Resurge la poesía de la mano de Internet y los jóvenes poetas

0
libros y rosas

 

Pocos podrían imaginar que una herramienta con escasa sensibilidad como es Internet está permitiendo difundir el género poético con una fuerza inimaginable hace apenas unas décadas.

Hace escasamente una semana se celebraba en la ciudad argentina de Córdoba el Congreso Internacional de la Lengua. Allí se puso de manifiesto que Internet está provocando un movimiento ascendente en la producción poética y de los seguidores de este género literario que siempre ha sido de corrientes mínimas.

Allí se dieron cita grandes del mundo del poema cómo Alonso Ruiz. Poeta peruano, Alonso  es un ejemplo del nuevo escritor que nació de un simple blog gratuito y que ido superado los registros vendiendo miles de poemarios editados en papel.

Este es posiblemente un ejemplo del poeta del siglo XXI que escribe en su blog digital, se atreve a lanzar su poemario en papel y utiliza mucho tiempo en mostrar su trabajo en las redes sociales con el infinito mundo virtual como escenario.

Los asistentes al congreso coincidieron en asegurar que los escritores que dedican sus esfuerzos a la poesía son gentes a las que no les importa acudir a pequeños foros donde compartir su arte con un grupo mínimo de personas y darles consejos para escribir poesía.  Son poetas “accesibles”, aseguraron en el encuentro.

Esa accesibilidad les permite ir tejiendo una red de seguidores, de personas deseosas de conocer su actualidad y sus trabajos publicados en cualquiera de los formatos.

Es evidente que la nueva poesía que se está escribiendo con fuerza nace de internet y de las manos de jóvenes poetas que van teniendo su espacio virtual con más seguidores día a día.

Es curioso como un género como la poesía que ha estado siempre relacionado con minorías ha encontrado una nueva fuerza en la denominada la poesía contemporánea que es más asequible y sencilla que la de los clásicos de este género. Es una poesía que se consume con mayor facilidad.

Un ejemplo de este talento joven nacido en torno al mundo virtual es la escritora Loreto Sesma. A sus 19 años tiene una legión de seguidores en las redes sociales y ella misma  segura en alguna entrevista que le da miedo que la gente le tome como un referente.

Otro de los aspectos que destacan estos escritores de la poesía de esta etapa de la humanidad es que han encontrado a un público que les comprende. Existe, sin lugar a dudas, una sintonía entre el emisor y el receptor de los poemas. Existe, a diferencia de lo que ocurría antes, un espacio de intercambio de pareceres entre el que escribe y el que lee.

Como ejemplo de ésto, uno de los canales donde podemos escuchar a los poetas de hoy en día es a través de YouTube. Curiosamente los autores son los que recitan sus propios poemas para el público. Son miles las visitas que suman y que ya les hacen tener un hueco dentro del competitivo mundo de los youtubers .

Se puede decir sin lugar a dudas que estos jóvenes poetas han creado un movimiento literario propio que se asienta en el mundo online.