El nuevo ordenamiento del tráfico está provocando situaciones como ésta. Un vecino de Yecla necesitó la intervención de la Policía Local tras quedar completamente desorientado al volante en el centro urbano. Los recientes cambios en el sentido de las calles, la ampliación de zonas peatonales y la falta de aparcamiento impidieron que este hombre de unos 60 años pudiera abandonar la zona céntrica.
El suceso ocurrió cuando el conductor salió de la zona de Los Rosales con intención de llegar al Ayuntamiento. Después, su objetivo era dirigirse hacia la zona del campo de fútbol, pero no logró encontrar una salida.
“Iba desde Los Rosales al ayuntamiento y luego quería salir para la zona del campo de fútbol, pero no pude”, relató a elperiodicodeyecla.com. Su desorientación fue tal que llegó a plantearse dejar el coche en el aparcamiento reservado para concejales, pero desistió por miedo a que relacionaran su vehículo con la política. «¡Eso nunca!», exclamó.
Al no encontrar solución, llamó al 112. “Fue horrible. No sabía cómo salir del laberinto”, explicó entre lágrimas. Finalmente, intentó circular por calles que no recordaba y acabó completamente desubicado.
Intervención de la Policía Local
Una patrulla de la Policía Local de Yecla fue enviada para auxiliarle. Los agentes tardaron más de media hora en encontrarle. “Estaba con un estado de ansiedad, desorientado y también, hay que decirlo, injuriando con palabras malsonantes”, contó uno de los agentes intervinientes.
El coche tuvo que ser retirado por la grúa municipal debido a la imposibilidad de aparcar en la zona. El dispositivo completo se alargó cerca de una hora. “Tuvimos que orientar también a la grúa hasta que localizó el coche”, añadieron desde la patrulla.
Según fuentes del Ayuntamiento de Yecla, los recientes cambios en el tráfico forman parte del nuevo plan de movilidad urbana sostenible, que incluye más calles peatonales y restricciones para el vehículo privado en el centro histórico.
Repercusiones familiares
Después de ser atendido, el hombre fue trasladado a su domicilio por los propios agentes. Su familia sigue en estado de inquietud. “Entre esto y el recibo de la basura, mi marido no levanta cabeza”, declaró su mujer, aún visiblemente afectada.
Ella misma reconoce que ha perdido la confianza para conducir en su ciudad. “La semana pasada nos fuimos a Jumilla para conducir un rato, porque en Yecla no me atrevo”, comentó.
La confusión generada por los cambios de tráfico ha provocado ya varias quejas vecinales. No es el primer caso de desorientación en la zona centro, como ocurrió también cuando se implantaron nuevas peatonalizaciones hace unos meses.
El reto de moverse por el centro
Aunque los cambios pretenden hacer la ciudad más transitable a pie y menos contaminante, el proceso de adaptación está generando problemas. El caso de este vecino evidencia las dificultades que encuentran algunos ciudadanos para comprender y adaptarse a la nueva organización vial. Tal es la situación, que muchos yeclanos han pedido como regalo de Reyes Magos un aparcamiento en el centro. «Yo le rezo a la Virgen del Castillo cuando salgo de casa y quiero ir a hacer alguna gestión al centro para que pueda aparcar», relata un vecino que ha mandado una queja sobre la situación.
Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se reforzará la información y señalización para facilitar la orientación de los conductores. Mientras tanto, la Policía Local recomienda consultar los planos de circulación actualizados, evitar el centro en horas punta y en horas sin punta. Y siempre disfrutar de los 28 de diciembre.

















Pues ayer vi un señor cogiendo la calle peligros hacia arriba,a pesar de la nueva señal de prohibido. Aunque esta noticia sea broma, esta basada en hechos reales.