Recuperados varios documentos municipales históricos que fueron robados

0
documentos robados recuperados

Vuelven a Yecla documentos robados y ahora recuperados. La Guardia Civil recuperó en la denominada «Operación Clarisas» un total de catorce libros manuscritos y nueve legajos o conjuntos documentales de carácter público, militar y eclesiástico, datados entre los siglos XVI y XX y procedentes de archivos históricos de Murcia, Madrid, Almería, Toledo, Sevilla, Navarra, Palencia, Salamanca y Zamora. Entre ellos, algunos procedían de Yecla.

En concreto, hasta aquí han vuelto seis documentos fechados entre 1930 a 1942 que contienen comunicaciones del ayuntamiento. Se trata de llamamientos a filas, algunos hablan de la actividad política de vecinos y otros de reconocimiento de pagas de milicianos.

No se sabe exactamente cómo fueron sustraídos aunque no parece que haya sido complicado por la gran cantidad de documentos que ha incautado la Benemérita procedentes de distintos puntos de España. 

Los documentos recuperados que pertenecen al municipio de Yecla están desde el pasado lunes en la Casa Municipal de Cultural donde pasarán a formar parte del archivo histórico municipal y se pretenden digitalizar para conservar el contenido de los mismos. En este sentido, la digitalización es también una herramienta para evitar posibles y futuros robos de documentación.

documentos robados guardia civil recuperadosEl edil de Cultura, Jesús Verdú, ha elogiado la labor que la Guardia Civil está realizando para recuperar lo que es patrimonio público de manos de aquellos que “trafican o se apoderan de patrimonio y que es un delito”. En este sentido, ha recordado que restos arqueológicos que son encontrados por particulares “no son propiedad de ellos, son propiedad de todos” y en este sentido la Guardia Civil está trabajando para evitar estos expolios.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí