lunes 06 diciembre 2021

¿Qué puedo y qué no puedo hacer durante el estado de alarma?

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Después de que el presidente del Gobierno decretara el Estado de alarma para todo el territorio español, las dudas irrumpieron en los ciudadanos. ¿Puedo salir con el perro a pasear? ¿Puedo ir a cenar a casa de unos amigos? ¿Puedo salir a correr? En este breve resumen encontrarás respuesta a muchas de las preguntas que, seguro, tienes en mente. 

Como explicamos en el artículo de ayer, la recomendación general es quedarse en casa. Además, solo se puede salir de uno en uno (a no ser que sea par acompañar a personas con discapacidad o problemas de movilidad) y solo en los supuestos que ya comentamos: 

  • Comprar comida, productos farmacéuticos o bienes de primera necesidad. 
  • Acudir a centros sanitarios y hospitales. 
  • Ir al lugar de trabajo, siempre y cuando no se pueda trabajar desde casa y se mantengan las medidas de seguridad establecidas por la OMS (protección, no tener contacto con otras personas…). Lógicamente, también se podrá volver a casa después del trabajo. 
  • Salir para asistir a personas dependientes.
  • Ir al banco.
  • Situaciones de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por tanto (y según recoge eldiario.es):

¿Puedo usar el coche?

Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para ir a echar gasolina.

¿Puedo salir a correr o hacer deporte?

No, tampoco solo. No entra en uno de los supuestos justificados para salir a la calle. 

¿Estarán abiertas las tiendas de alimentos, supermercados y similares?

Sí, como servicio esencial.

¿Qué otros establecimientos están abiertos?

  • Alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad
  • Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos
  • Productos higiénicos
  • Peluquerías
  • Prensa y papelería
  • Combustible para la automoción
  • Estancos
  • Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones
  • Alimentos para animales de compañía
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia
  • Tintorerías y lavanderías.

¿Peluquerías?

Fuentes de Moncloa explican a eldiario.es que hay que tener en cuenta que es un servicio de higiene que usan muchas personas mayores con problemas de movilidad.

En cualquier caso se recomienda seguir las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios y guardar las distancias. 

En el caso de las tintorerías, resulta fundamental en el trabajo y mantenimiento de hospitales y otros centros de atención sanitaria.

¿Los suministros a tiendas de alimentos y supermercados están asegurados?

Sí, la distribución alimentaria está considerada un servicio esencial y se coordina con las plataformas de distribución la llegada de productos básicos.

¿Qué normas hay que seguir para hacer la compra?

Evitar aglomeraciones y mantener un metro de distancia entre personas. Además se prohíbe consumir alimentos en las tiendas. 

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

¿Puedo quedar con gente en la calle?

No. El decreto recomienda salir a la calle de uno en uno, a no ser que sea para acompañar a alguien que lo necesite, por lo que no se puede quedar para socializar en la calle. 

¿Puedo llevar a los niños al parque?

No. Se recomienda que los niños permanezcan en casa. De hecho en ciudades como Madrid se han cerrado los parques y las fuerzas de seguridad instan a los viandantes a que abandonen estas áreas recreativas.

Te dejamos una guía televisiva para que los más pequeños cojan el mando y aquí te damos consejos para explicarles lo que está pasando.

Nota del epy: Este artículo de nuestro colaborador José Antonio Ortega también es muy interesante en este sentido.

¿Puedo ir a ver a mi familiar / amigo / vecino a su casa?

No. Se recomienda no salir de casa tampoco para ir a visitar a amigos, ya que de esta forma se propagaría el virus y no es un supuesto que entre dentro de las excepciones de movilidad. 

Pero no dejes por favor de hablar con tus seres queridos por teléfono, redes sociales, mensajes o videollamada. 

¿Puedo visitar a mis familiares dependientes?

Sí, para garantizar la atención que necesiten. Este es uno de los supuestos en el que se pueden realizar visitas domiciliarias. 

Soy persona dependiente. ¿La persona que me asiste podrá venir?

Sí, forma parte de los servicios esenciales que se permiten.

¿Puedo sacar a pasear a mi perro?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

Sacar a la calle a los animales domésticos es una de las excepciones a la restricción de uso del espacio público.

Eso sí, desde el Gobierno instan a «utilizar el sentido común», sacar a pasear a las mascotas de forma individual y que esto no se utilice como una forma de paseo. 

¿Puedo ir a bares y restaurantes? ¿Al cine? ¿Al teatro? ¿Bibliotecas? ¿Museos? ¿Centros culturales?

No, todo está cerrado. El eldiario.es dan alternativas culturales online para pasar estos días de confinamiento. Además, un sinfín de músicos están ofreciendo conciertos en directo desde sus casas a través de Facebook y Youtube. 

Aun así, en cuanto a los bares, solo podrán seguir funcionando si ofrecen el servicio de «comida para llevar». En ningún caso pueden consumirse alimentos o bebidas en ellos.

¿Pueden salir los periodistas a la calle para informar?

Los periodistas podrán moverse para desarrollar su trabajo y seguir informando a la ciudadanía de lo que ocurre durante esta crisis. Se entiende que, en una situación como la actual, la información es un bien de primera necesidad. 

Por eso, también permanecen abiertos los quioscos de prensa.

¿Puedo ir a misa? ¿Se puede asistir a un velatorio?

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro.

A pesar de ello, la Conferencia Episcopal recomienda quedarse en casa y seguir la eucaristía a través de la televisión o la radio. 

¿Las tiendas en general pueden abrir?

No. Todos los establecimientos considerados no esenciales se cierran. Este es el listado completo.

¿Puedo comprar comida online?

Sí. El decreto permite el envío de comida a domicilio y no restringe el comercio online, telefónico ni los envíos postales.

Tengo una cita médica. ¿Puedo ir?

Si no es urgente, mejor posponerla. Aunque ir al médico es uno de los supuestos por los que están permitidos salir a la calle, se insta a dejar liberados los recursos médicos para aquellos que más lo necesiten. 

¿Funciona el transporte público?

Sí. Los servicios de transporte con consideración de servicio público y que dependan de las comunidades autónomas, mantienen toda su oferta.

No obstante, se reserva la facultad tanto del ministro como de las autoridades autonómicas y locales competentes para que «establezcan un porcentaje de reducción de los servicios, un otras condiciones específicas de prestación, si la situación sanitaria así lo aconseja».

¿Y el resto de transportes?

Los trenes y autobuses de media distancia quedan al 50%. 

¿Puedo salir de Yecla o ir a Yecla?

La recomendación es no salir de casa y evitar los desplazamientos. Estos quedan solo permitidos para los supuestos de primera necesidad, como desplazarse a otra ciudad para cuidar de una persona dependiente, pero no para ir a nuestra residencia de vacaciones, a la playa o la montaña. 

¿Cuánto va a durar esto?

De momento estas medidas tienen vigencia durante 15 días, aunque podrán «prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario». 

No se sabe cuál será la duración de la crisis. Así que de momento, paciencia y cumple las recomendaciones de las autoridades para ayudar a frenar la propagación del virus. 

¿Me pueden multar si me salto estas normas?

Sí. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las Leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 5 de junio.

Tengo síntomas, ¿qué hago?

En esta guía respondemos todas las dudas sobre los síntomas del coronavirus y qué pasos debes de seguir si sobre todo notas fiebre, tos o dificultades respiratorias. Llama al teléfono gratuito 900121212

Puedes leer el artículo original en eldiario.es.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

9 Comentarios

    • A lo mejor es el momento de entender que los gatos callejeros se deberían buscar solos el sustento, como han hecho siempre. De hecho los gatos callejeros servían de control de plagas como ratas. Ahora tenemos colonias que no dejan de crecer porque están sobreprotegidas y que además ya no cazan. Los vecinos de los barrios altos deberían ser los primeros interesados en no alimentarlos de más, viviendo al lado del monte…

      • Qué gran amigo/a de los animales eres! A ver si entiendes tú que son seres vivos, inocentes, fieles, que sienten, que aportan mucho a las personas que los valoran y que dependen de nosotros. Un poco de empatía y menos egoísmo con ellos, por favor.

      • Tal vez, le sugiero, se informe correctamente antes de publicar algo así,o de otra índole vaya, está usted en un error importante, tiene fuentes de información rigurosas que le explicarán bien qué es una colonia felina, qué es el método CES, de dónde viene una colonia felina ( no la han puesto allí unos alienígenas, es el resultado del abandono), podrá usted aprender mucho sobre la biología del gato, sobre por qué sigue cazando roedores, ….en fin, la información,proveniente de fuentes fidedignas, científicas en este caso también, siempre, ofrece un punto de vista amplio, a partir del cual puede argumentar, pero, primero, información.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses