.
viernes 01 julio 2022

Primer juego de la Bandera antes de La Bajada

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Patrocinador

asimtra

Las Fiestas Patronales de Yecla vivirán hoy uno de los momentos más esperados con la llegada de la Patrona a la basílica entre el estruendo de los arcabuces en una de las arcas cerradas más esperadas. Hoy es el día de La Bajada de la imagen de la Virgen del Castillo acompañada de una soldadesca que ayer ya empezó a hacerse notar en las calles de la ciudad.

A primera hora de la mañana la comitiva oficial, con los antiguos Mayordomos, realizaron el traslado de las Antiguas Banderas que se conservan de las ceremonias y empezó la recogida de los Mayordomos de este año. Primero, los participantes fueron hasta el domicilio del mayordomo del Bastón, Francisco Sánchez, y luego hasta el Mayordomo de la Bandera, Francisco Baello.

Los pajes de ambas insignias comenzaron el tradicional “paseo” por las calles de la localidad hasta desembocar en la iglesia de San Francisco donde se llevó a cabo la denominada Misa de Pajes.

[ot-caption title=»La Misa de Pajes se ofició en la Iglesia de San Francisco.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/besofiestas-1.jpg»]

Oficiada por el párroco consiliario de la Asociación de Mayordomos, José Antonio Abellán, el acto ha recuperado en los últimos años el lugar tradicional de celebración de la eucaristía.

Allí, Abellán ensalzó el amor demostrado de la ciudad de Yecla hacía la Patrona y pidió a los vecinos que supieran defender ese amor que se traduce en las celebraciones que en estos días se viven en Yecla.

[ot-caption title=»Los Pajes fueron los protagonistas en este acto religioso.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/besofiestas-2.jpg»]

Al terminar la homilía, la comitiva volvió a la calle con los Pajes del Bastón y la Bandera abriendo la comitiva escoltada por los Sargentos Alabarderos, “los tíos de las Punchas”, que acompañados de la música fueron recorriendo distintas calles del casco urbano.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Beso de la bandera

Por la noche, las Fiestas se centraron en el Beso de la Bandera. Desde la plaza de la Constitución desembocando en la plaza Concejal Sebastián Pérez, las distintas agrupaciones de escuadras y los arcabuceros que lo desearon fueron pasando por debajo de la insignia de la bandera en un gesto de fidelidad y amor a lo que representa la bandera.

Hace años, este ritual se realizaba en la casa del Mayordomo pero que con el tiempo, y debido a que fue aumentando el número de arcabuceros, se decidió que fuera en este lugar céntrico donde se llevó cabo.

Vestidos con los trajes de arcabuceros, sobre todos los más pequeños llamaron la atención del público que se congregó en la zona.

[ot-caption title=»Los Mayordomos llegando a la Plaza Concejal Sebastián Pérez.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/besofiestas-3.jpg»]

Allí, por primera vez se pudo ver al Mayordomo de la Bandera jugando la insignia como anticipo del intenso día que hoy tendrá en su labor.

Un gran castillo de fuegos artificiales acompañó a Francisco Baello en su juego de la insignia que formó una hermosa imagen con la Iglesia Vieja de fondo y la música de la fiesta envolviendo el ritual.

 

Después, los Mayordomos de la Bandera de los últimos cinco años tuvieron la oportunidad de revivir lo que fue su mayordomía jugando de nuevo la insignia con la mirada de cientos de personas presentes.

[ot-caption title=»El Mayordomo de la Bandera, Francisco Baello, en pleno juego de la insignia.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/besobandera.jpg»]

Las Fiestas de Yecla que ayer tuvieron la meteorología de cara después de días de intensa lluvia lo que permitió un inicio de celebraciones impecable.

 

[ot-caption title=»Cientos de niños también quisieron participar en este acto.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/besofiestas-4.jpg»]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses