obliga a que los Abogados tengan despachos abiertos en las ciudades para poder prestar servicios. Para el Turno de Oficio hace todo lo contrario, unificando la zona, lo que repercutirá en la merma de la calidad del servicio que se presta al justiciable en contra de lo que establece la Ley.

Según Antonio Puche, Portavoz de Cs Yecla: “hemos recogido todas las reivindicaciones de este colectivo y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano por apoyar a los Abogados del Altiplano, centrándonos en restablecer un servicio de calidad a los vecinos, y exigir que exista diálogo entre ambas partes, tal y como la normativa actual exige”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí