Poco jazz, pero buena música en el Yecla Jazz Festival

3
dead bronco yecla jazz festival

El Yecla Jazz Festival celebra su 14º edición del 27 de septiembre al 1 de octubre en el Teatro Concha Segura. Los diferentes conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, coinciden con la celebración de Feria del Mueble Yecla. Este año, sin embargo, el jazz no es el gran protagonista del festival. Habrá R&B, country del mejor y blues de primer nivel. El jazz se dejará entrever solo en dos conciertos: el del cada vez más flamenco Jorge Pardo (todavía a la espera de ver qué formato presenta en Yecla) y el de Daahoud Salim Quintet, una de las bandas jazzísticas emergentes más prometedoras del panorama internacional.

Anaut y su  rhythm and blues

El R&B del grupo madrileño Anaut será uno de los grandes protagonistas de esta edición. Actúa el 30 de septiembre y lo hará para presentar su nuevo disco: TIME GOES ON. Doce canciones con un hilo conductor: los cambios que necesariamente trae el paso del tiempo. Anaut está formada por Alberto Anaut (voz y guitarras), Gabri Casanova (teclados), Javier Geras (bajo, contrabajo y coros), Javier Skunk (batería), Alberto Arteta (saxo tenor) y Javier Martínez (trompeta).

Boowie Woogie de Coloma

Entre la oferta de esta edición, destaca también la actuación de Lluis Coloma Trío. Nacido en Barcelona en 1973, Lluis es uno de los pianistas más activos y reconocidos del blues y el boogie woogie. Influenciado desde temprana edad por los discos de Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes y Alan Price, Lluís, que actúa el 28 de septiembre, se aleja poco a poco de los estudios de piano clásico para dedicarse, de manera autodidacta, exclusivamente al Rock & Roll. Muy pronto muestra una sorprendente habilidad para el blues y el boogie woogie, géneros que le han convertido en todo un referente en Europa.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Country con Dead Bronco

El 1 de octubre, cierra este festival de jazz la banda Dead Bronco, una banda liderada por el americano ‘Paco Sánchez’, todo un yankie afincado en Bilbao. Un joven punk que con el paso del tiempo ha acabado en el country. Desde su irrupción en 2012, esta banda ha pasado de tocar en las calles de su pueblo a consagrarse como una de las bandas independientes más emergentes de Europa. Ese año ganaron el premio al mejor videoclip en Cinemad, y eso les permitió, en 2013, consagrarse internacionalmente al ser reconocida como una de las mejores bandas emergentes europeas por la BBC. Con dos discos a sus espaldas, no han dejado de obtener reconocimientos. El último: El premio Rock Villa de Madrid, que consiguieron tras vencer entre más de 400 bandas.

Fusión de Pardo y jazz de Daahoud Salim Quintet

Pero esta semana de jazz acoge también otros dos grandes conciertos: En primer lugar, al flautista y saxofonista Jorge Pardo, uno de los jazzistas y flamencos más importantes del panorama nacional e internacional, que todavía no ha anunciado con qué formato llegará a Yecla. Y, por último, Daahoud Salim Quintet, una de las bandas más en formas del circuito, reciente ganadora del concurso de grupos del Getxo Jazz 2016. El quinteto liderado por el pianista español Daahoud Salim (Sevilla, 1990) se formó en Amsterdam y está formado por Bruno Calvo a la trompeta, Pablo Martínez al trombón, Hendrik Müller al contrabajo y SunMi Hong a la batería.

Asimismo, un año más, el Yecla Jazz Festival contará con una difusión de lujo, pues durante el festival, el programa Discópolis de Radio 3, dirigido por José Miguel López, se emitirá desde nuestra ciudad.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí