Así fue el primer pleno virtual de la historia del consistorio yeclano

2

El 11 de mayo pasará a la historia del municipio porque por primera vez se llevó a cabo un pleno municipal vía online, fuera del ayuntamiento, con los ediles conectados a una cámara.

La sesión dio mucho de sí en cuanto a los detalles y las anécdotas, aunque los temas que se trataron fueron mucho más relevantes porque se trataba hacer legal ayudas a una sociedad que ya lo empieza a pasar mal por causa de la pandemia sanitaria.

Se aprobaron por unanimidad la totalidad de puntos del orden del día, comenzando por las modificaciones de tasas para ayudar a diversos colectivos económicos y terminando por los convenios con asociaciones de la ciudad.

La primera ordenanza marca una reducción de hasta un 30% en el Impuesto de Bienes  Inmuebles (IBI) de este año y el próximo para propietarios de locales que además tengan actividad comercial. Además, para otras actividades se puede llegar a un 30% de reducción del impuesto si se mantiene o se aumenta el número de empleados hasta 12 nuevos en cuatro años.

Respecto al impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el pleno aprobó una reducción de hasta el 30% para los establecimientos que estén obligados a realizar obras ligadas a la nueva normativa relacionada con la Covid-19. También este impuesto tiene una reducción ligada a la creación de empleo.

Sobre las tasas que se pagan por basuras, durante este año 2020 no se cobrará la parte de la actividad del recibo de la basura a los comercios y a la hostelería. Sí se cobrará la parte administrativa del recibo. Si ya se le ha cobrado la parte del segundo trimestre, se devolverá.

Respecto a las terrazas, el ayuntamiento no cobrará nada a los establecimientos hasta el 31 de diciembre de este año y se devuelven las tasas que por ese concepto se hayan pagado.

Esos fueron los temas fundamentales relativos a las tasas y los que provocaron el debate entre el gobierno municipal del Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, ya que Izquierda Unida aprobó todo y no criticó ninguna de las medidas propuestas por el gobierno municipal de Marcos Ortuño.

Ciudadanos fue uno de los grupos más críticos con el equipo de gobierno. Presentó varias mociones alternativas a las del equipo de gobierno, ya que considera que “no solo la hostelería y el comercio lo van a pasar mal”, expresó su portavoz Antonio Puche quien también aseguró que “después de dos meses de confinamiento no hay propuestas concretas del equipo de gobierno para los que lo están pasando mal en sus casas”. Puche considera que los requisitos que plantean las ayudas municipales son muy complicados de cumplir, “¿qué negocio va a crear empleo y se va a poder descontar algún impuesto?” y anunció que pedirá en un futuro el listado de negocios que se beneficiarán porque considera que serán muy pocos.

También desde el PSOE, Asun Molina criticó que las ayudas deben dirigirse a más gente. “Pedimos dejar sobre la mesa varias tasas porque bonifican la generación de empleo durante cuatro años que no podrán afectar a todos”, expresó Molina. 

Por otro lado, tampoco considera que se vayan a beneficiar los comerciantes de la reducción del IBI de sus locales ya que la mayoría los tienen en alquiler. Y pidió más ayudas para otros negocios que han tenido que abrir y han visto disminuidos sus ingresos.

Por parte del equipo de Gobierno, Remedios Lajara defendió las medidas aprobadas y asegura que se sorprendió por el tono “de reproche y tono hosco de Ciudadanos y los socialistas. Izquierda Unida había anunciado un tono constructivo y le doy la enhorabuena porque estuvo a la altura de las circunstancias”, asegura la portavoz del Partido Popular.

El tono fue de más a menos y al final se relajaron mucho las posturas.

Lajara considera que “debemos estar a la altura de las circunstancias pese a que vi a parte de la oposición desorientada”. Además, asegura que el equipo de gobierno está trabajando “y se les ha informado a los grupos de la oposición sobre lo que hemos ido haciendo”.

La contracrónica del pleno online

La sesión plenaria de anoche tuvo mucho más que aspectos políticos. La fotografía era la que está realidad virtual a la que nos hemos acostumbrado. Los 21 ediles enfrente de sus pantallas junto al secretario y la interventora del ayuntamiento. 

La prueba funcionó bien, en general. Hubo los problemas técnicos que se podrían esperar aunque lo más divertido fue el comprobar que los políticos son humanos.
Empezó el alcalde con un tono jocoso, haciendo gracietas a los presentes en la sala virtual hasta que el secretario le soltó, “alcalde ya estamos saliendo en Teleyecla”. La primera “pillada” auguraba que iba a haber alguna más a lo largo de la sesión. Y así fue.

antonio puvhe pleno online
El edil de Ciudadanos, Antonio Puche durante la sesión online.

Una de las más divertidas la protagonizó la edil de Ciudadanos, Esther Puche. Su señal de internet se caía y no se le podía escuchar bien. En un momento dado, después de cierta desesperación, se levantó de la mesa, se fue de cámara pero no apagó el audio. Esther soltó a grito pelado a los que estaban en su casa: “¡¡Desconectad todos los aparatos!!”. La contundencia usada nos dio ganas de hacerlo de inmediato al resto de los mortales y dejar libre la señal de internet después de una orden tan directa.

Otra pillada de la noche fue la de Antonio Villaescusa. El edil contestó una llamada telefónica con el estilo campechano de aquel al que no le están oyendo miles de vecinos en ese momento. “Dime campeón”, soltó delante de la pantalla y de los espectadores. Pensábamos que se lo decía al alcalde pero no, era a alguien que no tenía nada que ver con el pleno.

iu pleno online
La edil de Izquierda Unida, Nuria Polo.

El único que apareció con mascarilla del pleno online era el concejal de Cultura, Jesús Verdú. No sabemos por qué ya que en el interior de las casas no hay que llevarla salvo por un motivo que se nos escapa. Si no sabes que emiten el pleno en ese momento y el mando a distancia te lleva a Teleyecla en el momento en el que enfocan a Verdú podrías pensar que emitían un capítulo de Anatomía de Grey con Verdú de protagonista.  

Luego había concejales que seguro habían dejado una foto suya delante de la cámara y se habían ido a hacer cosas mejores. Lo decimos porque no se movían de la imagen, ni pestañearon durante las dos horas del pleno. Uno fue el edil de festejos, José Antonio Marín. Entre que no se movía y la poca luz de su habitación, apostamos porque Marín se fue a ver el Hormiguero mientras el resto aguantaba el tipo.

asun molina pleno online
Asun Molina durante la sesión plenaria.

Otra de las facetas que descubrimos fue la decoración casera de los ediles. Casi todos estuvieron en los comedores de sus casas, salvo por ejemplo la portavoz del PSOE, Asun Molina que tuvo de fondo distintas gorras en una habitación. Un poco más de glamour si que hay que buscar para la próxima ocasión.

El fondo de libros fue el que más eligieron nuestros concejales, muy socorrido en estos menesteres de los plenos online. Por contra, destacaron los cortinones de Remedios Lajara que tuvo un momento de crisis con su hijo en directo. Nos fijamos en la comodidad de Inmaculada Hernández que decidió seguir la sesión desde el sofá de su casa (no llegamos a ver la marca del sofá) pero temíamos que se echara un sueñecito en pleno pleno. Y también hay que buscar algún rincón más glamouroso para el edil socialista, Juan Antonio Ortega, que nos puso el diploma de la promoción de fin de carrera.

lajara online
Remedios Lajara en el pleno online.

Y el micrófono, que todo lo capta, también nos dejó interesantes momentos. Se escaparon suspiros, quejas, niños gritando, hasta se oyó “esto es una mierda” (no llegamos a identificar de qué boca salió esa expresión, o sí…). Pero no estamos de acuerdo con esa afirmación. El pleno fue una maravilla en relación a las habituales “tostones” que nos transmiten cuando están en sus sillones. Por lo menos, la vista se divirtió bastante más.

Punto y aparte merece Jorge Ortuño que se vistió de traje y corbata y puso la bandera de España detrás de él. Aunque uno salga del pleno, el pleno va con uno, debió pensar.

Dejamos para el final el galardón por haber hecho bien las cosas. La mejor iluminada, con la cámara mejor situada y con un fondo neutro adecuado fue Isabel Pérez, que para eso es la edil de Nuevas Tecnologías y del asunto debe saber un rato.

¿Les pagarán con criptomonedas este pleno online?


 

2 COMENTARIOS

  1. Vaya una manera de enfocar la noticia…
    Más preocupados de la indumentaria o el fondo de lo que en si consiste, que es dar soluciones a la crisis.
    Tono «jocoso» de las pocas partes de la población las cuales parece que esta crisis no le ha afectado económica ni personalmente. Medidas insuficientes por parte de todos los grupos políticos y ambiente en la calle como si esto se hubiera ido ya para siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí