¿Por qué los colegios de Yecla no tienen profesores de apoyo del programa regional?

4
alumnos escolares apoyo

No hay ninguno en Yecla, pero en Jumilla, por ejemplo, cinco centros que sí lo tienen. La Asamblea Regional aprobó en noviembre de 2016, un plan de apoyo y refuerzo escolar en la Región de Murcia cuyo objetivo sigue siendo el de mejorar los resultados escolares de los alumnos que proceden de contextos sociales desfavorecidos y que tienen escasa motivación para el estudio. Los resultados, en el poco tiempo que llevan en marcha, son muy positivos, aseguran distintas fuentes educativas.

Se destinó un millón de euros para su puesta en marcha en 2017 y tres millones de euros para este mismo año 2018.

El año pasado sí que algunos centros escolares de la ciudad contaron con profesores de apoyo pagados en el marco de ese plan. Sin embargo, este año no hay ni un sólo colegio de Yecla que tenga esas clases extras de refuerzo. ¿Por qué si en localidades como Jumilla hay cinco colegios con este profesorado y en Yecla no hay ni uno?

La situación la ha denunciado Ciudadanos a través de su concejal Raúl Gallego. Entre los motivos que argumenta la formación naranja está que, a día de hoy, no se han abonado los pagos a los profesores que participaron en la iniciativa el pasado año. Otro de los motivos para esta formación es “la falta de gestión del gobierno municipal del PP. Se quedan de brazos cruzados y no hace nada para pedir que se destine parte los tres millones presupuestados, para los centros de nuestra ciudad”.

¿Son necesarios estos profesores de refuerzo? Deben de serlo porque el pasado año se solicitaron y este año “por parte del gobierno municipal se han creado estos servicios de refuerzo educativo, al margen de los centros, como los que se van a impartir a lo largo de este curso en el edificio bioclimático, y por lo tanto suponiendo un gasto en los bolsillos de aquellas familias que lo soliciten, pudiendo haber sido gratuitos si el gobierno del Partido Popular hubiese hecho bien los deberes”, denuncia Raúl Gallego.

Además Gallego asegura que este plan de refuerzo escolar está destinado a ser impartido fuera de horario lectivo, por lo que además propone que en el caso de no haber profesorado en los centros para impartirlo fuera de horas se pueda contratar profesorado interino para tal fin. “Tal y como apuntó el presidente de la comunidad, Lopéz Miras cuando se hizo la foto presentando el plan. Por lo que no nos vale la excusa de la falta de personal para llevarlo a cabo”.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Respuesta de Educación

El edil de educación, Pedro Romero, ha confirmado que en Yecla no hay ningún colegio que esté aplicando el plan regional de apoyo en estos momentos.

Se abrió un plazio de solicitud del plan para los centros docentes y tienen que ser los propios centros los que lo soliciten. En Yecla solo ha habido una petición y la Consejería no les ha aceptado la petición. “No me contenta, pero no lo han solicitado otros colegios de Yecla. Seguiremos insistiendo en que este programa de refuerzo es muy positivo puesto que hay un alto porcentaje de alumnos, en torno al 80%, han promocionado de curso”.

Según ha explicado Romero, el profesorado de estas clases es voluntario y predispuesto a dar las materias durante unas tres horas semanales. “Nos encontramos que hay muchos interinos que tienen pronto oposiciones y cuesta encontrar profesores que puedan atender esos talleres”, asegura el concejal.

Respecto a la falta de pagos a los profesores del pasado curso, Romero dijo que “son cantidades pequeñas que se les va a abonar en la nómina de este mes”, anunció.

El ayuntamiento dispone de un programa en el Espacio Joven, con un coste de 50 euros todo el curso, y el que se imparte en Cruz Roja para estos niños. Romero confirmó que el ayuntamiento lleva realizando los talleres desde antes de que comenzara el plan regional. “Hacemos un esfuerzo por poner estos talleres”.

Por último Pedro Romero reprochó la actitud de Ciudadanos “que se dan prisa en dar notas de prensa”, dijo.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

4 COMENTARIOS

  1. Los de Ciudadanos Yecla (EXPePeroX por fuera y PePeroX por dentro) no saben a qué timbre tocar para desgastar al PePeMarcos. Ostras, ¡si fuerais un partido nuevo como decís! Os votaba. Pero no, no dais ni para eso. A ver nenicossss. El tema educativo es un asunto a echarle en cara a Marcos igual que si le pedís que rompa relaciones comerciales con Paragüay. Ya está bien de tonterías.

  2. Que murcia nos exprime, eso ya lo sabe el PP y los Yeclanos. Lo interesante de la noticia es que nuestros políticos locales ni están, ni se les espera ( Eso si ahora quieren que el 35% se vuelva mayoría) y lo que de veras hace que me palpite el corazón es ver cómo JUMILLA nos adelanta por todos los lados, mientras la caterva de concejales que tenemos solo sirven de palmeros.

  3. 1500 veces vista esta noticia y todavía sin comentarios. EPY, EPY!!! ¿Estáis perdiendo forofos? Venga, os lo pongo fácil y respondo a vuestra pregunta. No hay profesores de apoyo, porque Murcia ens roba. Un saludo, Blas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí