martes 30 noviembre 2021

Afloran los casos de Covid en Yecla: suben hasta 98 los positivos oficiales

Publicidad

El Coronavirus sigue entre nosotros. Van aflorando los casos de Covid-19 en la ciudad de Yecla. Según datos de la Consejería de Salud de la Región de Murcia en Yecla se han detectado 98 vecinos que padecen o han padecido el Coronavirus.

Se trata de un incremento de 39 casos respecto a los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias y el mayor de los incrementos de todos los datos que se conocen. Bien es cierto, que no conocemos datos desde el pasado jueves, ya que la nueva política de comunicación del gobierno regional establece que los datos de infectados por localidades se van a hacer públicos un día a la semana, los miércoles, en vez de tres días a la semana.

También en esas estadísticas se habla de 19 casos activos de Coronavirus en Yecla. Eso supone que hay 19 personas que no han superado completamente la enfermedad y siguen hospitalizados o en sus casas con síntomas. 

¿Son todos los positivos que hay? La respuesta es no. Pero ahora sí que hay un ritmo destacable de pruebas en Yecla en comparación con la casi ausencia de las mismas a principio de la pandemia.

Por otro lado, los 96 casos positivos de Covid-19 registrados hasta el momento en la localidad, coloca a Yecla como el cuarto municipio con más casos en la Región y también es el cuarto de mayor incidencia por número de habitantes. En concreto, son 28,4 los casos de personas infectadas por cada 10.000 habitantes en Yecla. Las mayores incidencias de casos positivos por Coronavirus en relación al tamaño de la población se dan en las localidades de Abanilla, Santomera y Calasparra, según los datos facilitados por la Consejería.

Respecto a Jumilla, el número de casos ha ido creciendo pero no a la velocidad de Yecla. En la localidad vecina hay 32 casos positivos registrados y 10 son los casos de infectados “activos”; es decir, que no han pasado la enfermedad.

estadisticas covid 6 de mayo
Datos de la Consejería de Salud de la incidencia de la enfermedad por municipios de la Región.

 

La proximidad con Castilla La Mancha y con el levante

¿Por qué Yecla es una de la localidades de la Región con mayor incidencia?. Desde el principio de esta pandemia las autoridades sanitarias apuntaron a que Yecla podría ser uno de los municipios con más problemas por su situación geográfica y sus relaciones comerciales.

El propio Consejero de Salud, Manuel Villegas, apuntó en una de sus comparecencias ante los medios de comunicación que Yecla se veía afectada por la parte de Murcia y por la zona del levante. Eso hizo, entre otras medidas, que se planteara la posibilidad de abrir un hospital de campaña en el recinto de la Feria del Mueble. Algo que finalmente no fue necesario.

No es casualidad que la localidad vecina de Caudete sea una de las más afectadas por la pandemia de la comarca. Pese a sus 10.000 habitantes suma ya 10 fallecidos, más que Yecla, donde han sido 6 personas las que han muerto oficialmente de Coronavirus. Además, los datos de las autoridades sanitarias de Castilla La Mancha apuntan a 6 caudetanos hospitalizados por Covid-19 y son 54 los que están en sus casas en vigilancia médica por ser posibles casos positivos de la enfermedad. Unas cifras muy elevadas tratándose de una localidad de ese tamaño.  

Afloran los casos de covid

Sin embargo, en Yecla la situación no ha llegado a ser todo lo complicada que se preveía en los inicios de la pandemia aunque los test que se están realizando están aflorando los casos de Covid y con ellos el verdadero calado de la pandemia en la localidad. Se trata de los PCR en el Covid-auto, los test rápidos en el Mariano Yago y las pruebas que comenzaron hace una semana a todo el personal sanitario del Área V de Salud de la Comarca del Altiplano. Aunque queda mucho por comprobar, las pruebas ahora sí que empiezan a demostrar que el “bicho” estaba más extendido de lo que se creía.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

7 Comentarios

  1. En este informe no se habla de un dato muy importante a tener en cuenta ¿¿ que número de test se han realizado en Yecla por millar de habitantes con respecto a otros? «ejemplo» si en Yecla, con 35.000 habitantes se han hecho 1.000 test y en Lorca con 95.000 se han realizado 1.500 test, está claro que en nuestra ciudad siempre saldrá un porcentaje más alto de contagios que en otra ciudad que se hayan realizado menos pruebas por millar de habitantes, por lo tanto estos datos son meramente anecdótico..

  2. Cuantas más pruebas hagan más casos saldrán. Conozco algún caso de neumonía en febrero y seguramente sería esto.
    ¿Por qué no había casos en España en febrero y ahora dicen que en diciembre ya había casos? .. fácil respuesta, no se hacían pruebas
    Por eso lo mejor, RESPONSABILIDAD, todos aportamos

  3. Pues nada, que siga el juego! Todos en la calle haciendo lo que os da la gana, los niños jugando juntos, los padres de charra en el parque, las calles llenas de amigos y los deportistas juntos en manada… Como si no pasara nada!! Nos creíamos que el confinamiento iba a cambiar a las personas, pero nada… seguimos sin razón y sin sentido común, luego ya habrá a quien echar las culpas. Irresponsables los ciudadanos!!

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses