Dos vecinos de Yecla investigados por un presunto expolio arqueológico

0
6.291 visitas
guardia civil expolio arqueológico

Registros en domicilios, declaraciones y una operación abierta. La Guardia Civil está investigando a dos vecinos de Yecla acusados de los presuntos delitos de expolio arqueológico, daños en yacimientos y apropiación indebida.

Los hechos ocurrieron a principios de este mes de febrero. Los agentes se personaron en los domicilios de estos dos hombres situados en el centro de Yecla para registrarlos en busca de material arqueológico. Se desconoce por el momento el origen de la denuncia de donde ha partido esta actuación policial.

Operación Torrejones

Según fuentes de la investigación, se hallaron diversas piezas arqueológicas cuya procedencia se está investigando, ya que podrían ser no solo de Yecla. Además, en las casas había documentación arqueológica de yacimientos del término municipal yeclano y de varios lugares de provincias próximas.

La operación ha sido bautizada como Torrejones y en ella los agentes de la benemérita han interrogado a los dos vecinos y enviado el material intervenido a especialistas para que lo analicen. Posteriormente, presentarán un informe ante el juzgado de Yecla que lleva las diligencias.

Uno de los detenidos habría participado en la elaboración de publicaciones sobre arqueología en Yecla y su defensa trata de justificar la propiedad de las piezas encontradas en su poder en el registro domiciliario.

Los dos hombres quedaron en libertad después de su declaración a la espera de pasar por el juzgado. Por su parte, la juez ha decretado el secreto de sumario a espera de seguir con la investigación.

No es la primera vez que se da un hecho similar en nuestra ciudad. Hace unos años, ya informamos acerca de una denuncia parecida, si bien en aquel momento la causa se archivó.