El pleno del ayuntamiento de Yecla dio su respaldo a los agricultores y propietarios afectados por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el proceso de alegaciones abierto para la realización del plan de gestión de este espacio.
Una normativa que pretende aprobarse por el gobierno regional durante la próxima primavera después veinte años desde que se estableciera esta zona de protección para las aves.
La moción presentada por el gobierno municipal del Partido Popular, respondía a un escrito de petición de apoyo que había remitido al consistorio el sindicato agrario COAG con la firma de su presidenta local en Yecla, Adela Bernabéu.
Tanto populares, como Ciudadanos, PSOE y los concejales no adscritos votaron a favor de la moción. Tan solo los tres ediles de Izquierda Unida rechazaron la propuesta.
Lo fundamental de la moción se centra en “el respaldo institucional” a los agricultores afectados en el espacio protegido ZEPA, “en todas las medidas encaminadas a la defensa de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales y autóctonas de Yecla”.
Además, piden a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente que ordene “la paralización del trámite de alegaciones, o en su caso habilite el plazo necesario para que se realicen nuevos estudios científicos y técnicos” para adecuar “las medidas de protección”.
También solicitan a la Consejería que las medidas de protección de la zona ZEPA “sean compatibles con la práctica de cultivos y ganadería tradicional, sin que se contemplen prohibiciones entre regadíos y secanos en aquellos cultivos tradicionales, especialmente el cereal, la vid, el olivo y el almendro”.
Y otro de los puntos destacables es las compensaciones prometidas hace décadas y que no llegan a los afectados. El ayuntamiento reclama que no se apruebe el plan de gestión si no existen “las consignaciones presupuestarias necesarias y suficientes para indemnizar a los propietarios de las parcelas por la pérdida de valor de sus fincas y en sus producciones”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Debate
En el salón de plenos del ayuntamiento yeclano se presentaron numerosos agricultores afectados por la zona ZEPA y otros más que han tenido acceso a un borrador de posibles ampliaciones de espacios protegidos en el propio término municipal con una superficie de algo más de 27.000 hectáreas.
El portavoz adjunto del gobierno municipal, Jesús Verdú, afirmó que el documento que tanto preocupa a cientos de agricultores y propietarios “es solo un borrador de trabajo que se ha filtrado. No va a haber ampliación de la zona ZEPA”, expresó rotundo.
Sin embargo, hay preocupación entre los afectados por unas previsiones de ampliación que supondría restricciones en la gestión de sus tierras y sus inmuebles.
La consejería
En relación a este tema, desde la Consejería de Medio Ambiente han confirmado que la exposición pública del plan de gestión acabará este mes de octubre y la aprobación “se estima para la próxima primavera”. La voluntad de la Consejería “es incorporar el mayor número posible de las mismas para mejorar el documento del plan”.
Sobre las compensaciones económicas prometidas a los afectados por la zona de protección, la consejería explica que convoca subvenciones con fondos europeos, “una de cuyas líneas se destina de manera específica para zonas con presencia de aves esteparias, entre las que se benefician los propietarios de la ZEPA de Estepas de Yecla. Todos los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 son calificados con una puntuación adicional frente a las fincas no protegidas, lo que mejora sus posibilidades de conseguir la mayor parte de las subvenciones de distinta tipología”, expresan
Y añaden que estas ayudas ZEPA ya fueron convocadas por parte de Agricultura, “con una participación muy baja de solicitudes entre los propietarios de la ZEPA de Estepas de Yecla”. Por ese motivo, se está trabajando en una “nueva convocatoria estas ayudas que permita ofrecer una nueva oportunidad a los propietarios de zonas ZEPA con aves esteparias que no fueron beneficiarios en la anterior convocatoria”.
Respecto a los planes de ampliación o no de las actuales hectáreas de protección, la Consejería no se ha pronunciado.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]