Proteste Ahora!: «No todo han sido buenas noticias para las familias»

26
detenido dormido familias

Un día de felicidad para las familias puede terminar en disgusto. Un lector de elperiodicodeyecla.com nos remite esta carta en la que explica una situación que vivió en primera persona en la jornada de ayer cuando se permitió salir a los niños acompañados de un adulto.

Su experiencia terminó en propuesta de multa pese a las explicaciones que dio a los agentes. Este es su relato.

Carta del lector

Soy lector del periodicodeyecla.com y me gustaría contar la historia que me ha sucedido ayer cuando iba a salir de mi  domicilio con mis hijos después de más de cuarenta días sin poder hacerlo. 

El domingo 26 de abril nos despertamos con la ilusión de poder pasear durante una hora con nuestros hijos. En mi caso, estoy casado y tengo dos hijos de siete y cinco años y unas gemelas de dos años. Mi mujer es enfermera y hemos estado viviendo esta cuarentena llevando unas medidas extremas de higiene en el hogar. No hace falta que explique el esfuerzo y la fortaleza mental que hace falta para vivir una situación así en una casa pequeña para cuatro niños de esa edad y una mujer que sale a trabajar y que al volver no deja que ningún niño se le acerque hasta haber completado su escrupulosa desinfección. Situación laboral que nos lleva a estar especialmente sensibilizados con la situación y que por consiguiente no hemos obviado ni una sola de las recomendaciones desde que empezó esta crisis.

Sin embargo, el domingo estábamos felices porque íbamos a salir a dar el primer paseo. Mi mujer y yo decidimos salir de casa cada uno con dos hijos y hacer caminos distintos, para luego llegar a casa a la vez y poder realizar todos los cuidados de higiene necesarios a los niños (quitar ropa, zapatos, desinfección de manos, etc.). La sorpresa para nosotros ha sido que, cuando salíamos por la puerta de la cochera de casa hacia el coche, para coger la silla de las niñas y montarla yo mientras mi mujer las controlaba, nos hemos encontrado con un agente de la Policía Local de Yecla. 

Primero ha salido mi mujer y a unos metros de distancia iba yo con los niños. El agente nos ha preguntado si íbamos juntos y le hemos dicho que sí. Al principio, yo le he intentado explicar nuestra situación, que la cochera de mi casa estaba a escasos tres metros del coche y que no íbamos a realizar el paseo todos juntos porque sabíamos perfectamente que estaba prohibido. Pero, el agente no me ha dejado expresarme. Solo íbamos a montar la silla de las gemelas para que mi mujer se fuera con ellas, y yo, por otro lado, con los niños. El policía me ha pedido mi DNI y se lo he facilitado de palabra. Él ha realizado una comunicación a otro agente diciendo que lo apuntaran para propuesta de sanción. Yo no entendía nada, ya que ante las evidencias de estar en la puerta de mi casa, estaba convencido de que lo iba a entender y que no habría problema, pero el agente me ha dicho que la Ley está muy clara, que él no las ha puesto, y que me tenía que proponer para sanción. 

Así que mi mujer ha vuelto a casa y yo he salido a dar el paseo con los niños. Cuando iba paseando me he dado cuenta de la situación. Se me había propuesto para una sanción administrativa por desobediencia y supuestamente  porque mi actuación supone un riesgo para la salud pública, cuando desde el primer día, hemos realizado un trabajo de prevención muy importante y mi mujer lleva más de cuarenta días conviviendo con el virus en el hospital y ayudando todo lo que puede para salir de esta crisis lo antes posible, siendo tan conscientes de la situación que nunca hubiésemos creído poder infligir la ley por este supuesto, ya que somos realmente conscientes de la importancia de cumplir las normas de prevención.

Lo peor de todo es que yo no he firmado ningún papel en donde se recojan estos hechos. Creo que también debería haber grabado un vídeo en donde se pudiera ver que mi casa estaba justo a tres metros y que la silla de las gemelas estaba en el coche, a 2 metros del lugar de la supuesta infracción.

Cuando he vuelto a mi casa he empezado a buscar en internet y posiblemente sea propuesto para una sanción por desobediencia a la autoridad con una multa de entre 601 y 30.000 euros. Luego he visto un artículo que dice que la Abogacía del Estado considera que para que sea desobediencia, el agente tiene que dar una orden y yo desobedecerla; y, todo lo que hemos hecho, ha sido volver mi mujer a casa y yo seguir  el paseo con los niños. Es decir, cumplir escrupulosamente con la orden del agente, al ver que, aunque nuestras explicaciones y el lugar donde ha pasado, hacían ver que no era nuestra intención dar un “paseo prohibido”, parece que el agente no ha contemplado la excepcionalidad de nuestra situación y nos ha apuntado en la lista de sancionados, sin, repito, darnos ningún acta donde se nos dé la posibilidad de firmar si estamos conforme con los hechos acaecidos, en qué lugar han sucedido estos y demás circunstancias. La verdad que pienso que lo mejor hubiera sido poder grabar con un móvil donde sucedían los hechos para luego poder recurrir la sanción. 

¿Qué va a pasar ahora? ¿Seré sancionado por desobediencia sin explicar los hechos de manera minuciosa? ¿Cómo va a poder creer nuestra versión el que tenga que imponer la sanción en este caso? 

Sigo creyendo que no hemos incumplido la Ley, ya que buscada en internet dice lo siguiente: “el paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas”. También he encontrado una foto del Ministerio de Sanidad que sale la figura de un adulto con hasta tres niños y hay una raya que pone 1-2 m para luego poner la imagen de una mujer adulta y un niño.

Este es el motivo por el que mando esta carta al periodicodeyecla.com, ya que creo que van a existir situaciones como esta en las que el agente tenga que entender desde un primer momento cuales son los motivos excepcionales que pueden llevar a que se den estas situaciones y  para que además la gente se anime a pedir un acta con una descripción de los hechos que pueda ser firmada, o, que se permita grabar vídeos de estas situaciones excepcionales.

Este vecino de Yecla ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.   

26 COMENTARIOS

  1. A mi todo esto me extraña poco o nada: los policías locales son agentes de la autoridad, de la autoridad del alcalde, es decir, ejercen su función por delegación del alcalde, o dicho de otro modo, si multan, es porque el alcalde quiere que se multe así y que se trate a l@s ciudadan@s de Yecla de este modo. Dada la deriva totalitaria y dictatorial de quien ejerce la autoridad suprema en Yecla y de quien dependen funcional y organicamente los policías locales (insisto, del alcalde), me extraña poco el estado totalitario que se está imponiendo en nuestra ciudad; baste recordar el día que llego el ejercito a Yecla, tod@s pudimos ver una cabalgata por toda la ciudad de sirenas y coches policiales/militares (de los tres cuerpos de seguridad: PN, PM y GC, Protección Civil y Ejercito) para visibilizar el despliegue y, de este modo, amedrentar a toda la ciudadanía, algo propio de regímenes totalitarios (como el de Maduro, Fidel, Franco, Mao, Musolini… o Marcos Ortuño). La mejor opción, sin ninguna duda, para la actual situación en la cual nos han metido, por su incompetencia, sectarismo y dejadez PSOE, Podemos y los neofascistas/independentistas (ERC, PNV, JxCat…), es sin ninguna duda, el confinamiento y la distancia social, ni lo discuto, ni tengo nada que objetar al respecto, pero ese distanciamiento y ese confinamiento, debe de ser mediante el estado de excepción, no del estado de alarma y, por supuesto, siendo humanitario, comprensivo, tolerante, indulgente, transigente y condescendiente con la situación personal de cada uno, no imponiendo la dictadura del ordeno y mando. Que ningun@ de los multad@s olviden, a la hora de votar, por delegación de quien ejercen, los policías locales, su autoridad.

  2. Sería interesante saber si hay algún policía que tiene el boli más rápido que otros a la hora de poner multas a los ciudadanos de bien, y sería interesante, en caso de haber alguno/s que pongan más multas quelos demás, saber si son de aquellos «que se ponían malos» para presionar y conseguir mejoras laborales, dejando a la ciudadanía desprotegida por medio de una huelga encubierta, no vaya a ser que alguno de esos presionen de este modo. Espero que cuando la gente vuelva a los campos, los encuentre como los dejó, pues en caso de que haya habido problemas, sería muy duro (y judicialmente denunciable) que se estuviera reprimiendo a los ciudadanos de a pie, mientras dejaban desprotegidas algunas zonas. Da la impresión que algunos son muy valiente (por no decir una cosa más fuerte) para enfrentarse y reprimir al pueblo llano, pero cuando ven a los delincuentes, se van por otro sitio para no tropezarse con ellos

  3. La policía debe llamar la atención, a quien lo haga mal. Y si reincide que multen. No multar sin sentido, sin razón y sin educación. He hablado ya con amigos de bastantes ciudades y alucinan cuando les digo lo que pasa aquí……Señores con traje , pagados por el pueblo, para Joder al pueblo…… Tiempos de rojos, hambre y piojos

  4. No sé qué me parece más lamentable de este asunto, si el incidente en sí (una muestra más de la prepotencia de algunos en cuanto visten un uniforme) o los increíbles mensajes insultantes hacia quien expone su caso: «no seas tan listo», «a llorar al parque», «picaresca»…

    Las leyes y las normas están para aplicarse, sin duda… y para interpretarse caso a caso con criterio.
    Que alguien quiera creerse o no el relato de los acontecimientos de este escrito es otra cuestión, pero si lo damos por bueno, y realmente se propone para sanción a una familia que se asoma al portal para irse por caminos separados, siendo ella además enfermera… es, como mínimo, para llorar; y para sugerir que esa sanción se remita de hecho a quien maneja el incidente con tal falta de empatía, flexibilidad y sentido común.
    Y que la pague con la ayuda de sus palmeros en foros y balcones, si es necesario.

    De hecho, no sería una mala estrategia para mejorar la financiación y los recursos disponibles de quienes realmente se juegan el tipo para ayudarnos a salir de esta: médicos/as y enfermeros/as, por encima de todos.

  5. Jajaja es que se ve claro donde hay un tomate rojo, se nota en los comentarios y aqui hay una buena tomatera, lo misml pasa en la policía local, esta lleno de tomates pero bien rojos y estan disfrutando de ser policias, esto parece loca academia de policia. La ley esta para cumplirla, pues claro!! Pero que ley? Esto es una ley? No esto es uns tomatera podrida, porque ni siquiera los tomates valen. Una ley donde no puede salir la pareja con sus hijos, donde conviven juntos? Esto en primer lugar y en segundo estos locales se le ha subido mucho el cargo y están haciendo muchas imprudencias que les puede costsr caro. Porque no se habla de la policía Nacional? Pues porque estan actuando correctamente y son profesionales.
    En fin vamos a seguir aguantando a que esto termine y des pondremos a cada uno un su lugar.

  6. No es la primera, ni segunda, ni tercera, etc. etc. vez , que los agentes tienen quejas de los ciudadanos por su supuesta prepotencia. Cuando se darán cuenta que los agentes del orden público no están para castigar a sus pagadores , sino al revés, para ayudarles a hacer la vida más fácil. Estando en estado de alarma o sin estar, algo falla en la forma de actuar en esta sociedad.

  7. Las reglas son básicas y sencillas. Sí las cumples, bien, de lo contrario, lo pagas. Si una pareja no puede ir junta y vosotros vais, aunque sea en un tramo corto, estáis incumpliendo la ley. No le des más vueltas porque no tienes razón. Fin.

  8. Muy larga la carta explicando algo inexplicable. A día de hoy el núcleo familiar no puede salir juntos, nos gustará más o nos gustará menos pero es así. Sin entrar en ver la lógica en estas medias, realizadas desde un comité de expertos, todos somos virologos y no nos damos cuents a los que estamos enfrentandonos incluso conviviendo con personas que están a diario luchando contra ello o conviviendo por motivos laborales (hacer lo que yo diga pero no lo qie yo haga)
    Este confinamiento nos hacer ver lo más grade de la raza humana pero también lo más mísero.
    Entre todos y a una lo conseguiremos pero si vamos con la picaresca esto durará más de lo deseado con consecuencias que todos sabemos.

    • la policía local es en servicio del pueblo y para el pueblo y para ayudar , parece que algun policia local tiene el sentido común poco desarrollado

  9. Sigo preocupada por el estado policial que se ha impuesto en Yecla, por el recorte de libertades, por la dictadura impuesta por autoridades político-policiales, más propias de regímenes totalitarios e incluso fascistas. Creo que quien haya sido victima de una actuación arbitraria, como la que cuenta la protesta, además de recurrir la multa, debe de repetir judicialmente contra quien presuntamente se ha excedido en sus funciones y atribuciones mostrando una nula empatía con los ciudadanos, y que sean los juzgados quienes decidan si ciertas personas deben de dejar de llevar placa y por ende, de cobrar sueldos públicos, cuando en lugar de estar al servicio de los ciudadanos, están para reprimirlos.

  10. La policía hace siempre lo que le dé la gana pero desde siempre no ahora ,su palabra vale más que la de cualquier persona si dicen que es blanco tiene que ser blanco aún que sea amarillo…. se les sube el poder a la cabeza a más de uno.

  11. a llorar al parque, a la proxima no te saltes la ley aunque sean 3 metros. ( eso no quite que las medidas sean desproporcionadas

  12. Se están pasando tres pueblos, esto es más bien un estado de sitio y no uno de emergencia, como nos tienen dicho, 700.000 multas , el que tenga que pagar una multa de 1.500 euros que va hacer, cómo va a poder hacer frente con 45 días de parón, se han vuelto locos o es que existe algo oscuro detrás de todo esto? a veces tengo dudas..

  13. Estoy pasando el confinamiento en Valencia (preparo doctorado más tranquila ) y alucino con lo que me cuenta mi familia en Yecla…. Aquí las medidas son duras pero flexibles y así se funciona mejor. Lo de Yecla y su policía (con la ayuda del ejercito) es excesivo, totalitario y casi humillante. Como consuelo a este padre afectado por tamaña injusticia y arbitrariedad decirle que las denuncias NO van a ser tramitadas por la Delegación del gobierno pues el Constituciaonal avalará a los denunciados por haber sido sancionados sin garantías. La policía del pueblo está falta de preparación y sobrada de protagonismo…..

    • No digas chorradas, anda. La ley es la misma en todo el país. Es tan sencillo como cumplir con el protocolo de salir un padre solo con los niños, y luego el otro más tarde, no «espera, vamos a salir juntos y si nos pillan decimos que íbamos a por la silla de la niña». Venga, por favor, los policías tienen que estar hasta los huevos de excusas, pero nada, luego los que lo están haciendo mal son ellos, cuando ya hemos visto las masificaciones en estos días de padres irresponsables con sus niños. Atentos al próximo rebrote que nos vamos a seguir riendo de la policía, sí…

      • Estás muy confundido, que tus escasas capacidades de ver más allá de tus narices no te impidan ver más allá de Yecla, por razones laborales he ido 6 veces a Murcia desde el inicio del Estado de Alarma, allí la policía vigila y llama la atención e incluso multa a quien se pasa en exceso, pero nada que ver con la dictadura totalitaria que se ha impuesto en Yecla. Hay zonas de Murcia, como el rollo y aledaños, en el barrio del carmen, donde magrebies y susaharianos, pasean, van en grupos, alternan entre ellos, etc. y eso tampoco es. Pero ni la dejadez de esta zona de Murcia, ni el estado policial implantado en Yecla. Y la oposición callada, como la oposición al Ayuntamiento, es la que ha impuesto esta dictadura a nivel nacional, se tapan sus vergüenzas mutuas.

      • La ley es la misma para todo el territorio pero está es aplicada por los distintos territorios. No en todos los territorios la aplicación está siendo igual de dura depende de los ayuntamientos y de la policía. Todos deberíamos hacer un esfuerzo la policía no debería de haberlo multado si lo que ha contado es cierto. También hay mucho irresponsable suelto que veo a la misma gente a todas horas por la calle. También decir que algunas personas que forman parte de la policía son más que prepotentes chulos e irresponsables. Hay un policía en concreto calvo que mucha gente sabe quien es que ni si quiera escucha y encima valla prepotente chillándote y diciendo que como le razones te impone una multa por desobediencia. Ese tipo de comportamiento policial hay que evitarlo y en especial el del energúmeno calvo

  14. El ministerio ha dejado un vídeo muy claro, incluso para que lo entiendan los niños, pero al parecer no ha sido así o no ha querido entenderse en muchos aspectos.
    Los cuatro unos !!!
    Con un ADULTO, una hora al día, a un kilómetro de casa y una única vez por jornada.
    Su intención es que no salga la familia al completo y conseguir que no haya aglomeraciones de personas, sobre todo de adultos que estos, están más expuestos a este virus…
    Asi que apelo a la responsabilidad de los padres, que todo esto pasará pero si nos comportamos correctamente.
    Todos echamos de menos a nuestros familiares, queremos salir y volver a retomar nuestras vidas asique antes de hacer las cosas piensen un poco en los demás.

    Un saludo.

  15. Éso es vulnerar nuestros derechos constitucionales. También lo veo como un abuso de la autoridad, y por lo que he podido saber por otros vecinos de Yecla, el mismo señor agente lo está llevando a cabo sin ningún tipo de control (multar por ir dos en el.coche en diagonal con mascarilla y el correspondiente permiso.de trabajo o multar por estar trabajando el campo siendo.autónomo etc…) espero se tome cartas sobre el asunto.

  16. Seguramente no lo hiciste con mala intención, pero tienes que comprender que ellos deben limitarse a cumplir la ley y en esos momentos la estabais incumpliendo, aunque sea indirectamente. Si a todos los que pillan como vosotros, juntos, les perdonasen, esto sería un pitorreo.

    La próxima vez lo hacéis de la forma correcta, primero sale un padre y después el otro, aunque sea con cinco minutos de diferencia y en caminos distintos, pero la ley es la ley, amigo. No tienes excusa por mucho que intentes justificarte. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí