Pongamos que hablo del Arabí. Por José Antonio Ortega

6
arabí cuerdas horadada

El Monte Arabí es un lugar mágico, situado a unos 15 km., de Yecla, en la carretera de Montealegre del Castillo, población que pertenece a Castilla-La Mancha.

El Monte Arabí, paraje emblemático de nuestra ciudad, acuna su importancia principal en la cantidad de restos arqueológicos, así como las pinturas rupestres del Neolítico, todo un arte prehistórico, motivo por el cual está catalogado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

En dicho paraje, y dentro del término municipal de la localidad manchega, se pretendió instalar una explotación porcina por una industria cárnica de reconocido prestigio. El proyecto contemplaba 5 naves de cría y cebo de lechones, para 16.000 animales, colindante al Cerro de los Santos.

Frente a la aberrante construcción de cría intensiva, por las consecuencias de la actividad medioambiental, Yecla se movilizó en su día para defender esta maravilla de la naturaleza y pequeño gran tesoro. Ante semejante despropósito, la empresa abandonó el proyecto.

Adiós a las vistas de la cueva

Casi después de tres años de aquel caluroso verano, que costó mucho sudor y alguna lágrima, ahora resulta que se comete un atropello en el corazón de nuestro monte. Se le clavan postes metálicos con cuerdas para limitar el paso, estropeando el entorno y dañando la vista desde la incomparable pupila de la Cuerva de la Horadada.

Pongamos que hablo del Arabí, que encierra tantos misterios, fauna, grutas y cuevas, que guardan cantidad de historias entre lo incógnito de su particular belleza. Un símbolo de sensaciones y bienestar saludable muy arraigado a Yecla, y una ruta turística a la que con esta acción, creo que alguien se ha columpiado.

Pongamos que hablo del Arabí y que allí donde se cruzan los caminos, hay cosas que no se pueden concebir.

Ante la ocurrencia de esos palos, ante lo racional y emocional, le quiero decir al monte que vamos a ponernos de su lado. Nos vamos a volcar para defenderte en todo lo que sea necesario, porque tú como espacio natural protegido, mereces un respeto y no quieres que te señalicen con “piercings”, carteles y adornos artificiales. Tú quieres seguir siendo tal como eres con el encanto extraordinario de tus pinturas rupestres.

6 COMENTARIOS

  1. Nadie dice lo ultrajada que está la cueva, llena de gravados a navaja de los nombre de algunos insensibles de los de verdad, gravados el la roca milenaria también. Todo el monte lleno de senderos que molestan, y de verdad, a los animales del monte Arabí, que son los verdaderos dueños del espacio protegido, sin contar el maltrato que han sufrido las pinturas rupestres a lo largo de los años antes del cerramiento de las mismas, mear sobre las pinturas para que se vieran mejor? eso si es poca sensibilidad.Internet está lleno de fotos de gente durmiendo en las cuevas, otra vez falta de sensibilidad. Wikilok lleno de itinerarios de personas, insensibles también que suben a la cumbre y deambulan por cortados molestando de nuevo a la fauna rupícola, otra tanda de insensibles, y podría seguir, y seguir, y seguir, pero claro, hay que consultar a los mas que mas saben? dejarme que me descojone un buen rato….hago mutis por el foro partiéndome de la risa.? El monte arabí sufre mucha presión pública, y lo que es i-litico y que si enfurece, es que tengan que acotar (por decirlo de alguna forma) la cueva para evitar y hacer entender a la gente, que no se puede gravar su nombre, que no se puede escalar y trepara por la cueva, deja mucho que desear de esta sociedad, yeclana o española (tan ofendiditos que estáis) nadie abrió la boca cuando se nos mueren pollos de aguila real, o abandonan los nidos sobre las pinturas y cuevas, o escaladores taladran y utilizan la cueva como parque de atracciones, y paro, que me engancho otra vez….todo esto si deteriora el monte, libre y salvaje? salvaje….me callo

  2. Al tratarse de un espacio natural protegido y, muy probablemente, hallarse la cueva Horadada en el entorno de protección de los Cantos de la Visera, me gustaría saber si esta actuación ha contado con los preceptivos informes favorables de las direcciones generales de Medio Ambiente y Bienes Culturales, si bien mucho me temo que alguien olvidó solicitarlos y, en consecuencia, se ha cometido una falta grave contra nuestro patrimonio natural y cultural. Porque de otro modo no puede explicarse la inadecuada elección de soportes metálicos que pronto sufrirán los efectos de la corrosión y dejarán regueros de óxido que teñiran el suelo de la cueva; por no hablar también de la falta de criterio que supone colocar en un espacio natural lo más parecido a un mobiliario urbano de escaso gusto. En fin, prefiero pensar que alguien, en su afán de proteger a los ciudadanos de una posible caída accidental, y la cueva de los efectos que causa la masificación de visitantes, ha dado un vergonzoso patinazo por no buscar el asesoramiento adecuado. Corregir los errores es de sabios, pero cada vez quedan menos.

  3. Lo gracioso esque nos acotan ciertas zonas para respetar la época de cría de las aves, y ellos se ponen a taladrar la roca… Por no hablar del gran daño físico y paisajístico que se le ha echo al entorno natural.
    Existen mejores maneras de proteger el medio natural, esto no lo vamos a permitir.
    Señor alcalde, tome riendas en el asunto, porque ya llega tarde, y los Yeclanos no vamos a permitir que se juegue de esta forma con nuestro querido Arabí

  4. Todavía estamos esperando que se den las explicaciones pertinentes, han metido la pata, pero hasta el fondo. Los yeclanos no queremos un Arabí convertido en un parque de atracciones de la naturaleza con pasarelas, barandillas y vallas, y menos aún que nos prohiban disfrutar de toda la cueva DIMISION CONCEJAL, YA!

  5. Me parece que él que ha realizado este plan poco conoce del monte,,, una barbaridad. Por favor, dimita. No gestione así con nuestro dinero…

  6. Me parece simplemente patético, es inconcebible que la Administración que tiene que cuidar el lugar, hagan la barbaridad que han hecho, a alguien había que pedirle explicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí