Madre de Marta: «Cuando lo teníamos todo, nos faltó tiempo»

2
Pepi Villalba y José Bautista, los padres de Marta

Con lágrimas en los ojos, pero con la entereza de que han hecho todo lo posible por salvar la vida de su hija. De esta manera se han presentado ante los medios de comunicación Pepi Villalba y José Bautista, los padres de Marta, la niña yeclana que falleció hace ocho meses a consecuencia de un cáncer y que contó con la solidaridad de mucha gente hasta el último momento.

Los padres han necesitado unos meses para ver con cierta perspectiva lo que sucedió y tomar decisiones respecto a qué hacer con el dinero que fue donado por miles de personas que quisieron ayudar a una niña cuya familia quiso costear un tratamiento privado pese a la negativa de la Consejería de Sanidad a ayudarles económicamente en ese hilo de esperanza que les quedó.

Una intervención muy emotiva

Jamás tendremos palabras suficientes para agradecer el apoyo incondicional que hemos tenido del pueblo de Yecla y de gente de fuera”. Así comenzó Pepi Villalba su intervención que se  fue entrecortando con las lágrimas que aún le quedan después de las muchas que ha derramado en estos últimos años por la enfermedad de su hija.

Fue una larga lista de agradecimientos, donde destacó a “un señor de Madrid” que se ofreció a costear todos los tratamientos necesarios para la niña de forma anónima y desinteresada. “A todos, un agradecimiento imposible de olvidar e imposible de devolver”

La madre de Marta, la princesa valiente, como se la conocía en su pueblo natal, fue relatando el último año de la niña desde su tratamiento en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, su vuelta a casa sufrió en Yecla un ictus, “nos aconsejaran que no le diéramos de comer o de beber porque era el fin”, hasta su paso por Pamplona, donde terminó la vida de la menor «porque su corazón se apagó».

Una asociación sin ánimo de lucro

La familia ha constituido una asociación sin ánimo de lucro que lleva el nombre de Marta, la princesa valiente, que ha arrancado con los 84.326,43 euros donados durante varios meses en los que se multiplicaron las iniciativas solidarias. “Vamos a realizar actividades en recuerdo de Marta y vamos a ayudar a los niños con cáncer”. Pepi explicó lo que pretenden hacer con el dinero, que irá a favor de los niños que padecen esta enfermedad, “pero sobre todo queremos que vaya a la investigación del sarcoma que padeció nuestra hija”.

La asociación ya ha donado 20.000 euros a una asociación de Pamplona dedicada a los menores que padecen esta enfermedad y 5.000 euros más para la investigación que realiza María Blanco en la capital navarra sobre la enfermedad que terminó con la vida de Marta. “Solo pedimos que investiguen para que se puedan curar y que los políticos dejen de ponerse en la foto y que tengan humanidad”.

Los padres de la niña han querido dejar claro que no han tocado un solo euro de las donaciones “porque los últimos tratamientos los pagó la asociación de Pamplona que nos ayudó”. Antes, ellos mismos habían costeado las primeras actuaciones médicas en la clínica privada de Navarra hasta que se quedaron sin posibilidad de seguir financiándolo y pidieron ayuda públicamente.

«Nos faltó tiempo»

Los padres transmitieron el agradecimiento por la ayuda, pero también la desesperación por haberse quedado sin tiempo para tratar a su hija con la ayuda que habían obtenido en esos últimos momentos.

La madre, Pepi Villalba, reflexionó sobre lo que pasó y lo que hubiera cambiado para intentar salvar la vida de su hija. Asume que ellos hicieron “lo que nos decían y seguimos los protocolos. Desde el primer día que nos explicaron lo que había, pero ya tuvimos que pelear mucho por un tratamiento que en Murcia no se aplicaba y en otras comunidades sí”.

Pepi pasó 24 horas al día con su hija viviendo la evolución de la enfermedad. Recordó cuando iban consiguiendo cosas y avanzando en el objetivo de curarla. “Las personas nos ayudaron, nos pusieron las cosas en bandeja cuando las pedimos…pero cuando lo teníamos todo, nos faltó tiempo. Te dicen que el final llega. Tú no te quieres rendir, ni ella. Y lo tienes todo, lo económico y el apoyo, pero no había tiempo. Eso es lo que no llevamos nada bien”.

Ese tiempo no permitió que se conociera el resultado de una biopsia que se le realizó a Marta en sus últimos días de vida y que fue hasta el centro médico infantil de la localidad estadounidense de Cincinnati donde iba ser trasladada.

Con todo, la familia de Marta terminó con un mensaje de esperanza diciendo que lo vivido les ha hecho descubrir que “hay gente muy buena en el camino”.


 

2 COMENTARIOS

  1. Cierto Vergüenza debía darles, prometen dicen que van hacer, todo lo hacen por el pueblo y los votantes… si hasta que salen elegidos después con decir que no es su competencia, que eso no es de su departamento, que eso decide otro, ya tienen bastante… me he desengañado mucho en este tiempo y en el fondo todos son iguales, y sobre todo ver como alguien fuera de la clase política tiene mas fuerza o poder o lo que sea que ellos, que están ahí para defendernos y ayudarnos, de que?? Y si es verdad, este caso se ha sabido pero cuentos padres no podrán ni siquiera pedir ayuda y no han podido hacer nada. En una comunidad como la nuestra no hay tantos casos en niños aunque esta aumentado demasiado rápido, en algún momento algún político, alcalde, concejal, lo que sea se ha acercado a intentar ver si esos padres necesitan algo para hacer frente a esta situación, pues háganlo, y sobre todo ofrézcanle ayuda pero ayuda de verdad.

  2. Orgullo de familia y solidaridad del ciudadano.
    Vergüenza les tendría que dar a nuestros políticos, A TODOS, cuando priorizan inversiones en obras innecesarias o secundarias, derrochando dinero publico en chorradas o que solo se benefician a unos pocos, siguen sin devolver todo lo saqueado por unos y por otros etc… mientras que por otro lado recortan en lo más importante sanidad, educación e investigación, dejando de lado lo mas importante y lo que les mantiene en el poder que son los ciudadanos.
    Cada día me avergüenza mas la clase política, egoísta y deshumanizada, con el único interés del poder.
    Este es un caso conocido, pero hay miles en esta situación y luego nos preguntamos del auge de ciertos partidos políticos, puede que sea la decepción del pueblo con los principales partidos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí