Salvemos el Arabí y Comarca pone en marcha una recogida de firmas

2
1.481 visitas
hortofructícolas firmas

La plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca ha pedido la colaboración y el apoyo de los vecinos para frenar el avance del modelo intensivo de producción de hortalizas en el término municipal de Yecla debido a la situación de sobreexplotación de los acuíferos que abastecen de agua a la población y a la agricultura.

Los cultivos intensivos de hortalizas pueden llegar a gastar hasta tres y cuatro veces más agua por hectárea que los cultivos leñosos tradicionales de la zona (vid, olivo y almendro), “lo que puede llevarnos a una situación extrema de falta de agua. De hecho, no hay al respecto ninguna regulación que impida que se esté acelerando la sobreexplotación de nuestros recursos hídricos”, aseguran desde este colectivo.

El déficit de agua estructural de la cuenca del Segura que afecta a toda la Región de Murcia y a las provincias colindantes se debe fundamentalmente a una sobreexplotación estructural de todos los recursos de la cuenca, tanto del agua como de la tierra. “Es del todo incomprensible que una diminuta región como la nuestra deba convertirse en la “Huerta de Europa”, tal y como promueve la Consejería de Agricultura de la Región”, consideran los responsables de Salvemos el Arabí y Comarca.

Por ello, las firmas que recojan irán dirigidas al Alcalde de Yecla, al Consejero de Agua y Agricultura de la Región de Murcia y al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, “para que pongan énfasis en regular y legislar con urgencia este tipo de explotaciones intensivas en nuestra comarca”, aislada hídricamente de recursos externos y con dependencia exclusiva de  aguas subterráneas, “de manera que se protejan y preserven los acuíferos, el medio ambiente y los cultivos tradicionales de nuestra zona para las generaciones presentes y venideras”.

En este sentido, animan a cualquier colectivo, asociación, plataforma, institución, empresa o agrupación política a que les apoye públicamente enviándonos un email asalvemoselarabi@gmail.com para hacerlo visible en nuestra petición.

Pueden firmar electrónicamente en este enlace


2 COMENTARIOS

  1. Pues que pongan también la recogida de firmar para acabar con el pueblo de Yecla en si, algunos irían a firma encantado, por que la tirria que muestran hacia esta ciudad, es inmensa, todo es pura demagogia y envidia hacia el pueblo de Yecla, que durante cientos de años ha tenido que soporta el rencor de ciertos ciudadanos hacia que Yecla prosperase en algo, todo lo que querían implantar aquí era malo, como por ejemplo la llegada del tren vía ancha a Yecla, se hubiera convertido en un enlace importantisimo en la comunicaciones ferroviarias española, con la repercusión industrial y comercial que hubiera supuesto eso , la implantación de la fabrica de vidrio o la apertura de algún centro comercial, e inclusos algunos estaban en desacuerdo de hacer la autovía, con lo que va a suponer en muy poco tiempo al crecimiento industrial, social y económico de esta mi ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí