Esta tarde se presenta el Centro de Estudios Locales de Yecla y el Norte de Murcia

0
278 views
cartel CELY

El Centro de Estudios Locales de Yecla y el Norte de Murcia (CELY) empieza las actividades. Esta tarde, a las 20’00 horas en el auditorio municipal Juan Miguel Benedicto, s desarrollará el primero de los actos previstos.

Según la dirección de la asociación, el acto servirá para la presentación pública de dicho Centro de Estudios Locales, cuya finalidad es la investigación, fomento y divulgación de todos los aspectos culturales de Yecla (historia, literatura, naturaleza, gastronomía, arte, patrimonio, etc.) y de las poblaciones del entorno, abarcando las que componen y componían el norte del antiguo reino de Murcia.

Además, se impartirá una conferencia a cargo del doctor en historia y miembro del CELY, Aniceto López Serrano, quien, con el título de “De Yakka a Yecla, nos aportará importantes datos sobre el momento de la entrega de la Yakka andalusí al infante y futuro Alfonso X el Sabio, cuando dirigiéndose a Almizra pasó por nuestra población y ésta quedó bajo el control de Castilla. Incluirá información sobre el origen etimológico del topónimo Yecla y su relación intrínseca con la llegada de las huestes castellano-leonesas que acompañaban al Infante.

Un momento crucial en la historia de nuestra Ciudad, cuando sin solución de continuidad la Yakka hispanomusulmana desaparece de la historia y emerge la Yecla castellana, hecho del cual se cumplirá el próximo año de 2019 su 775 aniversario, efeméride que pretendemos celebrar con diversos actos culturales de los que se dará cumplida información en su momento.

Por todo ello, el CELY invita a asistir a este acto a todas aquellas personas interesadas en la historia de Yecla y hacerlo extensivo al público en general que quiera conocer cómo nació el nombre de nuestra población y los hechos históricos que la envolvieron.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí