PP y Cs protagonizan el último rifirrafe por los impuestos municipales

12
1.059 visitas
marcos ortuño antonio puche

 

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en la ciudad de Yecla? ¿Se han congelado, rebajado, aumentado en estos últimos años? Esos son los temas de discusión que protagonizan el equipo de Gobierno del Partido Popular y el grupo municipal de Ciudadanos.

Hace escasamente unos días, el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuños, anunciaba que los impuestos municipales que pagan los vecinos no van a tocarse en 2019. “Congelamos las tasas e impuestos municipales”, anunció el regidor municipal quien explicó la medida por “la política de contención del gasto y de rigurosidad en la gestión”.

Ortuño dijo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que la parte que aplica el Ayuntamiento, “que es el tipo de gravamen sobre el valor catastral, se mantiene igual que en el año 2011. Es decir, el 0,65%. El valor catastral se ha reducido en estos dos últimos años un 16%. Por eso tenemos un recibo de contribución más barato que el que tienen otras ciudades de nuestro entorno. Pagamos lo mismo que pagábamos en el 2011, pero menos que el de 2015”

El Alcalde también dijo que “el Gobierno Municipal ha dejado de aplicar una subida acumulada de más del 8% desde el año 2011. Es decir,  lo que ha aumentado el IPC en estos últimos 7 años. Si se hubieran actualizado al IPC, las tasas, impuestos y precios públicos habíamos recaudado más de 1,2 millones de euros”.

Pero a Ciudadanos no le convence lo que congelar cuando, a su juicio, se deberían haber bajado los impuestos. En el pleno celebrado el lunes por la noche en el ayuntamiento, la formación naranja propuso que se bajara un 4% el impuesto municipal sobre los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

La clave de la petición está en el valor catastral de los inmuebles. Según los datos de Ciudadanos, en la actualidad el valor catastral en el municipio está por encima del valor de mercado, “exactamente en un 63%, cuando la dirección general del catastro aconseja que se aproxime al 50% de dicho valor. El PP ha perdido la oportunidad de revisión de este valor y la bajada del mismo, lo que habría supuesto una reducción del 4%”, asegura su portavoz Antonio Puche.

Según esta formación en la oposición, la presión fiscal no ha ido pareja a la bajada de ingresos de los hogares, “y han tenido que asumir que el recibo de IBI de un piso de 90 metros cuadrados subiera en un 24,80% o en un 30% en caso de no estar domiciliado, a lo largo de los últimos 10 años”.

Pleno

La propuesta que llevó Ciudadanos al pleno para reducir un 4% el recibo del IBI fue rechazada con los votos en contra de Partido Popular e Izquierda Unida.

Desde el gobierno municipal, el portavoz adjunto, Jesús Verdú, negó que se haya encarecido el recibo del IBI , “pagamos menos en los últimos años”, resaltó.

Además, Verdú explicó que la petición de Ciudadanos supondría una reducción de los ingresos municipales de 1 millón de euros, aproximadamente. “Digan ustedes a qué asociación le quitamos la subvención o lo quitamos de festejos, que sería como la mitad del presupuesto anual”.

Para Antonio Puche la argumentación por parte del PP, en la que afirmaban en pleno que esto supondría una reducción de los ingresos, “no resulta convincente ni es válida ya que en la liquidación de presupuesto de 2017 en gastos corrientes de bienes y servicios, el ayuntamiento no gastó 1.092.875 euros y el listado de derechos a cobrar de ejercicios cerrados a cierre del 2017 era de 10.500.000 euros, subiendo este año a 12.970.000 euros. Creemos que con una buena gestión que se encargue de cobrar la deuda pendiente, que no es la de los yeclanos que pagan religiosamente sus impuestos, y con el dinero presupuestado y no gastado, sería más que suficiente para poder hacer frente a la reducción de ingresos”.

 

  • Sondeo entre los lectores
¿Pagamos más, menos o los mismos impuestos municipales en los últimos años?
  • Pagamos más.
  • Pagamos más o menos lo mismo.
  • Pagamos menos.

______________________________________________________________________

 

12 COMENTARIOS

  1. Menudo baño de la hado el señor Verdú al señor Puche, para no tener estudios como le dijo Puche, parecía que el que estaba falto de estudio era el de Ciudadanos..

  2. Y para cuando el anillo? O como decir que dichos impuestos se puedan unificar ( todo lo relacionado con impuestos municipales). Se podrian pagar mensualmente ? Y sin intereses?

  3. Ayer me pico la curiosidad y comprobé los recibos de mis impuestos y efectivamente teniendo como referencia el 2008 pago mas. Deleznable que Verdú diga que paga menos ¿Es que algunos pagan mas y otros menos?, no lo entiendo o es que ¿según la zona donde vivas pagas mas?. Alguien me lo puede aclarar.

    • Hombre, es posible que tu pagues más y Verdú menos, ten en cuenta que para empezar tu pagas zona azul y verdú no, él tiene el aparcamiento de la “corporación” reservado y gratis en la puerta del trabajo y si tu trabajas en el centro o vives allí, te tienes que rascar el bolsillo. Ellos, los políticos, hacen las cosas pensando en ellos mismos y los ciudadanos de a pie, a pagar. Son unos clasistas que se creen mejor que nadie, mejor que los demás y que tienen màs derechos que los que les pagan su sueldo.

    • Ratatui te equivocas. Desde que Marcos está de Alcalde se paga menos. Y lo tienes MUY FACIL. busca un recibo de 2013, que fue cuando dejaron de mandar en el PP los que ahora están en CIUDADANOS (El de los debates de Teleyecla de CIUDADANOS fue el Secretario General del PP hasta el año 2013, y el Dueño de Ciudadanos YECLA, fue concejal del PP y presidente de Nuevas Generacones del PP e integrante de la Candidatura interna que presentó oposición a Marcos Ortuño en el PP y que perdieron a la postre). En los peores años de la CRISIS cuando peor estaban todos los ayuntamientos, el nuestro BAJÓ LOS IMPUESTOS. Ayer el nuevo representante del PSOE le corrijió en Teleyecla al antiguo secretario general del PP de YEcla y HOY representante de Ciudadanos en la tele que estaba equivocado, y se lo demostró diciéndole que estaba leyendo mal el papel que el mismo representante d eCIUDADANOS estaba leyendo. Muy triste es mentir sabiéndolo.

      • Y yo que creía que nuestro actual alcalde, en el 2011-2015 era el primer teniente de alcalde y ahora resulta que no, que su contador se puso en marcha en el 2013. Hacer ese comentario es echar la culpa a un alcalde que ya no esta entre nosotros y por mi parte me parece mezquino y con escasa sensibilidad, que es lo que tu y los tuyos seguramente tenéis. Que miedo que os da perder el poder, para hacer este tipo de comentarios decepcionantes. Vuestra obsesión con Ciudadanos os llega a afectar a la mente, yo me llevaría cuidado por que los que mas daño os va a hacer es el movimiento que os viene por la derecha y yo una de ellas que estará encantada de votar a VOX.

  4. Que el partido popular haya dejado pasar una reducción propuesta por Hacienda de un 4% de bajada en el valor Catastral, es para hacernos pensar a que están jugando los señores que nos gobiernan, vergüenza de políticos.

  5. En Yecla se trata de sangrar, por parte del gobierno municipal del PP, al ciudadano al máximo, un ejemplo claro: ¿en cuantos ayuntamientos de España se pide “la póliza” para que te den un certificado de empadronamiento?. Prácticamente en ninguno, en algunos como en murcia, la pides por la página web y lo recibes al día siguiente por correo en tu casa y totalmente gratis, pero en Yecla te obligan a pagar por un servicio que ya estás pagando con tus impuestos. Una autentica vergüenza y todo un despropósito que como he dicho solo persigue sangrar al ciudadano para tener más concejales liberados y que cobren más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí