¿Cuál es el mayor reto del e-commerce en España?

0
reto del e-commerce

El e-commerce es una tendencia de consumo que tomó a muchos por sorpresa en España, no solo a los consumidores que se vieron inundados por opciones de compra que jamás habían visto, sino también a los comerciantes que presenciaron cómo las marcas y empresas más enfocadas en las nuevas tecnologías se apoderaban de todos los clientes.

Actualmente, aunque el campo de juego sea más parejo, todavía hay muchas empresas que tienen dificultades para adaptarse a las tendencias el consumo digital. Se trata de una serie de retos que, aunque son experimentados por miles cada día, pocos han podido identificar con certeza. 

Para hacer este proceso más sencillo, aquí presentamos cuáles son estas limitaciones que afectan a los comercios españoles:

  • Optimización de los envíos

De acuerdo a la firma de investigación Deloitte, en España se entregan cerca de 1,5 millones de paquetes cada día, una cifra en aumento a la que el sector logístico todavía no ha podido acoplarse. Esta industria, aunque también engloba el almacenamiento de productos y la paquetería, «ve la acción» especialmente en el envío de productos.

El reporte explica que, en la carrera de las empresas por lograr los envíos más rápidos (y asegurar la satisfacción del cliente), se ha dejado en segundo plano el medio ambiente, con muchos competidores implementando sistemas de envío que generan grandes emisiones contaminantes.

Así, uno de los retos modernos sería la creación de estrategias enfocadas en la sensibilización de consumidores y empresas con la intención de que se comprenda que el envío más rápido no es siempre el mejor. En un mundo post-pandemia, donde el e-commerce esté mucho más posicionado entre las masas, este proceso de concientización puede ser vital.

  • Creación de equipo y alianzas

De acuerdo a una entrevista realizada por ESIC Business & Marketing, al especialista en e-commerce y Marketing, Ronan Bardet, una de las barreras a las que se enfrentan las empresas que quieren adentrarse de lleno en el comercio digital es la creación de un equipo especializado en áreas esenciales.

Se trata de un fenómeno al que nos enfrentamos por lo novedoso del canal de ventas, ya que no existen suficientes espacios de formación especializada en e-commerce y, por ende, no hay suficientes profesionales que puedan tomar las riendas de un proceso de digitalización efectivo en el país. No significa que estos no existan, pero sí que la demanda es significativamente mayor a la oferta.

Sin embargo, explica que sí existe una oferta interesante de proveedores especializados en comercio electrónico que pueden ayudarnos a facilitar el proceso. Actualmente podemos encontrar desde una e-commerce app que nos ayude a desarrollar todo nuestro sitio, hasta servicios especializados para áreas esenciales como mercadeo, redes sociales, pasarelas de pago, entre otras.

  • Implementación de nuevas tecnologías

Otro reto al que se enfrentan las tiendas digitales en España es a la adopción de nuevas tecnologías dentro del ámbito comercial, como puede serlo la Big Data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la realidad virtual. Este reto es especialmente complejo debido a que nace del desconocimiento de las mismas y los beneficios que pueden generar.

Igualmente, las empresas que tengan la intención de adoptar estas tecnologías tienen que utilizar buena parte de su presupuesto en la adquisición de software especializado y equipos modernos, así como formar a su personal (incluyendo la alta directiva) en áreas de recolección y análisis de datos, selección y optimización de herramientas de trabajo, y desarrollo de estrategias enfocadas en nuevas tendencias.

Por suerte la nueva generación de emprendedores digitales, actualmente existen herramientas para quien quiera montar una tienda online, brindando bases teóricas y prácticas sobre el desarrollo de negocios virtuales, así como herramientas que facilitan la integración de estas tecnologías en un comercio.

  • Crear una tienda online

Finalmente, un reto al que se enfrenta el e-commerce (de manera generalizada) en el país, es la falta de iniciativa de muchas tiendas para crear presencia Online. Aunque los factores son variados, son muchos los gerentes de marcas, dueños de comercios y emprendedores que deciden no invertir en su digitalización.

Si bien inicialmente esto pueda parecer una forma ideal de ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo, la realidad es que la falta de presencia digital (una tienda virtual, redes sociales, contratar personal clave) tiene un efecto ralentizador del crecimiento a mediano y largo plazo. En algunos casos incluso pueden llevar a un cese de operaciones.

A menos que exista una estrategia completamente offline comprobada y rentable, ninguna empresa actual puede darse el lujo de no invertir en su digitalización.

Para quienes quieran adentrarse en el mundo del comercio digital el proceso se está volviendo más accesible, pero no por eso más sencillo. La misión de estos nuevos empresarios (o aquellos que busquen digitalizarse) comenzará siempre por buscar ayuda en áreas clave.