Alfonso de la Cruz López anuncia la llegada de las Fiestas de la Virgen

1
Alfonso de la cruz

La Virgen del Castillo llevará estas fiestas una cruz de Caravaca. Con esa insignia, en el ritual de las fiestas estarán presentes dos cruces. Una que pocos conocían, exactamente sólo dos personas, y está en el interior de la bandera que se bordó hace poco en aquella ciudad. La otra, la trajo bendecida el caravaqueño Alfonso de la Cruz López Sánchez que durante la noche del pasado sábado pregonó las Fiestas Patronales de Yecla.

Casi una hora duró el anuncio de la llegada de estas celebraciones ante el público presente en el Teatro Concha Segura. Sin embargo, el pregonero consiguió mantener al respetable dentro de su locución gracias a un discurso muy elaborado, con aportaciones novedosas y con una gran capacidad para comunicar, para llegar y captar la atención del que estaba escuchándole decir que ya están aquí las fiestas de la Virgen de Yecla.

Se trata del segundo caravaqueño que se encarga de pregonar unas fiestas que el próximo jueves dan comienzo con el Beneplácito. Un Alfonso de la Cruz López que rememoró su llegada a Yecla hace más de 30 años cubriendo informativamente partidos del Yeclano y sus retornos a la capital del Altiplano con motivos profesionales que le han creado lazos de amistad con las gentes de esta ciudad.

En su oratoria, no se olvidó de casi nadie ni de casi nada relacionado con las celebraciones. Desde la faceta gastronómica, pasando por la pólvora que “es la banda sonora de Yecla”, los orígenes del ritual allá por el siglo XVII, la pasión de un pueblo por su patrona, los preparativos de las fiestas, los actos que son propios del ritual, la imagen de la patrona, los paisajes y la vida de un pueblo, sus personajes más populares y destacados…una gran cantidad de detalles que no se le escaparon al pregonero de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. 

Sobre la pólvora hizo una curiosa aportación a algo tan esencial como el disparo de los arcabuces.  “Nadie impedirá los 214.285 tiros que se efectuarán durante las próximas fiestas. La cuenta es tan redonda como sencilla: 1.500 kilos de pólvora, o lo que es lo mismo, 1.500.000 gramos, a una media de siete gramos por tiro, lo dicho: 214.285”, aseguró sobre un elemento básico para las celebraciones. “Y es que en esta Yecla de muros fríos y tejas soleadas no se entenderían las Fiestas sin pólvora”.

Otro de los datos que aportó este caravaqueño son los 1.610 metros que separa, en línea recta, el camarín de la Virgen y el altar mayor de la Basílica. Esa distancia se recorre el día de La Bajada y el de La Subida.

También hizo referencia a la vida de los habitantes de localidades alejadas de la capital. Esa distancia que ha provocado que los municipios como Yecla hayan tenido que superar obstáculos en comunicaciones pero eso también les ha dotado de algo especial.  “Los de la periferia sabemos como nadie que las necesidades básicas sólo podían afrontarse con el esfuerzo colectivo de sus gentes. Cierto es que, en la vertiente positiva, eso nos ha reportado una historia propia, una cultura propia, una personalidad propia y unas tradiciones propias”, expresó este vecino de Caravaca que sabe bien qué es vivir lejos de la capital. 

Otro de los detalles que tuvo el pregonero fue el de nombrar, a lo largo de su intervención, a las 16 agrupaciones de escuadras que conforman la compañía Martín Soriano Zaplana.

Alfonso de la Cruz recuperó los hechos históricos que se conmemoran en las fiestas. 61 hombres de Yecla que fueron a luchar en una guerra en Cataluña, una parte del territorio de España que hoy vive otro conflicto. “Las balas del odio y de los fanatismos maliciosamente inoculados en mentes infantiles que, llegadas a etapa juvenil, provocan esas terribles situaciones que terminan provocando la desunión”, expresó en sus oratoria.

El comunicador, como él mismo se definió, reconoció que le encanta “contar lo que veo, pero más aún me encanta comunicar, con total naturalidad, el sentimiento general que contemplo”. Esa pretensión la consiguió en su discurso que puso en pie al respetable cuando concluyó. Y lo hizo con un ¡Viva la Patrona de Yecla!, ¡Viva la Purísima Concepción!, ¡Viva la Virgen del Castillo! al estilo de lo que él mismo vio y sintió el en el balcón del ayuntamiento junto al alcalde de la ciudad cuando la imagen de la Virgen se paró frente a la fachada del ayuntamiento en su primera retransmisión de La Bajada para la 7.

pregón de las fiestas Alfonso de la Cruz
Los Mayordomos de las dos insignias, pajes, acompañantes, sargentos Alabarderos y los cabos de las distintas escuadras, junto a sus acompañantes, sobre el escenario del teatro.

Mayordomos y escuadras

El acto desarrollado anoche contó con la presencia del anterior pregonero y actual Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. La noche comenzó con la presentación de los Mayordomos, acompañados de los pajes y sus esposas, y los sargentos alabarderos. Después, subieron al escenario los cabos de las distintas escuadras de la compañía Martín Soriano Zaplana y sus acompañantes.

La noche estuvo amenizada con la actuación de  de la cantautora Esmeralda Grao.

Esta misma noche publicaremos la galería de fotografías del acto desarrollado en el Teatro Concha Segura.

pregón de las fiestas


 

 

1 COMENTARIO

  1. Señor Alonso con todos mis respetos, no se de que Estatuto de Autonomía y respectivo artículo se saca lo de Capital del Altiplano…

    Las comarcas son definidas desde el punto de vista físico que no político. Más seriedad y objetividad que a veces se les llena el estómago demasiado…

    Enhorabuena por el gran pregón y el desarrollo de las fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí